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lunes, 4 de mayo de 2020

CIRCULAR TERCER TRAMO EQUIPARACIÓN


El 14 de marzo se declaró en España el estado de alarma por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, estado que continúa en la actualidad sin visos de finalización.
 
En el citado escenario, y ya no sólo ante la tragedia sanitaria que el Estado español atraviesa, también por la devastación de familiares y amigos de las 25100 víctimas mortales (según cifras oficiales) y los miles de personas afectadas, más los que aun se debaten entre la vida y la muerte en nuestros hospitales, no nos parece el momento más oportuno de frivolizar y publicar reivindicaciones salariales. Sobre todo de aquellas de las que no se es parte por haberse negado a firmarlas, pero no a reivindicarlas… ¡Qué contradicción!.
 
A todo lo anterior, tenemos que unir el estadio de catástrofe económica que se cierne sobre nuestro país una vez superada esta crisis sanitaria, colocándonos en tasas de paro nunca vistas, índices de recesión económica que hacen sumergirnos en lo que denominaríamos economía de postguerra.
 
Ante esta situación tan poco halagüeña y la que ciertamente está por venir, no nos parece el momento más oportuno ni acertado para realizar públicamente solicitudes de ejecuciones de acuerdos, de los que no tenemos duda que se realizarán.

Estas estridencias públicas que efectúan ciertos representantes de los policías en los medios, no son más que la palpable materialización de su fracaso, algo de lo que algunos ya veníamos avisando que ocurriría desde que escuchamos el “primer tambor”, o bien, y por pensar mal, una acción deliberada y determinada a malograr la ejecución del denominado tercer tramo de equiparación.
 
Hasta esa fecha, las organizaciones sindicales del CNP y las asociaciones profesionales de la GC,(Firmantes del acuerdo) habíamos mantenido reuniones con los responsables de nuestras Direcciones Generales al objeto de pactar el reparto de los 247 millones de euros que faltaban para completar el acuerdo de equiparación salarial. Conviene apostillar, que en el momento de la firma de tal acuerdo, JUPOL, no lo era (representativa), por lo que en virtud de la CLÁUSULA PRIMERA, no puede participar en el seguimiento del citado acuerdo, salvo que en el momento que lo estimen oportuno, suscriban éste y pasen a formar automáticamente parte del mismo, tal y como reza en la precitada cláusula.

En concreto, la UFP mantuvo reuniones con el Director General de la Policía para tratar de llevar una postura común a la reunión con la Secretaría de Estado. No vamos a hablar aquí de porcentajes de reparto, dado que aún no están negociados y, por lo tanto no tiene ningún sentido hacerlo, máxime cuando la propuesta de GC, no sólo incluye un reparto inasumible y bochornoso, sino que además, contempla la devolución por parte de los policías, de casi 2% conseguido en el segundo tramo en favor del CNP.

Es cierto que a esta crisis sanitaria seguirá, sin duda, una gran crisis económica de la que desconocemos su alcance. En este sentido, el Gobierno ha anunciado que renuncia a la elaboración de unos presupuestos para 2020 y, por lo tanto, se prorrogan los actuales por tercer año consecutivo. Esta prórroga supone que se mantiene el compromiso de abonar el tercer tramo del Acuerdo y así se contempla en el Plan de Estabilidad remitido por el Gobierno a la Unión Europea, correspondiendo a ésta, dar el visto bueno o proponer las modificaciones que considere oportunas en el nuevo escenario en que nos encontramos.

Por lo tanto, nuestra obligación es seguir trabajando y negociando y elevando propuestas de reparto de esos 247 millones de euros, tal y como lo estábamos haciendo antes del 14 de marzo.

El papel de la Guardia Civil:
 
Desconocemos la información que la Guardia Civil tenía de lo comentado hasta ahora, pero es cierto que ellos han remitido ya dos propuestas (la segunda es una modificación de la primera) en la que pretende un reparto bastante más favorable para ellos bajo el falso argumento de que siempre han cobrado menos que la Policía Nacional. Y nada más falso que esa afirmación. Los conceptos y cuantías retributivas de ambos Cuerpos son los mismos, con algunas excepciones que inclinan la balanza hacia la Guardia Civil, (Productividades, especialidades, Etc.).

Si nuestro Catálogo de Puestos de Trabajo singulariza los puestos que se ocupan en la Policía Nacional, en la Guardia Civil ese catálogo es por especialidades. Si a esto añadimos las más de 33.000 viviendas de que disponen (según contestación del Portal de la Transparencia a preguntas de la UFP), unidas a otras “ventajas” que aportaremos y valoraremos en las correspondientes mesas, la diferencia salarial se inclina claramente del lado de la Guardia Civil. Por eso mantendremos una postura de fuerza frente a quienes solo miran por sus intereses haciendo las cuentas de la manera que más les favorece. En este aspecto, aun no conocemos, o sí, la postura del sindicato mayoritario, y cual es su postulado en la defensa de los intereses del CNP y los policías a los que mayoritariamente representa.

El papel de JUPOL:
 
El pasado 3 de marzo, el Congreso de los Diputados votó la ILP planteada por Jusapol, siendo rechazada de manera ya definitiva. No es que nos alegremos de ello, pero la realidad es la que es y ya advertimos, hace tiempo, de que esa ILP, según estaba planteada, era inviable. Así pues, solo queda el Acuerdo de Equiparación firmado por todos los sindicatos, excepto por ellos.
 
Sin embargo, recientemente han hecho pública una circular en la que exigen el pago del tercer tramo del Acuerdo, acuerdo que no sólo ellos no habían firmado, sino que trataron por todos los medios de impedir que se llevara a efecto. Concentraciones con caceroladas e insultos a las puertas del Ministerio durante las reuniones de negociación, manifestaciones y concentraciones en toda España, escraches a representantes sindicales y un sinfín de actos que tenían como único objetivo que no se firmara el acuerdo primero y que no se cumpliera después.
 
Ahora, después de todo esto, pretenden erigirse, una vez más, en salvadores de un acuerdo que no solo no han querido firmar (están aún a tiempo de sumarse como decíamos), si no que han tratado de impedir que se firmara y se cobrara.

El resultado es claro. La ILP ha traído CERO euros a las nóminas de los policías y el acuerdo ha incrementado las nóminas de los policías en 202 euros de media el primer tramo, 380 euros de media con el segundo tramo y aún falta por negociar el reparto del tercer tramo que puede suponer otros 180 euros más de media mensuales, sumando en los tres tramos un total de 560 euros de media y mes en nuestras nóminas.
 
Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y en este nuevo escenario de crisis sanitaria y económica, pero con la misma decisión que lo hemos hecho siempre y con el mismo horizonte, que no es otro que el de conseguir mejoras para todo el colectivo policial.
 

En Madrid, a 02 de Mayo de 2020
 
C.E.F.

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