DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 26 de marzo de 2015

REUNION MANTENIDA CON EL GRUPO POPULAR SOBRE LAS NOVEDADES DE LA LEY DE PERSONAL


La Comisión de Interior del Partido Popular nos convocó a una reunión junto al resto de sindicatos representativos del CNP, para trasladarnos en qué punto se encuentra la tramitación de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional y con qué cambios.

Ayer se aprobó el Dictamen y ahora hay 24 horas para emitir votos particulares, en unos 10 días nos remitirán un informe con las ponencias presentadas, las aprobadas, las inviables y las modificadas y los motivos por los que se tomaron esas decisiones.

A groso modo se puede resumir que se presentaron 175 enmiendas, si bien muchas estaban repetidas, del total se ha aprobado el 21%, que si eliminamos las repetidas ascendería a casi el 50%, lo que es síntoma del buen entendimiento que ha existido en esta Comisión, respetando siempre el espíritu con el que llego al Congreso, ya que no se trata de una Ley de iniciativa parlamentaria, se han limitado a mejorarla en lo que todos los Ministerios han permitido con sus informes los cuales han impedido incluir algunas de las enmiendas.

Este clima de cordialidad se ha mantenido hasta la votación en la que a pesar de todos los intentos y concesiones posibles solo ha contado con el apoyo del Grupo Popular, destacando que uno de los Grupos ha dedicado su intervención a hablar de Bárcenas, algo que no tiene nada que ver con el CNP y sus mejoras.

El 14 de abril se aprobará en el Pleno y se remitirá al Senado sobre el 16 de abril, allí se podrán incluir más enmiendas de las que se aporten y volvería al Congreso en junio, para que se apruebe definitivamente en este mes o a primeros de julio, según cuando coincida que se celebre el primer Pleno.

Esta premura en las fechas se debe a que sí se retrasa un poco es posible que no se apruebe la Ley en esta Legislatura, ya que es probable que el 25 de octubre se convoquen elecciones generales para celebrarlas el 13 de diciembre, con lo que no se puede producir ningún retraso.

A destacar entre las novedades de la tramitación:

• La eliminación de la Categoría de Comisario General.
• Se aumenta al 20% la reserva de plazas para tropa y marinería.
• Se ha reducido la pasarela a las Policías Autonómicas, eliminando a Guardia Civil y Policías Locales como se había oído.
• Se mantiene la doble denominación de Policía Nacional y Cuerpo Nacional de Policía.
• Las Escalas se denominaran sin distinguir entre sexos, (Subinspector, Comisarios…), mientras que los funcionarios si que habrá esta distinción, (Subinspector/subinspectora, Comisario/Comisaria…).
• Se mantiene la imposibilidad de sindicarse en sindicatos que no sean exclusivos del CNP.
• Se mantiene el ingreso en el CNP a través de las dos Escalas.
• Se mantiene el ascenso en todas las Categorías por antigüedad.
• No se puede asumir la rehabilitación de un Policía después de una condena, ya que lo impide los informes del Ministerio de Hacienda.
• Se flexibiliza la posibilidad de residir en distinta localidad sujetándose el permiso a la asistencia al servicio, con lo que será distinta en cada plantilla y se regulará en norma inferior.
• Se ha logrado asumir el seguro de responsabilidad civil.
• También se ha logrado que figure la equiparación de estudios.

La UFP, en palabras de su Secretario General, mantiene su compromiso de apoyo, fundamentalmente porque es necesaria para el colectivo y tiene muchas mejoras para sus miembros, pero ni mucho menos es perfecta, por lo que seguiremos trabajando en el Senado en lo que queda de tramitación y posteriormente en su desarrollo reglamentario.

Esta Ley no cumple con los objetivos que los Policías se habían marcado, refleja la división del CNP en dos áreas, la operativa y la de gestión, que han querido dejar su impronta y tenemos la sensación que en comparación con otros cuerpos seguimos perdiendo, nos aumentan el porcentaje de reserva de plazas del
ejercito e incluyen un puente para Policías Autonómicas, una de las dos debería suprimirse.


COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL.

1 comentario: