DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

viernes, 15 de marzo de 2013

A VUELTAS CON LAS MEDALLAS


El pasado año, el actual Director General de la Policía, afrontó una nueva reglamentación del reconocimiento de la labor de los policías a través de la inclusión en la Orden al Mérito Policial. Siendo oposición, y él Presidente de la Comisión de Interior del Partido Popular, denunció la politización de las mismas y la utilización torticera de las medallas.

La Unión Federal de Policía y el resto de organizaciones sindicales participaron en las negociaciones que dieron su fruto en una nueva norma que no colmaban nuestras expectativas de fiscalización y control pero si contemplaba la participación de los sindicatos a través de la información a las mismas, posibilidad de presentar propuestas y alegar cuanto estimemos conveniente.

No obstante, la Unión Federal de Policía dio un sí condicionado a la misma ante la “promesa cierta” de regulación posterior de las felicitaciones públicas, muchas veces origen de situaciones injustas. Todavía no han hecho nada al respecto.

Es obligación de la Unión Federal de Policía poner negro sobre blanco las situaciones que se han producido y que nos hacen temer que hemos vuelto a las andadas: medallas manipuladas, vetadas o regaladas. Sirva como ejemplo tres casos.

1. Melilla: Mujeres policías son vejadas por ciudadanos marroquíes. Diputado Cosidó en la oposición pide que se recompense. Director Cosidó, a pesar de las múltiples peticiones por escrito de la UFP, no concede.

2. Pontevedra: Dos policías de radiopatrullas son propuestos por su Comisaría, Comisaría Provincial y Jefatura Superior para medalla por la detención del asesino de un guardia civil. La Junta de Gobierno (Madrid) con Director Cosidó de Presidente, no concede.

3. Algeciras: Operación contra el yihadismo. Inspector a cargo de la operación y policías no son recompensados. Jefe de Brigada, Sección, Unidad y Servicio se les concede la ROJA (cuatro medallas pensionadas para cuatro responsables con destino en Madrid). Tras la denuncia sindical los policías son recompensados con medalla blanca (sin remuneración) y el Inspector es “vetado” y trasladado a otro destino.

En definitiva, parece que seguimos igual, utilizando las medallas para compensar afinidades y lealtades, en vez del trabajo abnegado y profesional. Seguiremos informando.

Madrid, a 15 de marzo de 2.013


COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario