DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 3 de noviembre de 2014

OPOSICIONES DE ACCESO AL CNP. “OSCURAS” y “POCO OBJETIVAS”.


Carta abierta al Director General de la Policía.

OPOSICIONES DE ACCESO AL CNP.
“OSCURAS” y “POCO OBJETIVAS”.

En el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 140 Martes 10 de junio de 2014 Sec. II.B. Pág. 44132. se convoca la oposición por acceso libre para la Escala Ejecutiva del CNP.
En relación a las pruebas físicas de la misma, que se están celebrando estos días en Ávila, determina literalmente:

"Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma."

ACLARACIONES:

.- PRIMERA. Entre otros, son los policías alumnos de la Escuela de Ávila, quienes están supervisando y ejecutando que no se utilicen teléfonos móviles u otros sistemas de grabación y, ni son profesionales, ni están habilitados para realizar esa labor.

.- SEGUNDA. La ejecución pública de la prueba supone un avance, sin embargo, no poder grabar a título personal con el fin dejar constancia objetiva de los resultados de una prueba, supone una vulneración/ataque a la objetividad de una oposición para el grupo A de la administración pública (principio de derecho administrativo).

.- TERCERO. La justificación es absurda, no se puede prevenir coaccionando a los asistentes. El derecho a la seguridad o la intimidad, no se ven afectados por la grabación de imágenes, sólo se vulnera la intimidad o seguridad cuando la grabación es directa a ese funcionario en concreto, no a su labor. Los policías en la calle son grabados continuamente, el ataque a la intimidad solo se produce cuando se graba al policía concreto, no a su función (numerosas sentencias así lo recogen), y desde luego, justificarlo en base a la seguridad es del todo ridículo en las instalaciones de un centro policial.

.- CUARTO. Impedir la utilización de teléfonos móviles por parte del CNP en ese acto público puede suponer un delito de coacciones, ¿se interviene el teléfono a un ciudadano que grabe las pruebas de su hijo?, ¿le prohibimos, como allí indican unos carteles con el sello de la DGP, hablar con el móvil?, ¿dónde está el ataque a nuestra intimidad o seguridad?, si un ciudadano realiza una foto de su hijo o lo graba para dejar constancia que ha superado las pruebas físicas, ¿le intervenimos el teléfono?, desconocíamos esta "función o labor" policial.
Usted, en definitiva, está ordenando a la Policía coaccionar o impedir el ejercicio de una acción legitima a un administrado, y en caso de que esta se produzca ¿qué hacemos?.

.- QUINTO. Sólo cuando se ataque de forma efectiva a nuestra seguridad o intimidad denunciaremos o actuaremos, no podemos prohibir el ejercicio de un derecho (hablar por el móvil o tomar fotos) fundamentándolo en un posible peligro, vivimos en un estado de derecho no policial.
Nos olvidamos del derecho del ciudadano a dejar constancia de la ejecución de una prueba, para futuras reclamaciones.

Solicitamos sea retirada esta medida para la próximas convocatorias, evitando problemas legales y posibles imputaciones penales para los policías que han de llevarla a cabo (delito de coacciones), o sencillamente buscando una mayor claridad en nuestra labor, evitaremos suspicacias, oscurantismo y la "mala prensa" que viene rodeando a nuestras oposiciones y desde luego, prestaremos un mejor servicio al ciudadano a quien, no se olvide, servimos.

Por último, le recordamos que similar situación se produce en los actos de jura, son también públicos, se celebran en el mismo lugar y se permite la grabación a televisiones, familiares y amigos…¿no existe seguridad, intimidad… en ellos?. Sus argumentos no se sujetan por ningún lado.

La policía no es un “cortijo”, nuestra Institución debe ser ejemplar, sólo pedimos una mayor objetividad a la hora de valorar a los aspirantes al CNP.

Esperamos su respuesta.
Atentamente.
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL. UFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario