DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 23 de septiembre de 2013

“La nueva delincuencia exige reformas organizativas y legales”

La Fiscalía General del Estado pone de manifiesto un nuevo modelo de delincuencia.

La UFP propone la especialización policial, una mayor coordinación internacional y nuevas medidas procesales.

Unión Federal de Policía. 19 de septiembre de 2013. La memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2012 pone de manifiesto un cambio en el paradigma de la delincuencia en España. “Más allá de las dudas sobre el modelo estadístico, el informe pone de manifiesto un cambio, una nueva delincuencia para la que la policía debe reorganizar sus efectivos y especializarlos aún más”, comenta el secretario de Comunicación de la UFP, Serafín Giraldo.

El informe de la FGE manifiesta un fuerte incremento en los robos con violencia en casa habitada de un 24%. Por su parte, los robos con violencia e intimidación crecen un 8% y los robos con fuerza un 6%. Los hurtos en cambio, se estabilizan con una subida de apenas un 1%. Más preocupante son delitos sexuales contra menores que crecen un 33% mientras que bajas los abusos sexuales a adultos un 10%.
También se disparan figuras delictivas hasta ahora prácticamente marginales como la ocupación de viviendas que creció en el 2012 un 20% sobre un incremento del 50% del año anterior. Por último, el impago de pensiones creció un 12%.

“Mucha de la nueva delincuencia tiene que ver con la crisis; pero otra mucha tiene que ver con la impunidad con la que trabajan las mafias organizadas sabedoras de nuestro sistema garantista”, critica Giraldo. Por eso la UFP propone un endurecimiento de las penas para las organizaciones criminales. “Además del paso dado criminalizando a las organizaciones criminales, hay que pensar en modificaciones penales-procesales como la reincidencia o la prisión provisional ”, señala Giraldo.

La UFP reconoce que ha bajado la denuncia de delitos y faltas, pero también advierte un cambio de modelo delincuencial. “La delincuencia está cambiando y parece que nadie quiere enterarse; los policías seguimos trabajando igual, pero la delincuencia ha mutado; tenemos que adaptarnos, especializarnos y mejorar la coordinación internacional; de otra manera no estaremos ofreciendo un servicio eficiente de seguridad de los ciudadanos”, apunta Giraldo.

La memoria de la FGE también sugiere un exceso de urgencia en la judicialización de la delincuencia y propone que se depure el expediente en vía policial para evitar que el 83% de los procesos sean archivados en las diligencias previas por falta de indicio suficiente. “La fiscalía se queja de falta de medios; nosotros también. Esperemos que la nueva ley de enjuiciamiento criminal avance hacia un modelo más colaborativo entre policía y jueces con el fiscal como elemento de puente que agilizara los trámites sin perder las debidas garantías ni el control judicial”, concluye el portavoz de la UFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario