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martes, 31 de enero de 2017

CONSEJO GENERAL DE MUFACE 23/01/2017.

El pasado día 23 de enero UFP junto a la representación de FeSP-UGT, asistió primero a la COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE, presidido por D. Antonio Sánchez Díaz nombrado nuevo Director General de está Mutualidad y que aprovechó este acto para presentarse a todos los asistentes; y segundo al CONSEJO GENERAL DE MUFACE, presidido esta vez por la nueva Secretaria de Estado de Función Pública, Dª. Elena Collado Martínez, que igualmente hizo una pequeña presentación en la que destacó su compromiso con la continuidad inequívoca de esta mutualidad considerando que es un modelo estable y de gran potencial, prioridad absoluta de la Secretaría de Estado para su mejora y adecuación.

Con nuestra asistencia podemos seguir trasladando de primera mano al colectivo de la Policía Nacional, la información más certera de lo que sucede en el ámbito de actuación de esta mutualidad, atendiendo al siguiente orden del día: 

1. Como primer punto, se aprobaron las respectivas Actas de las reuniones anteriores celebradas el 26 de septiembre de 2016, sin ninguna modificación. 

2. En este punto el Director General ha informado del balance de actuaciones desarrolladas en 2016 y del Plan de actuación de los proyectos que se acometerán en 2017, todo de manera provisional, como se he encargado de resaltar el nuevo Director quien apela a todos los asistentes a que eleven propuestas que enriquezcan dicho plan. 

La mutualidad consta de un colectivo de 1.483.557 personas, de los que 961.027 son titulares y 522.530 son beneficiarios. De ellos 1.185.034 han optado por la asistencia sanitaria a través del concierto nacional con las 4 entidades médicas, 290.973 optaron por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y 7.550 se encuentran en el exterior. 

En cuanto a la gestión económica y financiera, de los 1.672.000.000 € presupuestados se han ejecutado 1.634.000.000 €, aproximadamente el 98 % y 29.000.000 € más ejecutados en 2016 con respecto a 2015. Los gastos de personal han subido, así como los gastos por prestaciones sociales, tanto las incapacidades temporales, como las minusvalías; mientras que los gastos corrientes y los financieros bajan. 

En lo relativo a los gastos por asistencia sanitaria han aumentado, tanto los de funcionamiento, como los generados por los conciertos con la Seguridad Social y las entidades privadas, ya que hubo una subida de prima. Igualmente han subido los gastos de farmacia, prótesis y otras prestaciones y bajan los gastos por inversiones. Por todo ello se realizaron 5 aumentos presupuestarios. 

No se ha logrado acuerdo con algunas Comunidades Autónomas para la cobertura de la asistencia sanitaria de mutualistas en zonas rurales (municipios por debajo de 20.000 habitantes), concretamente en Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, ni para la encomienda de gestión con las CCAA para el asesoramiento del informe técnico-sanitario de los servicios provinciales de MUFACE para la atención primaria, a la que se añade Madrid. UGT dejó claro que los mutualistas estarán atendidos y no tendrán que abonar la asistencia; se deberá remitir a las entidades médicas respectivas para garantizar tanto la asistencia como la gratuidad. 

En cuanto al apartado de reclamaciones, de enero a octubre de 2016 se han producido 2.221 reclamaciones, un 14,35% menos que en igual periodo de 2015, en las Comisiones Provinciales se han estimado 858, se han desestimado 1.053, han sido objeto de desistimiento 28 y han causado desacuerdo 282, las cuales se han elevado a la Comisión Mixta Nacional. 

Estas 282, de las que se han estimado 216 y desestimado 67, se deben fundamentalmente: 

- Denegación de la entidad a la solicitud de autorización previa a los medios diagnósticos. 
- Utilización de medios ajenos por urgencia vital ü Utilización de medios no concertados. 
- Necesidad de autorización previa de servicios por parte de la entidad. 
- Carencia en cartera. 
- Reproducción humana asistida. 
- Trasporte sanitario. 
- Rehabilitación. 
- Y otra variedad de causas no repetidas 

La prestación farmacéutica se han tramitado 22.730.390 recetas en farmacia, que suponen un gasto de 250.138.721 €, un 2,61 % más que en 2015 y en la dispensación hospitalaria de medicamentos, el gasto se eleva a un 12,22%, 39.200.000 € más 

En relación al departamento de prestaciones sociales, se han aprobado 5.658 solicitudes, con un gasto de 7.720.588 €, el 98% del presupuesto, destacando los enfermos psiquiátricos con el 45%, la dependencia con el 30% y los celiacos con el 15% 

En la parte referida a la unidad de informática, los trámites realizados utilizando la sede electrónica se han estancado desde 2013, destacando la petición de talonarios de recetas y la petición de tarjetas sanitarias europeas que suben electrónicamente y bajan de manera presencial.

Los proyectos desarrollados por esta unidad, en primer lugar la adaptación de la sede electrónica al sistema Cl@ve de la AGE para el acceso a distintos trámites y así optimizar recursos, e igualmente con el sistema de información y registro sustituyendo el anterior por el GEISER también de la AGE y que permite digitalizar cualquier documento que aporten los mutualistas quedándose con el original. 

Otro cambio es que desde el 1 de enero se ha pasado del Contrato Centralizado de Comunicaciones de la Secretaria de Estado, al de la AGE, por lo que se han trasladado los alojamientos de la estructura del servicio de proveedores externos a los del Centro de Proceso de Datos de la mutualidad. 

Consideraciones de UGT 

• La asistencia sanitaria requiere de una posición firme de MUFACE ante las administraciones públicas para buscar con consenso en la interacción. Debemos mantener una postura de firmeza rotunda con las entidades privadas, que en su afán de búsqueda de negocio económico han provocado situaciones recientes de crispación y en algunos casos desatención de mutualistas con el objetivo de conseguir mejoras en sus conciertos con MUFACE. 

• Las prestaciones sociales que se perdieron por la crisis deben recuperarse; las dificultades económicas se han visto reducidas y es hora de retomar esta devolución. 

• La igualdad de trato en las reclamaciones en función de situación geográfica en la que se encuentra el mutualista o de la entidad privada a la que se pertenece. 

• Algunas reclamaciones se deben a la utilización de medios no concertados. Creemos que en muchos casos se deben a la desinformación de los asegurados. Por esta razón pedimos un sobreesfuerzo para facilitar esta información del modo más apropiado. 

Otros retos para 2017 

Las obligaciones que se plantean para 2017 y en las que UGT ha hecho Hincapié, son negociar y aprobar el concierto de asistencia sanitaria, tanto en territorio nacional como en el exterior, encontrar los instrumentos que permitan dar asistencia sanitaria en zonas rurales y los convenios con las CCAA para lograr las encomiendas de gestión para el asesoramiento técnicosanitario.

Se retomará el proyecto de receta electrónica en su concepto más amplio, con la tarjeta sanitaria interoperable y la historia clínica digital. En esta línea se va trabajar para una correcta identificación y seguimiento del colectivo, cruzando nuestras bases de datos con el resto de bases públicas que eliminen duplicidades errores y peticiones de documentación que ya han aportado a otros organismos, desarrollando un sistema informático que mejore la recaudación, y para mejorar las prestaciones sociales, se potenciará la petición a través de la sede electrónica.

También se pretende mejorar todos los procedimientos técnica y jurídicamente, por ejemplo incorporando GEISER, Notifica, Carpeta Ciudadana, o utilizar la plataforma de intermediación para no pedir datos que ya obran en poder de la administración. 

Otros objetivos serán extender las tecnologías digitales de telecomunicación, así como mejorar la gestión interna del organismo, tanto en recursos humanos como en el ámbito financiero y en la coordinación de los servicios territoriales, lo que mejorará la prestación de los servicios a los mutualistas. 

3. Se ha informado de la incoación de las propuestas de enajenación de tres inmuebles del fondo especial de MUFACE. La representación de UGT había solicitado un informe más exhaustivo antes de tomar una decisión, por lo que la administración ha informado mejor de todos los inmuebles en este Consejo para poder elevar informe positivo que permita su enajenación.

- Procedimiento de adjudicación directa al arrendatario por tener un derecho preferente de un local en la C/ Alcalá 157 de Madrid. Su precio de salida es de, 1.241.017.26 € y el arrendatario oferta 1.241.375 €. Se da por bueno este informe y se eleva.

- Procedimiento de enajenación por subasta pública de un local en la C/ Alcalá 153 de Madrid. Su precio de salida es el de mercado, 365.062,21€. También se da por bueno este informe.

- Procedimiento de adjudicación directa al arrendatario por tener un derecho preferente de una vivienda a su inquilino en la Rúa Benito Corbal 16 1º A, de Pontevedra. Su precio de salida es de 92.519,61 €. Se estima demasiado bajo el precio de tasación del servicio de arquitectura, considerando que el mercado está muy por encima, por lo que no se aprueba.

4. Por último en ruegos y preguntas, nuestra representación reclamó de nuevo explicaciones de lo que sucede en Cádiz, ya que los mutualistas de una de las entidades médicas, concretamente de ASISA, no son atendidos adecuadamente cuando padecen una enfermedad oncológica que necesitan quimioterapia con ingreso hospitalario y la participación de más médicos interinos, es un asunto que se viene arrastrando de varios meses y que ya ha sido denunciado en este foro, por lo que esperamos soluciones inmediatas. Nos informan que todas las entidades médicas tienen las mismas obligaciones y no se permitirá que no se atienda a esos enfermos.

Otro asunto que planteó la representación de UGT-UFP es la falta de cobertura por parte de DKV en Ciudad Real, en Puertollano donde no dan la asistencia sanitaria debidamente. Parece que ya está la oferta en la web del cuadro médico y la oferta hospitalaria debida en esa provincia, como están obligadas todas las entidades.

Por último sabiendo que Doña Mercedes GONZÁLEZ MATEOS, se retira, es obligado agradecer toda su colaboración y ayuda por encima de sus obligaciones, es justo reconocer su gran labor como responsable del departamento de Prestaciones Sociales 

COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

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