DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 29 de junio de 2015

CONSEJO GENERAL DE MUFACE


El día 25 de junio, se ha celebrado la COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE y seguidamente EL CONSEJO GENERAL DE MUFACE, presididos por su Director General, en dichas reuniones han estado presentes distintos Vocales y Asesores por parte de la Administración y Vocales de las Centrales Sindicales, entre los que se encontraba un representante de la UFP y así poder trasladar de primera mano la información más certera de lo que sucede en el ámbito de actuación de esta mutualidad al colectivo del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo primero es agradecer a los Vocales de UGT y al Presidente del Consejo la posibilidad que nos han dado de asistir a estas reuniones, lo entendemos como un síntoma de absoluta trasparencia en la actuación que vienen realizando, que facilita cualquier ocasión de informar a los mutualistas. De entre los puntos tratados extraemos las siguientes conclusiones:

1.- Se ha facilitado la memoria del 2.014, de la que podemos destacar que se avanza en la tramitación electrónica y se ha desarrollado una app que facilita el acceso a la información y a la realización de trámites. Esta memoria está disponible en la web de MUFACE para su descarga junto al resto de memorias de años anteriores:

http://www.muface.es/content/memoria

2.- Se ha explicado el balance de ingresos y gastos, el cual está bastante equilibrado y todos hemos pedido un aumento del presupuesto para el próximo ejercicio para poder recuperar las prestaciones que nos recortaron. Tras el Consejo se ha publicado una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, que anuncia un aumento de 142 millones de €. Magnífica noticia que ya el propio Director General nos insinuó en la reunión que UFP mantuvo con él el pasado febrero.

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2015/S.E.%20ADMINISTRACIONES%20P%C3%9ABLICAS/25-06-15%20NP%20CONSEJO%20MUFACE.pdf

3.- Se informó de las negociaciones que se están llevando a cabo para lograr un nuevo Convenio, en el que se va a introducir la continuidad del tratamiento indefinida para casos como las enfermedades oncológicas. Otra buena noticia.

4.- Se especificó el gasto por recetas farmacéuticas y hospitalarias del primer cuatrimestre del año, con especial énfasis en las solicitudes de antivirales para el tratamiento de la hepatitis C, siendo un total de 172 tratamientos y destacando la tramitación en tan solo 10 días.

5.- De entre los cambios normativos que se van a solicitar destacamos el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 4/2000, para que deje de exigir a los mutualistas el Grado de Incapacidad Absoluta para acceder a la incapacidad permanente, mientras que en el régimen general de la Seguridad Social no se le exige.

La UFP dejo claro que era inaceptable y esperamos que se rectifique, para lo que trabajaremos sin descanso.

6.- Se desgranaron los datos de las Comisiones Mixtas, que son las encargadas de dirimir quien lleva razón en una reclamación de un paciente, primero en la provincia y si no se llega a un acuerdo, se eleva a la Comisión Mixta Nacional. Resultó curioso constatar que de las 947 Comisiones Mixtas Provinciales realizadas, se elevaron 90 a la Nacional y de ellas tan solo 7 u 8 eran por el incumplimiento de la
continuidad del tratamiento, lo que reafirma la postura de UFP de lo que ha pasado en estos meses con respecto a la controversia de los pacientes en tratamiento oncológico y que se resume en una disputa económica entre entidades médicas y grupos hospitalarios, de lo que no tiene ninguna culpa MUFACE, al contrario, ha mediado en su solución para que ningún enfermo tuviese carencia de tratamiento con sus médicos de confianza en estas compañías.

La UFP ha constatado que MUFACE no desaparece, al contrario, se apuesta por ella y de ahí el aumento de presupuesto por segundo año consecutivo y que esperamos se plasme en la recuperación de coberturas que nos fueron recortadas.

El desarrollo de este Consejo General nos deja claro que el ambiente de entendimiento entre la Dirección General y las Organizaciones Sindicales es bueno, muy lejos de la crispación que desde fuera se percibe y que no hace ningún bien a este organismo, lamentablemente siempre habrá disfunciones en cualquier gestión y eso en MUFACE tiene un coste mayor, ya que los afectados son enfermos graves y ellos pagan los excesos de Entidades Medicas y Grupos Hospitalarios a los que se intenta poner coto.

MUFACE no necesita que se inventen problemas para después atribuirse la solución, no necesita falsas denuncias a su gestión sino apoyos, no necesita demagogia sino responsabilidad en las críticas y ahí estará la UFP, pero por desgracia se da más credibilidad a los agoreros que a los defensores de la verdad.

COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario