DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 7 de noviembre de 2013

El TSJA obliga a readmitir a Barea como jefe de la Policía Autonómica en Almería

Francisco Javier Barea, acusado de malversar 33.000 euros, fue suspendido de empleo y sueldo de forma irregular.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la Dirección General de la Policía Nacional a restituir a Francisco Javier Barea como jefe de la Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Junta ) en la provincia de Almería . Una sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, estima el recurso de Barea y anula la remoción de su cargo acordada en diciembre de 2011 por el órgano dependiente del Ministerio del Interior. El inspector jefe consigue así su segunda victoria en la batalla legal en la que está inmerso por su gestión al frente de la Unidad Adscrita en los años 2008 y 2009.


Francisco Javier Barea se enfrenta a una acusación por malversación de fondos basada en los informes emitidos por la Junta de Andalucía sobre las cuentas de la Autonómica en los citados ejercicios. El próximo mes de enero se sentará en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acusado de malversar 33.000 euros. La Fiscalía le pide seis años de prisión.


Sin embargo, antes de la condena, la Dirección General de la Policía le abrió un expediente y le apartó del servicio activo. En aquellos días trabajaba ya en la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Huelva, localidad de la que es natural.

Empleo y sueldo

Barea acudió entonces a los tribunales. En el mes de junio el TSJA le dio la razón sobre el expediente disciplinario que le suspendía de empleo y sueldo. El tribunal consideró que las medidas cautelares adoptadas “no estaban justificadas”. La justificación de la Dirección General “reproducía la fórmula habitual en estos casos” y no argumentaba las razones para suspenderlo de empleo y sueldo. El TSJA obligaba así a pagarle las nóminas correspondientes.


Ahora, una nueva sentencia de la Sala de lo Contencioso (sede de Sevilla) insta a devolverle su cargo como jefe provincial de la Policía Autonómica en Almería, esto es, a  “restituirle todos los derechos y emolumentos dejados de disfrutar y percibir” desde que pidió su regreso a la Policía Autonómica.


Francisco Javier Barea se hizo cargo de la jefatura de la Unidad Adscrita en Almería en el año 2006. Tras su regreso a Huelva se abrió un proceso de investigación sobre su gestión económica y, según los informes iniciales de la Junta de Andalucía, se habían engordado facturas y justificado gastos que nunca se realizaron. El inspector jefe podrá defenderse en una vista con jurado popular en enero, mientras, debería reincorporarse a su “puesto primitivo” de acuerdo a la sentencia.

extraido de la Voz de Almería. Escrito por Javier Pajarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario