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jueves, 3 de diciembre de 2015

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLICIAL



En la mañana del día de ayer, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial (en adelante CSSLP), donde, atendiendo al orden del día, se trataron las siguientes cuestiones:

 En relación a la investigación de accidentes tratados, la Unión Federal de Policía (UFP) solicitó que se insistiese en la formación, información y dotación de medios adecuados a los miembros de la Policía Nacional, al objeto de que se produzcan cuantos menos accidentes posibles, y en caso de que tenga lugar alguno, las consecuencias sean lo menos grave posibles.

 Respecto a la siniestralidad en la Policía Nacional, se informó de que se está trabajando en el desarrollo de una herramienta informática que permita conocer dichos datos, relacionándolos con el puesto de trabajo que ocupa cada funcionario.

 En cuanto a la implantación de la vigilancia de la salud, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante SPRL) comunican:

o La previsión de llevar a cabo más de 15.000 reconocimientos médicos a funcionarios de Policía Nacional de forma obligatoria en el próximo año 2016, y todos aquellos que de forma voluntaria se soliciten, mientras exista disponibilidad presupuestaria.

o La realización de reconocimientos a lo largo de este año, ha permitido descubrir tres patologías muy graves, con ingreso hospitalario urgente, que ha posibilitado salvar la vida de los tres funcionarios afectados.

 En otro apartado, el SPRL participó a los presentes de la incidencia del trabajo a turnos en la salud de los funcionarios de Policía Nacional, contestando a cuestiones planteadas por la UFP en los siguientes términos:

o A partir del próximo año, se estima que comiencen a realizarse los reconocimientos médicos obligatorios a aquellos funcionarios que van a trabajar a turnos.

o Corresponde a los Servicios Médicos de la Dirección General de la Policía (DGP) efectuar los informes médicos, en los que se solicitan cambios en el puesto de trabajo por motivos de salud.

 En el punto del orden del día sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la DGP, la UFP pidió:

o Información y seguimiento que se practica sobre las medidas preventivas propuestas.
o Realizar las modificaciones que procedan en el Protocolo, que permitan la realización de las diferentes fases del mismo en tiempo y forma adecuadas, cumpliendo con los plazos establecidos.

 Se informa sobre la revisión y actualización de las evaluaciones iniciales de riesgo, recordando la UFP la obligación de realizar las reevaluaciones de riesgo en el plazo máximo de cuatro años.

 Desde la Subdirección General de Recursos Humanos se anuncia que se está trabajando en la modificación del Catálogo de puestos de trabajo, al objeto de aumentar la estructura periférica del SPRL. Desde la UFP se insta a que se establezcan Unidades Territoriales de Prevención en todas las Jefaturas Superiores de Policía.

 Por otro lado, sobre el grado de implantación de los planes de evacuación, la Unión Federal de Policía solicita que se premie la labor de todos aquellos funcionarios que de una u otra forma, participan en los planes de emergencia y evacuación de las diferentes dependencias policiales.

 El SPRL comunica del acuerdo al que se ha llegado con la empresa GRUPO M.G.O., S.A., por el que ésta oferta, a principios del año que viene, en su plataforma online, tres cursos de formación relacionados con la prevención de riesgos laborales, para un total de 7.000 funcionarios policiales y no policiales de la DGP.

 En el punto del orden día sobre información de últimas novedades en cuanto a equipamiento policial, la División Económica y Técnica (DEyT) comunica verbalmente de las últimas adquisiciones realizadas, de las que se informará convenientemente cuando esta Organización Sindical tenga conocimiento de forma oficial. 

En este apartado, la UFP plantea los siguientes asuntos:

o Mejorar las previsiones de compra de uniformidad en la Policía Nacional, que evite la situación producida desde mediados de julio, ya que no se dispone de las tallas más habituales de pantalones y botas.
o Realizar las acciones que se precisen que permitan conocer las necesidades de chalecos antibalas para el año 2016 y posteriores.

 Se informa por parte de la DEyT de la preparación por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad de un Plan de Contingencia urgente, que permita dotar a la Policía Nacional de aquellos medios materiales más necesarios y perentorios, como consecuencia de los últimos atentados yihadistas ocurridos en París.

 Respecto a la petición de la UFP y el SUP de constitución de un Grupo de Trabajo de carácter permanente en la CSSLP, para la elaboración y desarrollo de diversos protocolos, se aprueba la misma, determinando la SGRH que se proseguirá con la aprobación del Sistema de Gestión de PRL, consiguiendo también el compromiso de este Órgano para que desde el Área Sanitaria comiencen a trabajar en el establecimiento de un Servicio de Atención Psicológica.

 Por último, la UFP requirió información sobre los siguientes puntos:

o Actuaciones llevadas a cabo para mejorar las deficiencias en la Casa de Campo, en la Comisaría de Distrito de Centro y en la Unidad Central de Seguridad Privada.
o Causa del deficiente estado del mobiliario en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta.
o Solucionar el problema en el Centro de Control de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, donde por las noches tienen que apagar las luces para evitar que se les vea desde la calle, así como la existencia de cerraduras con llave en los calabozos de dicha Jefatura.

Madrid, a 2 de diciembre de 2015
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

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