DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 17 de enero de 2013

Circular 01/013 CONSEJO DE POLICIA- 15-01-2013



PUESTA EN ESCENA DEL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD. PRESENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO INCOMPLETO


En el día de ayer, 15 de enero, tuvo lugar Pleno del Consejo de Policia con la presencia del nuevo Secretario de Estado para la Seguridad, Director General de la Policia, Secretario General técnico del Ministerio del Interior y varios miembros de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía con
el siguiente Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la reunión celebrada el día 30 de Octubre de 2012.
2.- Información sobre el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía 2013-2016
3.- Ruegos y preguntas.

Toma la palabra el Secretario de Estado y manifiesta que quiere dejar claro tres mensajes:

El primero de reconocimiento a su antecesor, y que desde su puesto anterior, DIRECTOR DEL GABINETE DEL MINISTRO DEL INTERIOR, es conocedor del CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Segundo que es consciente del esfuerzo realizado por el colectivo, agudizado por la crisis, y ha demostrado la mejor de las actitudes y predisposición para afrontar los retos sociales encomendados.

Tercero, trasladar su actitud dialogante y ofrecimiento de su mano tendida para la consecución de soluciones y establecer un foro de entendimiento entre las partes, que tiene voluntad de búsqueda de soluciones a través del dialogo.

Toma la palabra el Director para dar la bienvenida al Secretario de Estado manifestándole su deseo de continuidad e impulso en la coordinación entre los cuerpos de Seguridad del Estado, y agradecer que el primer acto oficial como Secretario de Estado, sea en el Consejo de Policia, órgano, donde en breve espacio de tiempo se han llegado a acuerdos muy importantes.

Manifiesta que el anterior plan estratégico finalizo en 2012, y que afectaba a los dos cuerpos de ámbito estatal, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policia, al existir una única Dirección General. En la actualidad,
al existir dos Direcciones Generales es lógico la elaboración de un Plan Estratégico Propio, que es evidente que está afectado por la crisis, pero que es innovador y ambicioso, y pretende establecer un cambio y transformación del Cuerpo Nacional de Policia, y que la escasez de recursos no va a impedir cumplir los objetivos con el mismo nivel de eficacia.

Manifestó que aunque el Consejo de Policia es un Órgano Consultivo, y por lo tanto no es preceptivo el debate, si quería contar con la implicación de todos en el Plan Estratégico.

Comienza la Presentación por parte del Comisario S.C. y se establecen líneas estratégicas generales:

Funcionales:

- TERRORISMO
- CRIMEN ORGANIZADO Y DELICUENCIA GRAVE
- CIBERSEGURIDAD
- INMIGRACION IRREGULAR
- SEGURIDAD CIUDADANA
- GRUPOS VULNERABLES
- AUXILIO HUMANITARIO
- COMERCIO SEGURO

Transversales:

- Policia Científica
- Cooperación Internacional
- Colaboración Ciudadana e Institucional
- Recursos humanos
- Formación
- Policia 3.0
- Modernización


Nos informaron que el Plan Estratégico no estaba finalizado, que habían dejado un plazo hasta el día 18-01-2013 para que las Divisiones y las Comisarias Generales incorporaran sus planes específicos y concretos al Plan Estratégico, que se elaborará un nuevo Documento, y se establecerán PLANES OPERATIVOS GLOBALES y PLANES OPERATIVOS TERRITORIALES.

Se establecerá un Comité de Seguimiento del P.E.N. que elaborara un informe trimestral y lo elevará a la Junta de Gobierno.
Desde la Unión Federal de Policia manifestamos nuestra disconformidad al no recibir el documento con antelación, para tras su análisis haber realizado las alegaciones oportunas, interviniendo el Secretario General de la UFP:

- Expuso que el Cuerpo Nacional de Policía, necesita tranquilidad, mucha tranquilidad para seguir desarrollando con plenas garantías su función y que a ello no estaba ayudando mucho el protagonismo que estaban adquiriendo los Jefes de Gabinetes. Que el CNP necesitaba un reconocimiento expreso.

- Manifestó que hacía aproximadamente 15 días la Unión Federal de Policía había solicitado el Plan Estratégico para poder hacer un análisis más exhaustivo y que el mismo ya empezaba con un cierto retraso ya que, estamos ya en su periodo de vigencia y todavía no está en vigor.

- Le pidió al nuevo Secretario de Estado que continuara con la política de su antecesor de absoluto respeto a la legalidad y a las funciones encomendadas por la 2/86 a los distintos Cuerpos de Seguridad.

- En relación al Plan Estratégico presentado por el Director había cuestiones a tener en cuenta (relacionadas con la regulación necesaria en el cuerpo) y muy negativas. Que el CNP necesita erradicar la provisionalidad de los puestos de trabajo, normalizar el baremo, reglamentar nuevamente la provisión de puestos de trabajo y el reconocimiento de la formación impartida en el sistema educativo general.

- De otra parte, puso de manifiesto sus dudas sobre el control de absentismo, las concentraciones de las salas del 091, la no ratificación de las denuncias y la difusión de la cultura protocolaria, aprovechada
por algunos para dar un carácter marcial a nuestra civil policía.


Toma la palabra el Secretario de Estado de Seguridad, para agradecer el tono de los portavoces de todas las Organizaciones Sindicales Representativas y manifiesta:

- Dialogo Permanente.
- NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DGP (cuestión de días)
- LEY DE PERSONAL, agenda Inmediata, compromiso firme de agilizar la
tramitación parlamentaria de la Ley.

Toma la palabra el Director General y manifiesta:

-Que el P.E.N. es un documento abierto, incluso se pueden introducir modificaciones, tras el debate del Pleno del Consejo.

-Que una vez cerrado se facilitará el Documento a las Organizaciones Sindicales.

-Que en los aspectos trasversales del P.E.N., se pueden introducir solicitudes del Consejo de Policia, pues en todas las intervenciones hay elementos sustanciales compartidos.

-Puso mucho énfasis en el control del seguimiento del P.E.N., de manera constante y teniendo siempre muy claro hacia donde caminamos.

-Informó que desde hace unos CINCO DIAS, la LEY DE PERSONAL, ha sido remitida a la DIRECION GENEREAL DE POLICIA, desde el Ministerio del Interior, quien ha introducido consideraciones sustanciales en el texto y avanza adecuadamente, y que se tendrá un MAXIMO RESPETO al Consejo de
Policía y al Proyecto.

- Sobre PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, manifestó que era un interés común de todas las Organizaciones Sindicales, que comparte la Importancia pero que existe la dificultad presupuestaria.

-Sobre la Formación manifestó que se le da mucha importancia, y que por eso está en las líneas estratégicas transversales, pero que también en las líneas funcionales, se incorpora la formación en cada una de las áreas.

-Que en las áreas transversales se intentará que exista un reparto de la CARGA DE TRABAJO.

-Que se gestionará la Presencia Policial en las calles con un programa de “patrullaje inteligente”, basado en los mapas de zonas delincuenciales y atendiendo las franjas horaria y facilitando a los funcionarios de un acceso inmediato a la información y a los datos.

En líneas generales manifiesta la intención del P.E.N. es un proyecto realista, con objetivos que se puedan cumplir, que cada vertiente tiene una aportación económica y que a aportación de recursos dependerá de la
evolución de la crisis.

-Informó sobre la evolución del absentismo laboral en el CNP, manifestando que hay una apreciable bajada porcentual, lo que es motivo de alegría, pues eso demuestra que el estado de SALUD del CUERPO NACIONAL DE POLICIA mejora.

-Sobre las SALA de 091, informo que se tiende establecer a nivel Provincial, y en Madrid que es un poco más complejo se realizará de forma gradual.

-Informo sobre la evolución de las denuncias a través de Internet, que en el semestre pasado se gestionaron más de 40.000, aun con la obligación de tener que ratificar la misma en Comisaria, que en el P.E.N. se introduce la posibilidad de que ciertas denuncias no deban de ser ratificadas en Comisaria y para ello se están haciendo gestiones con el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, para dar validez a las FIRMA ELECTRONICA.

-Con respecto a las culturas Protocolarias manifestó que la Policia Nacional tiene identidad propia y que no tiene que copiar PROTOCOLOS DE NADIE, que se pretende, defender nuestra singularidad y que todos los Policías se sientan COMODOS, en el.

-Con respecto al CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO, después de realizar las modificaciones para cumplir la EJECUCIÓN DE SENTENCIA, se ha conseguido normalizar la gestión de Recursos Humanos, con anterioridad era “imposible convocar una sola vacante” y también manifestó que una vez fuera aprobada la ORDEN MINISTERIAL DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, se realizaría una revisión en profundidad del CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO, y de ello seremos puntualmente informados.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, nos piden que estén relacionados con el PLAN ESTRATEGICO NACIONAL (PEN).

Pero hemos solicitado se realizara la apertura de Expediente disciplinario al SECRETARIO GENERAL DE LA UNION FEDERAL DE POLICIA, y entregamos un documento en ese sentido, solicitando la destitución del comisario principal, jefe de la COMISARIA LOCAL DE MOSTOLES, por un hecho que consideramos arbitrarios.

Si nos hacen caso y CESAN AL COMISARIO DE MOSTOLES, daríamos el PLENO DEL CONSEJO como PRODUCTIVO, por todo lo demás lo dicho:

PUESTA EN ESCENA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD Y PRESENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO INCOMPLETO.


MADRID, 16 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario