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miércoles, 3 de junio de 2015

NOTA SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN PRENSA ACERCA DE LA CONCERTACION DE HOSPITALES POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) facilita la asistencia sanitaria a sus mutualistas y beneficiarios a través de conciertos con entidades tanto privadas como públicas, de forma que los mutualistas pueden optar anualmente entre la Red Sanitaria Pública, recibiendo la atención por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, o con diversas entidades de seguro privadas. La elección que efectúe el mutualista determina los medios sanitarios a los que puede acudir para recibir asistencia sanitaria.

Este modelo de gestión de la prestación, que caracteriza a la Mutualidad, cuenta con un elevado grado de satisfacción por parte del colectivo protegido que mayoritariamente elige alguna de las entidades de seguro concertadas, en 2015 más del 80 por ciento.

En los conciertos que la Mutualidad suscribe con entidades de seguro se establecen las condiciones en que debe prestarse el servicio, y entre ellas se incluyen una serie de criterios para definir y delimitar los recursos asistenciales que las entidades concertadas deben poner a disposición del colectivo para hacer efectiva la prestación con el mismo contenido que a cualquier usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que se garantiza la cartera de servicios del mismo.

Los medios que las entidades deben ofertar a sus mutualistas en cada nivel asistencial, se determinan en función, entre otros factores, de la población de cada municipio, así como los mutualistas y beneficiarios residentes en el mismo, y deben relacionarse detalladamente en los Catálogos de Proveedores de cada Entidad, de ámbito provincial, con el fin de posibilitar su utilización por los beneficiarios.

En los conciertos se incluyen las estipulaciones necesarias para garantizar el acceso a los medios asistenciales exigibles, pero no es posible establecer limitaciones a las entidades y proveedores sobre la facultad de concertar y desconcertar libremente la relación de servicios profesionales en virtud de la cual prestan los mismos, por lo que MUFACE no puede obligar a ninguna entidad ni a ningún centro sanitario o facultativo para que concierten entre sí, ya que es decisión de la propia entidad los medios con los que concertar o no, aun incluso cuando éstos presten algún otro tipo de servicio a la misma ajeno al Concierto suscrito con MUFACE.

Los sucesivos conciertos se suscriben con una duración determinada, y de su contenido se da público conocimiento mediante su publicación en el BOE. Así, mediante Resolución de 18 de diciembre de 2014, se ha publicado el Concierto suscrito con Entidades de Seguro de Asistencia para la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional durante 2015 (BOE del 20-12-14), el cual se encuentra disponible igualmente en la página web de la Mutualidad (www.muface.es), a través de la cual además son accesibles, para consulta y descarga, todos los Catálogos provinciales de proveedores Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de todas las entidades para que los mutualistas puedan ejercer su elección con toda la información que también pueden solicitar los servicios provinciales y oficinas delegadas de la Mutualidad.

Cuando se trata de un nuevo concierto algunas de las entidades a veces no mantienen como proveedor a determinados recursos asistenciales que sí lo eran con el anterior, por lo que en los conciertos se incluyen diversas estipulaciones para razonablemente garantizar la continuidad asistencial de los pacientes tratados en ese centro no concertado, especialmente aquellos con patologías graves, de forma que además se obstaculiza el posible intento de transferencia de riesgos para determinadas patologías entre entidades o medios.

En los conciertos se incluyen la estipulaciones necesarias para garantizar tanto la accesibilidad de los mutualistas a los medios asistenciales exigidos como la continuidad asistencial, pero además se regula el procedimiento, a través de comisiones mixtas tanto a nivel provincial como nacional, para que la Mutualidad pueda actuar como garante de los derechos de los mutualistas frente a las posibles reclamaciones de éstos frente a alguna actuación de la respectiva entidad de adscripción.

Por lo tanto, ningún mutualista o beneficiario queda en situación de desprotección ante eventuales cambios en los medios sanitarios a través de los cuales se realice en la provisión médica en alguna de las entidades médicas concertadas con MUFACE, cambios que se suelen producir en el caso de nuevos conciertos, existiendo mecanismos suficientes en el Concierto para garantizar una oferta de medios suficientes, y con ello, una atención sanitaria de calidad a los mutualistas y sus beneficiarios.

A este respecto y como en ocasiones anteriores ya se ha informado, en el nuevo Concierto para 2015 no se han realizado recortes de servicios o prestaciones en relación con el Concierto de 2014, lo que se ha producido es, en algún caso, el cambio de proveedores asistenciales. Para ello, en el mes de diciembre, una vez suscrito el concierto, la Dirección General de MUFACE, instó a todas las entidades de seguro para que informaran activamente de los derechos y deberes que asiste a su colectivo adscrito, así como para que respetaran el principio de continuidad asistencial en favor de los mutualistas en los tratamientos en curso en relación con aquellos medios, especialistas o médicos que dejen de estar concertados con ellas y que les vinieran atendiendo. Además, en ese mismo momento, se dieron instrucciones a todos los Servicios Provinciales y oficinas de la Mutualidad para una correcta información y aplicación del principio de continuidad asistencial.

Por lo tanto, en el mes de enero, durante el que los mutualistas pueden ejercer su derecho de opción, a través de los Servicios Provinciales y demás oficinas de atención de la Mutualidad, y otras vías de comunicación directa (página web y revista), estaba disponible toda la información sobre el nuevo concierto, los catálogos de medios de todas Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las entidades en todas las provincias, y sobre el derecho de continuidad asistencial a los pacientes con tratamiento en curso, así como el procedimiento y vías para su efectividad.

Por otra parte, desde entonces se han recibido en MUFACE en numerosas ocasiones a representantes de los sindicatos donde se ha informado sobre el derecho de continuidad asistencial y además se ha indicado que se hicieran llegar todos los casos de los que pudieran tener conocimiento porque se hubieran dirigido a ellos, para solventar cualquier incidencia que se pudiera producir al respecto.

A este respecto, procede informar que todas las reclamaciones planteadas por los mutualistas ante las comisiones mixtas sobre continuidad asistencial han sido estimadas, siendo el criterio aplicado por la Mutualidad en los casos de continuidad asistencial de pacientes oncológicos, por baja de un centro o servicio sanitario, que la Entidad debe garantizar a los pacientes que estén siendo atendidos de un determinado proceso patológico la continuidad del tratamiento del mismo en ese centro o servicio, durante todo el tiempo que persista la necesidad del mismo o hasta que se haya obtenido el alta del proceso, y en todo caso por un periodo máximo de un año, siempre que la Entidad disponga de una alternativa asistencial válida para tratar ese proceso patológico. Dado que la atención en el proceso ha de ser integral, no procede la parcelación o limitación de la atención limitando el acceso o autorización en cuanto a las pruebas diagnósticas relacionadas con dicho proceso patológico.

Recientemente están apareciendo noticias en prensa sobre la posibilidad de que determinados centros hospitalarios que no figuraban concertados por las entidades para este año 2015 en algunas de sus especialidades, están comunicando que vuelven a prestar servicios para el colectivo MUFACE. La Mutualidad no realiza valoraciones de negociaciones mercantiles privadas, aunque reitera su compromiso con sus mutualistas y beneficiarios en cumplir y hacer cumplir el Concierto en su integridad, garantizando con ello una asistencia completa y de calidad a todo su colectivo.

1-6-2015

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