Ante una reciente Circular del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que esa organización sindical se atribuye, en exclusiva, el logro de la introducción de la defensa extensible como dotación en el Cuerpo Nacional de Policía, queremos trasladar a nuestros afiliados, por ser justos con la verdad, una serie de consideraciones que demuestran que la realidad no es así y que, aún siendo una reivindicación compartida por todas las organizaciones sindicales (también por el SUP) la actividad de UFP en esta materia viene de muy atrás. La realidad no admite la paternidad exclusiva que ahora pretende el SUP.
La realidad empieza, por cierto, el 28 de mayo de 2008, cuando en Unidad de Acción de todas las organizaciones sindicales, se formula una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad (Inspección de Personal y Servicios de Seguridad) por el incumplimiento en materia de Riesgos Laborales que, en el apartado primero de página seis, ya hacía constar la falta de medios adecuados y equipos, entre ellos la defensa extensible.
Mediante diversos escritos en Unidad de Acción entre varias organizaciones sindicales hasta el año 2011, se reiteraron las denuncias y peticiones sobre la defensa extensible.
Por centrarnos en este año, UFP emitió en mayo sendas Circulares en las que dábamos cuenta de que la defensa extensible va a formar parte de la dotación del CNP y que el Servicio de Armamento iniciará los trámites para la adquisición de este elemento. El SUP, dos días después de conocerse una de nuestras Circulares, en julio, registró un escrito ante el Consejo de Policía en la que se interesó por el asunto y recibió la misma respuesta literal que antes ya se había trasladado a UFP. Con ella elaboró una Circular en la que se atribuyó, en exclusiva, un mérito del que, por cierto, aún estamos lejos porque el proceso se encuentra en una fase muy inicial (de hecho, la defensa extensible no ha sido aprobada aún, ni mucho menos, aunque ya estemos avanzando hacia ese objetivo) y limitado por las restricciones presupuestarias.
Sólo a modo de ejemplo, y recordamos algunas fechas en las que UFP ha tramitado escritos ante la DGP sobre este tema:
- 07 de junio de 2012, en el Consejo de Policía
- 11 de junio de 2012, ante el Director General
- 04 de julio de 2012, en el Consejo de Policía
- 16 de abril de 2013, ante el Secretario General de la DAO
- 16 de mayo de 2013, fax a Secretaría de Estado de Seguridad
- 23 de mayo de 2013, al Presidente de la Comisión
La realidad, en resumen, es que la defensa extensible está más cerca de ser una realidad en el CNP y que todas las organizaciones sindicales lo hemos pedido. Pero no hay esa pretendida exclusividad. Adjuntamos anexo con documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario