DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

martes, 15 de diciembre de 2015

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL 12/12/2015


En la tarde de ayer sábado los sindicatos policiales mantuvimos una reunión con el Director General de la Policía y el Director Adjunto Operativo, entre otros, en la que se nos informó de las circunstancias en las que se produjo el atentado a la Embajada española en Kabul (Afganistán) así como los trámites que se van a llevar a cabo en cuanto a la repatriación de los cadáveres de nuestros compañeros y los relevos en la misma.
Lo primero que se nos manifiesta es que en los momentos posteriores al atentado las autoridades afganas cerraron el espacio radioeléctrico (cosa que hacen por seguridad cuando se comete un atentado en su territorio) por lo que había muchos problemas de comunicación y, por lo tanto, pocos datos. Los datos que llegaban es que había estallado un coche bomba y que varios terroristas habían penetrado en nuestra embajada, que desde fuera se veía a un policía herido que estaba en el patio del parking y que no se movía. El policía es evacuado con vida y fallece poco después.

En esos momentos se interrumpe la operación policial por falta de luz y es a las 3:30 de la madrugada cuando llega la información del fallecimiento del subinspector que estaba en su habitación. El resto de policías, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, evacúan al personal de la embajada y permanecen encerrados en el búnker. Dos de ellos acuden en busca del subinspector y uno de ellos, desde la azotea, es abatido en el parking (este es el que es evacuado y del que primero se tiene noticias de su muerte). El otro compañero puede retroceder y refugiarse. Todo apunta a que el subinspector pudo morir por la detonación del coche bomba.

A partir de ahí surgen las reivindicaciones por parte de los talibanes, hablan de House of Guest (casa de invitados) y nadie habla de la Embajada de España, pero es evidente que se trata de un atentado contra España por la forma de producirse los hechos.

Los otros siete policías que se encontraban en la Embajada, están bien.

Los compañeros fallecidos van a ser repatriados en los próximos días (va a depender de las autorizaciones de las autoridades afganas). Llegarán a la Base de Torrejón y habrá un funeral en Canillas y después partirán para León y Granada, localidades donde habían nacido. Se les va a imponer la Medalla de Oro al mérito policial y el Ministe3rio de Asuntos Exteriores también les impondrá una condecoración.

Los siete compañeros que salvaron su vida también van a ser condecorados. Estos compañeros van a ser sustituidos en los próximos días por miembros del GEO, pero momentáneamente y mientras pasan estos primeros días. Después, aquellos que quieran volver, lo podrán hacer de forma voluntaria. Algunos de ellos ya han manifestado su intención de hacerlo. El Director General reconoce que la actuación de estos policías ha ido mucho más allá del deber y que ello ha hecho que se evitara una masacre. Se han decretado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta. Además, el Gobierno también ha decretado luto oficial, por lo que todas las banderas de todos los centros oficiales ondearán a media asta. Además, el lunes a las 12:00, habrá un minuto de silencio en su memoria.

Respecto de los famosos whatsapp que se difundieron por las redes sociales, el Director Adjunto Operativo ha ordenado una investigación interna para determinar su origen, ya que según manifiesta, ha hablado con los siete supervivientes y todos ellos niegan ser autores de los mismos. La UFP en una nota de prensa, se hizo eco de los mencionados mensajes porque estuvimos en permanente contacto con los compañeros que sobrevivieron y la versión que nos contaban coincidía con la de los mensajes, es más, sólo alguien que hubiera estado allí, podría haberlo contado de esa manera. Es más, algunos datos de la situación fueron aportados por esta organización sindical a los responsables policiales.

Pero para la UFP lo menos importante son los mensajes, sino los hechos y las declaraciones posteriores de algunos políticos que en algunos casos rozaron casi el insulto. No olvidemos que la seguridad de las legaciones diplomáticas de España en el extranjero son competencia exclusiva del Ministerio de Asuntos Exteriores y que los policías lo que hacen es colaborar en esa seguridad, asunto este que seguro es necesario cambiar y que los planes de seguridad y la seguridad sea competencia de quien sabe del asunto.
La intervención de la UFP en la reunión fue para decir que no tenía ningún reproche que hacer a la Dirección General de la Policía en la gestión de este asunto y en el comportamiento de todos y cada uno de los responsables policiales que han intervenido porque sabemos como han actuado y las dificultades y zancadillas con las que han tenido que gestionar este asunto.

Finalmente mostramos nuestro recuerdo y gratitud a nuestro compañero Isidro y a nuestro compañero y afiliado Jorge. Estaremos en sus funerales y en todos los actos de homenaje que se celebren y daremos a poyo a sus familias, como en todas las ocasiones anteriores en las que ha fallecido un compañero en acto de servicio.

Madrid, 12 de diciembre de 2015
C.E.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario