DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

martes, 3 de diciembre de 2019

COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLICIAL


El día de 29 de noviembre de 2019, se ha celebrado la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial en el marco de la cual se han tratado los siguientes asuntos:

I.- INFORMACIÓN SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE LOS ACCIDENTES, CON LESIONES GRAVES, REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA COMISIÓN CELEBRADA.-

Por parte de la administración se ha informado que durante el periodo comprendido entre la última comisión celebrada y la presente se han investigado CINCO ACCIDENTES con consecuencia de LESIONES GRAVES.

Desde UFP se ha hecho constar que el número de investigaciones resulta INFERIOR en relación al número de accidentes ocurridos en los que las lesiones este sindicato las califica de GRAVES, y eso podría deberse principalmente a un deficiente protocolo de comunicación de los accidentes dentro de la institución, y posiblemente debido a un criterio de calificación de los accidentes, es decir, que se entiende por lesiones graves.

II.- INFORMACIÓN SOBRE SINIESTRALIDAD EN LA POLICIA NACIONAL.-

En este punto del orden del día se ha expuesto por parte de la administración la información estadística en relación a la siniestralidad en la policía, quedando significado que la principal causa de los accidentes son causados por la PERSONAS (principalmente producidas durante el curso de las detenciones), seguidos de los accidentes provocados por VEHÍCULOS.

En este punto la parte social coincide en trasladar a la administración la necesidad de obtener una estadística más detallada en relación a los accidentes provocados por los vehículos, en el sentido de especificar el tipo de vehículo (moto, vehículo o furgón).

III.- INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA POLICÍA NACIONAL.-

En este punto la administración ha informado estadísticamente sobre el número y el resultado de los procesos de vigilancia de la salud. 

Por parte de las organizaciones sindicales se ha puesto de manifiesto la problemática que existe en determinadas regiones, en las que presumiblemente debido a una falta de pago a las empresas encargadas de su realización, los procesos de vigilancia de salud quedaron suspendidos y existen compañeros que no pudieron completar ese proceso de vigilancia.

Por parte de UFP se remitirán los casos puntuales en los que sus afiliados se han visto afectados por esta situación para análisis específico por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social.

IV.- INFORMACIÓN SOBRE DENUNCIAS DIMANANTES DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO LABORAL EN LA POLICÍA NACIONAL.-

En este punto, la administración ha informado sobre los expedientes tramitados en esta materia, indicando que se han registrado 17 denuncias, de las cuales 10 fueron inadmitidas, 4 admitidas a trámite y 3 en estudio.

Por parte de UFP se ha propuesto la revisión y modificación del Protocolo de Actuación frente al Acoso Laboral, que data desde el año 2013, principalmente y entre otros aspectos, para la implementación o mejor regulación expresa de la institución jurídica de “Medidas Cautelares” en el marco de la tramitación de estos expedientes, necesaria fundamentalmente cuando el expediente administrativo queda suspendido por la incoación y tramitación de diligencias penales.

En relación a este punto la propuesta de UFP ha coincidido con la posterior solicitud elevada desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social a la mesa de la Comisíón para la habilitación del Grupo Permanente de Trabajo con los siguientes objetivos:

A) Revisión del borrador del Plan de Promoción de la Salud Mental y prevención de la conducta suicida.-
B) Elaboración del Protocolo de Prestación de Asistencia Psicológica.-
C) Revisión y, en su caso, modificación del vigente Protocolo frente al Acoso Laboral en la Policía Nacional.-

Desde UFP se apoya esa propuesta para así poder en el marco de trabajo de ese grupo participar en la actualización y mejora de la normativas citadas que van a ser objeto de revisión y actualización.

V.- INFORMACIÓN SOBRE ÚLTIMAS NOVEDADES EN EQUIPAMIENTO POLICIAL.-

Por parte de la administración se informa del estado del proceso de adquisición de los DEC (Dispositivos Electrónicos de Control) y de las Defensas Extensibles.

En actualidad existe un presupuesto asignado para la adquisición de un mínimo de 1.000 dispositivos DEC y 10.000 Defensas Extensibles. Este proceso de adquisición finalizará a lo largo del año 2020, cuando comenzará la fase de dotación de los mismos a los policías siguiendo el criterio de asignación ya consolidado, que es dotar primero a las unidades de seguridad ciudadana para terminar dotando a
las unidades de mayor estructuración. En el caso de las defensas extensibles también serán dotadas con carácter prioritario las unidades de Brigada Móvil y de Escoltas.

Por parte de UFP se pone de manifiesto la insuficiencia de los dispositivos adquiridos atendiendo al número de efectivos policiales en activo, así como la eternización del proceso de dotación de estos medios a los policías. 

En otro orden de ideas, la administración a expuesto la existencia de un Proyecto de instauración de “Galerías Virtuales”.

Por parte de UFP ha felicitado la iniciativa de poner en marcha este proyecto a la vez que ha mostrado su preocupación por el plazo para su materialización ya que valorando desde la experiencia, experimentamos un problema de eternización en la materialización de los proyectos.

VI.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Desde UFP hemos elevado una queja que consideramos generalizada, porque afecta a la mayoría de las dependencias policiales, y repetitiva, porque afecta en cada época estacional, en verano tenemos un problema de funcionamiento del aire acondicionado, y en inverno, que es el problema que ahora
nos ocupa, es el problema de calefacción.

Por parte de la División Económica y Técnica se ha informado que ya existe un Informe evaluando los problemas de calefacción y aire acondicionado, que cifra la cantidad necesaria para solventarlos en 20.000.000 € y que la administración está realizando los trámites presupuestarios necesarios para obtener esa partida económica.

En el mismo sentido, UFP ha transmitido a la presidencia de la mesa problemas específicos que afecta a la Uniformidad y su falta de stock a nivel general, en concreto los problemas por la falta de existencia de pantalones de la talla 40, 42, 44 en Baleares.

Por último se expuso la falta de medios de protección (cascos, protección rodillas y codos) para la unidades UPR a nivel general, y de forma concreta a la plantilla de Lugo, Almería y El Ejido.

Por parte de la administración, que se parte del reconocimiento de la labor realizada por estas Unidades de UPR en las plantillas, pero que las mismas no fueron creadas para la intervención policial frente a masas de personas, función que corresponde a las unidades de UIP, pero que dentro de la posibilidad se van a ir dotando de esos medios, como medida de prevención general.

Comité Ejecutivo Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario