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jueves, 4 de junio de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLICIAL DEL 3 DE JUNIO DE 2015


En la mañana del día de hoy, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial (en adelante CSSLP), donde, atendiendo al orden del día, se desgranaron las cuestiones que a continuación se indican:

 En relación a la investigación de accidentes tratados, la Unión Federal de Policía (UFP) solicitó:

o Información sobre las acciones formativas propuestas como medidas preventivas en los informes de investigación de accidentes, insistiendo en la necesidad de que los Jefes de las distintas unidades policiales, recuerden de forma periódica los procedimientos y protocolos de actuación existentes, en aras de mejorar la seguridad y salud de los funcionarios.

o Dotar a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de medios de protección en materia de orden público.

o Realizar el esfuerzo necesario, pese a las limitaciones presupuestarias que existen, al objeto de que se solucionen los problemas de mantenimiento y deficiente estado de conservación de muchas dependencias policiales.

 Respecto a la siniestralidad en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), esta organización sindical requirió datos sobre:

o Las bajas médicas ocasionadas por patologías de tipo psicosocial.
o Horario en que se producen los accidentes.

 En cuanto a la implantación de la vigilancia de la salud, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante SPRL) se informa que una empresa privada ha resultado adjudicataria del concurso realizado para efectuar reconocimientos médicos al personal de la Dirección General de la Policía (DGP), por un periodo de dos años ampliable a un tercero, destacando:

o Realización de 20.000 reconocimientos, aproximadamente la mitad de forma obligatoria a los funcionarios de las unidades policiales que se determinen, atendiendo a criterios específicos de seguridad y salud.
o Posibilidad de que los miembros del CNP soliciten de forma voluntaria ser objeto del reconocimiento médico.

 La UFP ha requerido que se convoque al grupo de trabajo de la CSSLP, al objeto de la elaboración y desarrollo del “Protocolo para trabajadores especialmente sensibles”, así como que se realice un reconocimiento médico a los trabajadores que comienzan a trabajar en turnos rotatorios.

Se aprueban diversos Procedimientos Operativos de Prevención de Riesgos Laborales y la Instrucción Operativa 008, de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o que se encuentre en periodo de lactancia, pendientes de su publicación en la Orden General.

 En el punto del orden del día sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la DGP, la UFP pidió:

o Información sobre las medidas tomadas en aquellos casos, en los que sin llegar a existir una conducta que encaje como supuesto de acoso laboral, se observa un conflicto interpersonal.
o Seguimiento realizado por el SPRL.
o Conocer los motivos por los que se ha derivado a régimen disciplinario algunas de las denuncias planteadas.
o Modificar el protocolo, contestando desde la Subdirección General de Recursos Humanos que se está a la espera de la modificación que va a realizar la Administración General del Estado en el suyo, para posteriormente adaptarlo a la especificidad del CNP.

 Se informa sobre los procesos de revisión y actualización de las evaluaciones iniciales de riesgo y sobre el grado de implantación de los planes de evacuación. Respecto a éste último punto, se va a recordar de nuevo a los responsables policiales la obligación de informar y formar a los funcionarios nombrados como integrantes de los equipos de emergencia.

 Desde la Subdirección General de Recursos Humanos (SGRH) y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana (CGSC) se comunica, respecto al spray de defensa personal RASS:

o Adquisición de 4.000 unidades, que se repartirán de forma inmediata a los Grupos de Atención Ciudadana, como medios de dotación colectiva.
o El reparto, información y formación respecto al uso y conservación del mismo, se llevará a cabo por el Servicio de Armamento, insistiendo en la obligación de que los únicos sprays que se pueden portar son los entregados por este Servicio.

 En el punto del orden día sobre información de últimas novedades en cuanto a equipamiento policial, se tratan las siguientes materias:

o Adquisición en el presente año de 6.600 chalecos antibalas/anticuchillo de uso interno, 4.000 sprays de defensa personal, 6.000 pares de guantes anticorte y chalecos de uso externo para UIP y GOES.
o Pendiente de adjudicación la compra de 2350 cascos antidisturbios, 1395 protectores de piernas y 1450 chalecos antitrauma, para dotación de la UIP.
o A respuesta de una pregunta planteada por la UFP, desde la CGSC se contesta que los cascos antidisturbios y los chalecos antitraumas retirados a la UIP, pasan por un proceso de reparación, entregando los mismos a la UPR.

La UFP solicitó la creación de un gabinete psicopedagógico, formado por profesionales suficientes que permitiese atender a los funcionarios del CNP que presenten problemas de salud generados por riesgos psicosociales, con la posibilidad de atención al trabajador que lo solicite, durante las 24 horas del día.

 La División Económica y Técnica comunica a los presentes en la reunión de que durante el presente año se van a realizar 106 inspección técnicas de edificios policiales, 18 de ellas en Madrid.

 La DGP ha adquirido el compromiso de convocar a las organizaciones sindicales, al objeto de modificar el actual Plan Nacional de Tiro.

 Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, desde la SGRH se informó de los siguientes hechos:

o Intención de ampliar la estructura periférica de prevención de riesgos laborales.
o Recordatorio de la obligación de usar el chaleco antibalas/anticuchillo entregado como dotación individual como prenda interior.

 Además la UFP solicitó, en este punto del orden del día:

o Solución al problema planteado en el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, respecto a la total visibilidad desde el exterior del interior de la planta baja.
o Medios de protección para el personal destinado en el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.
o Realizar las gestiones necesarias para que los chalecos antibala colectivos de uso externo, dispongan de las preceptivas fundas.
o Efectuar un protocolo de uso del chaleco antibalas/anticuchillo de uso interno.
o Desarrollo del protocolo de actuación para controles en la vía pública.
o Confeccionar un protocolo de evacuación de detenidos.
o Dotar de sillas para el traslado de menores, a aquellas unidades que lo precisen.
o Habilitar zonas frías para el manejo de armas.


Madrid, a 3 de junio de 2015.
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

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