DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

viernes, 17 de mayo de 2013

NO A UN DESPROPÓSITO INNECESARIO QUE NO HA RECLAMADO NADIE EN LA POLICÍA


Si la DGP no retira mañana del Consejo de Policía el proyecto de uniforme/saludo y el de inasistencias, se llevará u NO rotundo de la mayoría sindical policial 

La Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía que se celebra mañana tiene como puntos estrella en su orden del día la aprobación de una nueva regulación sobre el uso del uniforme y el deber de saludo y sobre el control de las inasistencias en el CNP. Hasta última hora, tanto la Confederación Española de Policía (CEP) como la Unión Federal de Policía (UFP) hemos tratado de evitar, mediante contactos con la DGP, que estos proyectos salgan adelante. Ni son necesarios, ni es el momento, ni los reclama nadie ni benefician a los policías. Por lo tanto, nuestra postura mañana será un rotundo NO a un despropósito que la Administración, en el caso de que no lo retire, lo hará contra los policías y sus sindicatos.

1.- Resolución de la DGP que establecerá normas sobre el uso del uniforme y el deber de saludo: es el ejemplo más claro de cómo la Dirección General de la Policía puede cometer un error muy grave con un tema innecesario y que, ahora más que nunca, en plena época de retroceso de derechos salariales y laborales, se entiende más como una provocación que como una metedura de pata. El texto del documento es una copia casi literal de la iniciativa que el anterior Gobierno quiso sacar adelante, en 2009, y por ello supone, además, un ejercicio de “copia y pega” poco meritorio. Al margen de errores de bulto, como decir que deroga una Circular de 1986 y olvidar que existe otra de 1989, no podemos estar de acuerdo con este proyecto: 

a) Porque si en 2009 no salió adelante, seguimos sin ver la necesidad en 2013 de aprobar un borrador calcado de aquel 

b) Porque NADIE en el Cuerpo ha demandado una actualización normativa del saludo y la uniformidad 

c) Porque no estamos de acuerdo con el “a sus órdenes” (que, por otra parte, ya existe en el CNP desde 1989), que es una expresión que la propia Unidad de Planificación Estratégica de la DAO eliminaba en una propuesta de regulación elaborada a mediados de 2012 y que ahora se intenta recuperar nuevamente

d) Porque el texto emplea expresiones deliberadamente ambiguas, como “posturas contrarias al decoro propio”, “ajustándose debidamente la corbata”, referencias a un cabello “debidamente aseado”, prohibición de elementos “considerados estrambóticos, extravagantes”, alusiones a una “vestimenta adecuada” cuando se trabaja de paisano y un largo etcétera de inconcreciones que abren la puerta al uso discrecional del régimen disciplinario.

En definitiva, CEP y UFP votaremos NO a esta provocación inútil y a un proyecto que se recupera ahora, en términos casi literales a los que fue elaborado en 2009, sin que sea una demanda real en el Cuerpo. Diremos NO porque es innecesario y no es la hora de abordar estas reformas normativas. El NO rotundo que, además, nos llevará a acudir a otras instancias, en cualquier orden, para denunciar este despropósito, contrario a los intereses reales de los policías.

2.- Resolución de la DGP que dictará instrucciones para el control de las inasistencias y ausencias parciales del puesto de trabajo: en este mantenemos la postura que venimos trasladando desde hace meses, que consiste en defender a ultranza el trato diferente que debe merecer la Policía y sus funcionarios en esta materia, como profesión que tiene unos factores de riesgo y condicionantes que provocan, con mayor frecuencia que en otros sectores laborales, una mayor inasistencia o ausencias parciales, debiendo la Administración ser sensible ante esta circunstancia. Todo ello, mediante un desarrollo normativo interno adaptado a estas peculiaridades. Es definitiva: que además de más arriesgado no sea más caro el ser policía.

Por todo ello, CEP y UFP, si la DGP no modifica su postura, van a dar su más rotundo NO a dos proyectos que nacen de espaldas a los policías, que no tienen sentido en plena crisis y que, de llevarse a cabo, contarán con toda nuestra oposición sindical y legal por innecesarias y arbitrarias. No nos quedaremos de brazos cruzados.


Madrid, 13 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario