DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

miércoles, 8 de mayo de 2013

ALEGACIONES DE LA UFP AL BORRADOR SOBRE JORNADA LABORAL


La Unión Federal de Policía siempre ha defendido la eliminación de los turnos por ser una de las jornadas de trabajo más penosas, desagradecidas y poco eficiente para el desarrollo de la actividad policial. Esta posición viene complementada por el establecimiento de jornadas de trabajo de mañana, tarde o noche con las correspondientes compensaciones económicas por trabajo desarrollado en festivos, nocturnos y/o fines de semana.
Lo anterior no es óbice para que no admitamos el inmovilismo de la Dirección General en relación a los turnos (quinto o africano), su empecinamiento en su mantenimiento e incluso, la imposición de la más absoluta arbitrariedad para determinar horarios de aquellos que trabajen con esa cadencia y que esconden el desconocimiento de la realidad operativa y personal de los policías y la falta de ideas imaginativas o proyectos para el conjunto de la actividad policial.

Vamos a luchar por mejorar ese borrador, tal y como hicimos con la Circular de Vacaciones, Permisos y Licencias, sin vacías declaraciones de conflicto, en la mesa, negociando hasta la extenuación y sin descartar, por supuesto, llevar la regulación de la jornada laboral a las instancias judiciales pertinentes que diriman si es acorde a derecho, si es discriminatorio o si contiene elementos arbitrarios para poner a trabajar un policía el sábado por la noche con una exigua justificación de “necesidades del servicio”.

A continuación detallamos las alegaciones del borrador sobre Jornada Laboral:

- 1.2. Determinación de cuáles son las características delincuenciales y coyunturales de una ciudad o el puesto de trabajo o las necesidades del servicio. Inviolabilidad de los horarios de trabajo, interpretación restrictiva, protocolos de actuaciones y justificación individual y por escrito por parte del responsable policial para alterar la misma. Hay que suprimir este punto ya que vacía de contenido toda la norma.

- 1.3. Concreción de la compensación horaria. Superación de los acuerdos pasados e interpretación extensiva, y de obligado cumplimiento, para aquellos que tengan que prolongar su actividad más allá de su horario o tengan que asistir a sede judicial (ya sea en calidad de imputado, testigo o denunciante por actividades relacionadas con el servicio o con ocasión de .

- 1.4. Calendario nacional, provincial y local donde se contengan las festividades o acontecimientos deportivos, sociales, culturas, lúdicos, etc, que requieran presencia policial.

- 2. Orientado hacia los responsables policiales que tienen flexibilidad a la hora de “escoger horario”, sin ningún control a la hora de entrada y/o salida y con la posibilidad (podrá acordarse), que no obligatoriedad, de establecer jornada de trabajo un sábado de cada tres. Extrapolar estos criterios a todos los funcionarios policiales.

- 3. Orientado hacia otras escalas diferentes, y subordinadamente por debajo a la anterior (aquí ya hay obligatoriedad de hacer un sábado de cada tres). Establecimiento claro de los turnos de incidencias (con presencia en la Comisaría o no y las correspondientes compensaciones).

- 4. El núcleo complementario, la prestación del servicio debe ser de manera normal, de lunes a viernes y de mañana y tarde. Todas las variaciones de lo anterior debidamente compensada.

- 5. Exactamente igual que el punto anterior para las Unidades de Prevención de la Delincuencia. La excepcionalidad del trabajo en noche, festivos o fines de semana debe ser compensada.

- 6. Horario partido con el que no estamos de acuerdo, además existe la posibilidad que oficiales o subinspectores tengan que realizarlos por imposición del responsables policial.

- 7. La autorización para los horarios singularizadas debe ser autorizado por el máximo responsable de la Dirección Adjunta Operativa y siempre con el conocimiento e información previa del Consejo de Policía, al afectar a las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales.


COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA


Madrid, a 7 de mayo de 2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario