DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 7 de marzo de 2013

La UFP vuelve a reclamar la comisaría y se muestra escéptica ante la visita de Cosidó

Publicado en el IDEAL



El secretario provincial de la Unión Federal de Policía, Ginés Rueda, ha vuelto a exigir al Gobierno de España el inmediato comienzo de las obras de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía proyectada hace ya varios años y paralizada por el momento por falta de fondos, según la justificación oficial dada en su día.

 

Rueda se ha mostrado muy escéptico ante el anuncio realizado hace unas semanas por el alcalde, Gabriel Amat, sobre la próxima visita a Roquetas del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El dirigente sindical asegura que según su propia oficina, Cosidó solo tiene intención por el momento de visitar las comisarías de Almería y El Ejido, y la posibilidad de que anuncie el inminente inicio de las obras de la comisaría de Roquetas, como se especuló hace unos días, «no tiene ningún crédito», entre otras cosas porque «no es la persona que tendría que hacer el anuncio, ya que esta cuestión depende de la Secretaría de Estado para la Seguridad y no de la Dirección General de la Policía».

«Culebrón»

Ginés Rueda teme que la visita del responsable policial al municipio no suponga otra cosa que «reiniciar otra vez el culebrón de la comisaría», tal y como hizo en su opinión el Gobierno de Zapatero, que entró con fuerza en 2004 con este tema, que fue su gran promesa electoral para Roquetas, y finalmente acabó paralizando el proyecto, no siendo capaz de ejecutarlo durante las dos legislaturas que se mantuvo en el poder. «En su día tuvimos un contacto muy directo con el PSOE sobre este tema y luego no hizo nada», se lamentó el dirigente sindical.

Ahora, con el Gobierno del PP, Rueda asegura haber mantenido varios encuentros con el alcalde y presidente provincial de los populares, Gabriel Amat, en el que este se habría comprometido a impulsar el proyecto que el PSOE paralizó a pesar de tener el proyecto redactado y los terrenos previstos, que fueron cedidos en su día por el Ayuntamiento.

Presiones

No obstante, la Unión Federal de Policía teme que vuelva a ocurrir lo mismo que con el anterior Gobierno, y la comisaría acabe paralizada por presiones de la Guardia Civil, contraria a perder el que es uno de sus municipios más grandes en territorio español, ya que normalmente las ciudades del tamaño de Roquetas son territorio de la Policía Nacional. «La comisaría no ha sido paralizada por temas económicos como dijo el PSOE, la Guardia Civil se impuso al Gobierno para paralizar la comisaría», señaló Ginés Rueda, quien apunta directamente a un general de la Benemérita, sobre el que no ha desvelado su nombre, como el responsable de las presiones a las que cedió finalmente el Gobierno de Zapatero.

El dirigente provincial de la UFP considera «un error» la petición realizada en varias ocasiones por el alcalde roquetero sobre el mantenimiento de los dos cuerpos en el municipio, ya que «supondrá un choque de competencias y de cuerpos», como en su opinión ocurre en otros lugares, y alerta del riesgo de que aún iniciándose las obras de la comisaría, el edificio acabe en manos de la Guardia Civil.

En este sentido, Ginés Rueda ha recordado el caso del municipio grancanario de Santa Lucía, donde en 2006 el anterior Gobierno inició el proyecto para construir una comisaría, una de las pocas que impulsó. El proyecto supuso una inversión de 4,6 millones de euros y se financió con fondos del Plan E, pero el propio Gobierno del PSOE acabó entregando el edificio a la Guardia Civil, manteniendo a este cuerpo en los cometidos de seguridad y abriendo una oficina del DNI y Extranjería a cargo de la Policía Nacional. Una actuación, la de Interior, que evidencia a juicio de la UFP la apuesta por favorecer a la Guardia Civil frente a la Policía Nacional.

Proyecto

Por último, sobre la posibilidad de que haya que rehacer el proyecto de la comisaría realizado en su día con fondos municipales, apuntada por algunos medios, la Unión Federal de Policía alerta de las intenciones que habría detrás de la medida, que no serían otras que dilatar el proceso una vez más. «El proyecto ya está revisado y aceptado por los servicios técnicos de Interior, está todo listo, solo tienen que librar la partida presupuestaria y empezar las obras», dijo Ginés Rueda, quien ha recordado el tamaño del proyecto de Roquetas, con algunas características poco habituales en comisarías locales para municipios de este tamaño, como una galería de tiro o incluso vivienda para el comisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario