DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

viernes, 11 de enero de 2013

HECHOS NO PALABRAS


Reunión con el Ministro de Justicia


En la mañana del día de hoy, preocupados por tratar de dar solución a los problemas operativos que se nos presentan todos los días en nuestra actividad profesional y por conseguir garantizar la seguridad jurídica en nuestras actuaciones profesionales, hemos mantenido, junto con el vicepresidente de la CEOE, una reunión con el Ministro de Justicia, al que le hemos expuesto que representamos el 100% de los intereses profesionales de los Policías del CNP.

En la misma, le hemos hecho ver que existen determinadas deficiencias, a nivel judicial y legal, en el tratamiento que se da a los grupos criminales, especialmente los que cometen delitos contra el patrimonio y le hemos aportado una serie de sugerencias para su erradicación. Dichos problemas los resumimos en:

1º.- La falta de adaptación legal a la realidad delincuencial consistente en la existencia de grupos organizados que cometen gran cantidad de delitos contra el patrimonio que no son considerados como tal.

2º.- La falta de apreciación de la conexidad penal que origina la dispersión de las imputaciones y facilita la impunidad de los criminales.

3º.- La falta de medidas adecuadas en relación a medidas provisionales y al cumplimiento de la pena que disuadan a los miembros de estas organizaciones criminales para actuar en España.

4º.- La falta de puesta en funcionamiento del sistema electrónico de Registro de Faltas para poder apreciar la reincidencia penal adecuadamente.

Expuestos los problemas, resumidamente, que podéis consultar de forma más detallada en el documento que os adjuntamos, planteamos también, como no puede ser de otra forma, soluciones a los mismos, a corto y largo plazo:

Punto 1º y 2º.

A largo plazo la creación de Unidades Especiales de Investigación de Crimen Organizado (Fiscalías o Juzgados de Crimen Organizado) que instruyan la totalidad de los delitos conexos imputados a la organización criminal.

A corto plazo la creación de Juzgados de Apoyo y Servicios Auxiliares Comunes en los Tribunales Superiores de Justicia que asistan a los Juzgados de Instrucción que estén instruyendo investigaciones contra Grupos Organizados.

Punto 3º.
Tratar de que, merced a Convenios vigentes o a Acuerdos bilaterales, los miembros de estas Organizaciones Criminales cumplan en su país la pena por el delito cometido en España.
Modificar la regulación de la prisión provisional con el fin de que se trate adecuadamente la reincidencia.

Punto 4º
Puesta en marcha de los Sistemas electrónicos de Registro de faltas, ya acordados previamente.

En definitiva, que tras contactar con nosotros los empresarios españoles para ponernos de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan fruto de las actuaciones de las organizaciones criminales que realizan delitos contra el patrimonio en nuestro País y ver que existen una serie de puntos coincidentes, en cuanto que su problemática particular coincide con las dificultades legales y judiciales a las que nosotros nos enfrentamos en nuestro quehacer cotidiano, lejos de hacer decálogos de palabras vacíos de contenido, hemos decidido actuar y llevar nuestras quejas y sugerencias al Ministro de Justica.

Este ha quedado muy agradecido por poner en su conocimiento una realidad social y profesional que afecta directamente a la labor que está desarrollando de modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se ha comprometido en volver a reunirse con nosotros antes de concluir las modificaciones normativas, para que les demos el enfoque profesional que creemos que hacen falta para solucionar, definitivamente, los problemas expuestos.

Hechos, no palabras. Es lo que hace falta en la actividad sindical, menos papel y más hacer. Ese es nuestro compromiso con vosotros.

Madrid, 10 de enero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario