DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

miércoles, 18 de junio de 2014

El TSJA absuelve a Barea, ex jefe de la Autonómica

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) absuelve a Francisco Barea, ex jefe de la Policía Autonómica en Almería, de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. El TSJA revoca una condena de cuatro años y medio de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Almería y deja a Barea libre de cualquier acusación.


El antiguo responsable de la Unidad Adscrita a la Junta fue acusado por el actual jefe, Francisco Llinares, de malversación de fondos públicos y falsedad en facturas entre 2007 y 2009. La Fiscalía y la propia Junta de Andalucía presentaron acusación y el asunto se dirimió en un juicio con jurado popular celebrado a principios de año en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. 
Barea y el jefe de negociado, Ignacio Romero, fueron acusados de desviar unos 33.000 euros con facturas falseadas.  Sin embargo, el jurado popular absolvió a ambos de malversación por la inconsistencia de las pruebas. Durante el juicio quedó probado que la única irregularidad correspondía a un uso de los fondos (unos 9.000 euros) distinto a los previstos. Este dinero se utilizó para comprar material urgente para las dotaciones policiales y nunca en beneficio propio.



Así pues, el jurado reconocía que no hubo lucro en la acción, pero castigó la presunta falsedad en las memorias. La sentencia judicial condenaba a los dos acusados a cuatro años y medio de cárcel.   


Un giro en el caso

Y aquí interviene el TSJA. Las defensas recurrieron el fallo ante el Alto Tribunal andaluz y consiguen ahora una plena absolución de los acusados. La resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA, revoca la decisión del jurado popular y estima que Francisco Barea no cometió ningún delito.



Según el TSJA, los acusados sólo intentaban “cuadrar el presupuesto” con la “simulación de un gasto legítimo”, en su interés de pagar cuanto antes al proveedor y atender a “necesidades urgentes” de los agentes ya sin dotación presupuestaria. Además, añade la sentencia que en unidades administrativas es una práctica frecuente, aunque apunta a la necesidad de un mayor control de la ejecución presupuestaria (en este caso por parte de la Junta). Francisco Barea y su abogado, Juan Marfil, mostraron ayer su satisfacción por una decisión del TSJA que “hace Justicia” y limpia el nombre del antiguo jefe de la Policía Autonómica.

TEXTO EXTRAIDO DE LA VOZ DE ALMERIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario