DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

CIRCULAR CONSEJO DE LA POLICÍA 26/02/2014.


En la mañana de hoy 26 de febrero de 2014 se ha celebrado un Pleno del Consejo de Policía, presidido por el Director General de la Policía y con la presencia de las Organizaciones Sindicales representativas salvo el SUP que no se ha presentado.

Pasamos a detallaros los puntos más importantes:

Punto 2.

Toma la palabra el Director General para hacer un balance de la gestión en la D.G.P. en el año 2013, calificándolo como excelente, ha detallado diferentes datos estadísticos donde la línea general es comunicar los buenos datos que arroja el trabajo realizado por las distintas Comisarías Generales, reconociendo la labor de toda la organización y agradeciendo dichos datos positivos a todos los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, obteniendo además con ello un reconocimiento de la sociedad por la labor desarrollada.

También de forma más interna, indica que a través de la Subdirección de Recursos Humanos se ha normalizado la gran desorganización que había en materia de personal, realizando importantes modificaciones del catálogo rebajando hasta un 64% la libre designación, diferenciando los puestos por categoría profesional y habiendo obtenido una certificación de calidad en la gestión de personal.

A manifestado su voluntad de llegar acuerdos con la organizaciones sindicales en los temas que se pueda, algunos tendrán que ser por consenso de todos y otros por mayoría.

En relación a los proyectos que siguen en marcha ha indicado como fundamental la Ley de personal, si bien se está ultimando para acomodarla a los cambios propuestos por Órganos superiores a la D.G.P., y lo antes posible será traída a un Pleno extraordinario, pero quiere recalcar la voluntad política de llevarlo adelante como Proyecto de ley en esta legislatura.

Sobre la modificación de catálogo de puestos de trabajo se quiere asumir en dos vertientes, estando todavía pendiente de poder presentar a las organizaciones las propuestas, una de ellas sería reducir los diferentes puestos de catálogo en un número menor intentando que siempre sea en beneficio económico. Y la otra más específica por órganos centrales y periféricos, ajustando las necesidades a la realidad de las plantillas.

En cuanto a la jornada laboral sigue estudiando cómo llegar a un equilibrio entre las necesidades del trabajo policial y abordar el tema de los turnos para según sus palabras “Europizar dicha jornada laboral”. Quiere mantener la compensación por tiempo pero también que haya elementos económicos, para garantizar de esta forma que nadie pierda dinero en relación a lo actual.

Y por último ha hecho referencia al tema de las convalidaciones en titulaciones expedidas por el C.N.P. y su reconocimiento en el marco general de la educación de tal forma que como ejemplo: a la Escala de Subinspección se le reconozca una titulación en “grado universitario” y a la escala ejecutiva en “master”. Todo ello debe contar con los periodos transitorios correspondientes en dicha norma para no perjudicar a nadie. El acceso a la Escala Básica debería ser mediante “Bachiller” y a la Ejecutiva por “grado universitario”.

Desde U.F.P. se ha contestado a dichos temas incidiendo en algunos como la Ley de personal para que se nos reúna previamente entregando el borrador y que podamos tener tiempo para analizarlo, igualmente con el catálogo de puestos de trabajo.

Se le ha manifestado de nuevo que implante “ya” la vigilancia de la salud en el C.N.P. Por que ello puedo llevar a salvar vidas.

El concepto de disponibilidad en la Jornada Laboral no nos gusta en cuanto a término impreciso puesto que al final lleva a una mala gestión y planificación. Reiteramos que se paguen las jornadas festivas y nocturnas y cualquier otro exceso de la jornada. Que se hable más con los sindicatos y se negocie para poder sacar un acuerdo que de verdad armonice la vida laboral y familiar.

Punto 3.

Borrador de Instrucción de la Subdirección General de Recursos Humanos, sobre ejercicio de acciones penales por la Abogacía del Estado, en nombre y representación de los funcionarios del C.N.P.

Ha tomado la palabra el Subdirector de Recursos Humanos para explicarlo manifestando que es un logro y que va a ser la 1º vez que la abogacía del estado se presente como acusación en procesos penales en defensa de los funcionarios policiales. Se intentara publicar lo antes posible. Se pretende dar una posibilidad más al policía en la defensa de sus intereses

Esta organización ha presentado alegaciones por escrito a dicho borrador, en líneas generales creemos que no va a dar respuesta a la realidad social de nuestro colectivo, puesto que en la exposición de motivos deja como “ocasional” que los funcionarios de policía sean víctimas de agresiones, y todos sabemos que se produce con más frecuencia de la que quisiéramos. Además establece una serie de requisitos para poder solicitarla y pasos burocráticos que si no son modificados dificultara el poder solicitar dicha acción penal.

Punto 4. Ruegos y preguntas.

Se ha presentado escrito y se ha defendiendo de forma verbal que se convoquen plazas para la Comisaría Especial de Presidencia del Gobierno. El Director nos manifiesta que se va a estudiar pero que esta por la labor.

Se recuerda la especial conflictividad y las condiciones de trabajo penosas en la ciudades de Ceuta y Melilla por parte de los funcionarios policiales solicitando reconocimiento y sensibilidad. Solicitamos incremento de la plazas que están convocadas para el próximo Concurso General, reconocimiento especifico de la labor de las funcionarias allí destinadas. El Director manifiesta su apoyo y estudiara el tema de las plazas, aunque el D.A.O. parece tener otra opinión y cree que ya están bastante reconocidos realizando algunos comentarios que no compartimos.

También se ha instado a que haya negociación en relación al ajuste de personal que se va a producir en la Seguridad de las nuevas instalaciones de la residencia en San Sebastián por parte del Comisario Provincial.
Que se dicte norma o instrucción en relación a cuando un funcionario tiene que asistir a un juicio y tiene noche el día anterior para que pueda librar y acudir en las mejores condiciones al trámite judicial.

Como siempre quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre los temas tratados.

Vocales del Consejo.

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