DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 20 de mayo de 2013

COMISIÓN DE PERSONAL: LA ADMINISTRACIÓN NO CONSIGUE SU OBJETIVO POR AHORA NI EL SUP TAMPOCO (EXPULSAR A UN REPRESENTANTE DE LA UFP)


Se ha celebrado una reunión en el Consejo de Policía en la que la administración presentó tres normas: Uniformidad y Saludo, Vacaciones, Permisos y Licencias y Control de Inasistencias y Ausencias.

En la UFP lo tenemos claro. Nada más empezar la reunión solicitamos la inmediata retirada de los proyectos de Uniformidad y Saludo y Control de Insistencias y Ausencia al considerar nuestra organización que suponen un grave retroceso de derechos de los funcionarios (igual piensa la CEP como ayer expusimos en una circular conjunta). La Administración dijo que no, que seguían el trámite normal.

Nuestra sorpresa fue que el SUP respondió, entre otras cuestiones, que no entendía que hacía el Secretario General de la UFP en esa reunión. No sabemos si fue incomodo lo que solicitamos o era parte de la estrategia de la margarita (hoy declaro conflicto colectivo, hoy no negocio, mañana sí, pasado mañana me levanto de la mesas…..). Cuestión importante es que esa petición ha sido refrendada por un vocal del SUP, concretamente su Secretario de Acción Sindical, el Oficial Miguel Ángel, que en la orden de este lunes ha salido destinado a Bilbao a cobrar más y a tener junto al mes de vacaciones, otro mes de permiso psicológico (emulando al Portavoz del SUP, el Inspector Benito, que hace años hizo lo mismo).

Os informamos de los temas que nos importan concretamente del desarrollo de la COMISION DE PERSONAL Y PROYECTOS NORMATIVOS, celebrado el día 14 de Mayo de 2013 en la Dirección General de la Policía, con el siguiente Orden del Día:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones celebradas los días 18 de Enero y 21 de Febrero de 2013.

2º.- Información sobre CONCURSOS ESPECIFICOS DE MERITOS.

3º. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policia.

4º.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

5º.- Borrador de Resolución de la Dirección General de la Policia, por la que se establecen normas en relación con el uso del UNIFORME Y DEBER DE SALUDO.

6º.- Borrador de Circular de la Dirección General de la Policia, sobre Vacaciones, Permisos, Licencias y otras medidas de Conciliación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policia, y la Guía Interpretativa de la Circular.

7º.- Instrucciones sobre control de inasistencias y ausencias parciales que no den lugar a una situación de incapacidad temporal.

8º.- Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la Reunión:

Con respecto al punto 1º hay dos aseveraciones por parte de una Organización Sindical, una correspondiente a cada uno de las Actas.

2º CONCURSOS ESPECIFICOS DE MERITOS

2.1.- LETRADO EN JEFATURA SUPERIOR DE ASTURIAS, no hay modificaciones.

2.2.- POLICIA CIENTIFICA EN DISTINTAS PLANTILLAS

Modificaciones:

Medina del Campo.- se convoca UNA VACANTE de SUBINSPECTOR.
Avilés.- se convoca UNA VACANTE DE SUBINSPECTOR.
Lorca.- Especialista en Policia Científica pasa de 1 a 2 vacantes.
Barcelona B.P.P.C.- se convocan TRES VACANTES.
El resto del Concurso no sufre variaciones.

2.3.- UNIDAD DE SUBSUELO EN PRESIDENCIA DE GOBIERNO
La División de Personal retira el Concurso al existir problemas en los requisitos de participación.

2.4.- UNIDADES DE GUIAS CANINOS EN DISTINTAS PLANTILLAS.

Modificaciones:

Jefatura Superior de Extremadura.- se convoca Una vacante de Jefe de Equipo Operativo.

El resto del Concurso no sufre modificaciones, en este extremo la UNION FEDERAL DE POLICIA solicitó la convocatoria de UNA VACANTE DE SUBINSPECTOR, y otra de Personal Operativo. Al ser una Unidad de nueva creación debía de convocarse sin ningún tipo de restricción.

Contestando la Subdirección de Recursos Humanos, que según informe de la CGSC, existen dificultades en las Instalaciones para pode realizar la convocatoria al 100%, pero que no descarta que en próximos Concursos se realice la Convocatoria de todas las vacantes.

3º Expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policia.

La UNION FEDERAL DE POLICIA, realizo la defensa de los expedientes de sus afiliados, tanto de forma verbal como por escrito, y apoyo las alegaciones presentadas por el resto de Organizaciones.

4º.- procedimientos de pase a Segunda Actividad, desde la Unión Federal de Policia, solicitamos se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por los funcionarios afectados.

5º.- Borrador de Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se establecen normas en relación con el uso del UNIFORME Y DEBER DE SALUDO.

Para la Unión Federal de Policía esta es una norma que nos aleja de la sociedad, que no existen excesivos reproches disciplinarios, que tenemos un régimen disciplinario de reciente aprobación que contemplan la incorrección en el trato o en la uniformidad y que, por supuesto no necesitamos liturgias militares o boatos castrenses. Somos un Instituto Armado de Naturaleza Civil y así queremos seguir siendo. Iremos a los tribunales si es necesario. No obstante el Subdirector General de Recursos Humanos nos contestó que la normativa iba a seguir hacia adelante, si bien informaría al Director General de la Policía del rechazo mayoritario que ha suscitado entre las organizaciones sindicales. POR LO TANTO LA UFP DICE NO, UN NO ROTUNDO. Desgraciadamente el SPP dijo SÍ a la norma.

6º.- Borrador de Circular de la Dirección General de la Policía, sobre Vacaciones, Permisos, Licencias y otras medidas de Conciliación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y la Guía Interpretativa de la Circular.

Definimos esta normal como fruto del trabajo, esfuerzo y negociación de todos. Había algunas cuestiones mejorables pero que no desvirtuaban una norma que ofrecen garantías sobre los derechos sociales de los policías. Asimismo el SGRRHH manifestó que las normas de interpretación no están cerradas a nuevas aportaciones favorables a los funcionarios. La UFP estará atenta para incorporar las mejoras que sean necesarias. Dijimos SI a la norma.

7º.- Instrucciones sobre control de inasistencias y ausencias parciales que no den lugar a una situación de incapacidad temporal.

Un auténtico despropósito que genera una inseguridad jurídica a los policías propia de dictaduras. Policías que deben recuperar el tiempo de no asistencia al trabajo, deducciones en la nómina y expedientes disciplinarios que puede suponer una doble sanción a un mismo hecho. En fin, una norma que necesita seguir siendo negociada. La UFP dijo rotundamente NO. Anunció el Subdirector General de Recursos Humanos que retiraba la normativa y que nos citaría a un grupo de trabajo para intentar mejorarla. Objetivo cumplido: parar la norma para seguir hablando de ella.

8º.- RUEGOS y PREGUNTAS.

En este punto la Unión federal de Policía solicitó:

Se nos facilitara por parte de la División de Personal el nivel de Ocupación de las diferentes plantillas, este es un argumento que emplea la propia División de Personal para realizar las Convocatorias de Vacantes.

Se compromete la Subdirección de Recursos Humanos a facilitarnos la información una vez se resuelvan los Concursos que están en marcha.

Igualmente pedimos el estudio y modificación del actual CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO, pues en multitud de plantillas varios funcionarios se ven obligados a realizar funciones diferentes al puesto de trabajo asignado, hemos presentado un Documento solicitándolo. Ejemplos como Castellón, Villarreal, Policía Judicial de Coruña y un largo etcétera nos urge a abordar esta cuestión.

Nos responde la Subdirección que la DIRECCIÓN ADJUNTA OPERATIVA está solicitando información a las Plantillas para afrontar las modificaciones que sean necesarias, y puntualmente se informará a las Organizaciones Sindicales.

Hemos denunciado el incumplimiento de la Instrucción de 11 de Mayo de 2012, referente a la concesión de CONDECORACIONES, en concreto lo sucedido en la C.G.S.C. y con las UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL, donde no se ha informado por parte de los JEFES DE UNIDAD a los distintos DELEGADOS SINDICALES, hemos cuestionado la actitud de un responsable de la Junta de Gobierno, en concreto del Sr. FLORENTINO VILLABONA.

LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, nos manifiesta que se informará de lo sucedido.

Desde la UNION FEDERAL DE POLICIA, le hemos solicitado, pues los plazos aun lo permite, que los responsables de las distintas UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL, (jefes de unidad) informen a los representantes SINDICALES de las distintas Unidades en inicio, y después continúe el procedimiento.


VOCALES DEL CONSEJO DE POLICIA
UNION FEDERAL DE POLICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario