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miércoles, 8 de junio de 2016

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLICIAL


En la mañana del día de ayer, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial (en adelante CSSLP), donde, atendiendo al orden del día, se desgranaron las cuestiones que a continuación se indican:

1. En relación a la investigación de accidentes tratados, la Unión Federal de Policía (UFP) solicitó que se extraigan y apliquen las conclusiones y medidas preventivas oportunas que permitan disminuir el número y gravedad de los accidentes, en especial aquellos que se repiten con más habitualidad, como puede ser el caso de la inhalación de humo por intervención en incendios, cortes y pinchazos con objetos punzantes y heridas por arma de fuego.

2. Respecto a la siniestralidad en la Policía Nacional, esta organización sindical mostró su extrañeza por la particularidad de que en algunas dependencias policiales no se habían producido ningún tipo de baja laboral durante el periodo analizado, en especial en la JSP de Madrid.

3. En cuanto a la implantación de la vigilancia de la salud, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante SPRL) informa:

o De la obligatoriedad de realización de los reconocimientos médicos.

o Al término de los tres años contratados con la empresa Cualtis, se habrán realizado un total de 40.000 reconocimientos médicos aproximadamente.

o La UFP solicitó la implantación de las 42 Unidades Básicas Sanitarias, que según el Plan de Prevención de riesgos laborales de la DGP son preceptivas.

4. Se aprueban diversos Procedimientos Operativos de Prevención de Riesgos Laborales y la Instrucción Operativa 001, para la adaptación del horario laboral nocturno por motivos de salud.

5. En el punto del orden del día sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la DGP, la UFP pidió:

o Concretar a nivel de unidad el lugar donde se produce el presunto acoso laboral.
o Modificar el protocolo, ya que los plazos se alargan demasiado.
o Realizar un seguimiento adecuado de las medidas recomendadas por la Subdirección General de Recursos Humanos.

6. Se informa sobre los procesos de revisión y actualización de las evaluaciones iniciales de riesgo, solicitando la UFP que se amplíen a todas las Jefaturas Superiores de Policía las Unidades Territoriales de Prevención, lo que permitiría que no fuese necesario contratar un Servicio de Prevención ajeno para llevar a cabo tales actividades.

7. La División Económica y Técnica informa sobre las últimas adquisiciones en equipamiento policial, destacando la compra de 50 fusiles de asalto para el GEO y dos pistolas “Táser”, estando a la espera de que el Servicio de Armamento realice un informe sobre la utilidad de éstas como equipamiento para la Policía Nacional.

o La Unión Federal de Policía vuelve a solicitar chalecos antibalas para el género femenino, informando la División Económica y Técnica que la empresa suministradora está trabajando en ello. Además, también como respuesta a una pregunta planteada por esta organización sindical, se informa de que la última promoción de funcionarios de la Escala Básica disponen de chaleco antibalas como dotación individual, y es intención de la DGP dotar a las sucesivas promociones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila del mismo.

o A pregunta de la UFP sobre la defensa extensible, se informa de que se han establecido contactos con una empresa que hará una demostración a la Policía Nacional, al objeto de valorar la conveniencia o no de su dotación como equipamiento policial.

o Sobre los polos de verano de la UIP, nos indican que existe un trámite de proceso de compra para el año próximo.

8. La Unión Federal de Policía ha requerido que una vez actualizado el PPRL-601, donde se ha introducido una “lista de verificación de estrés en el trabajo”, comiencen a realizarse Evaluaciones de riesgos de factores psicosociales. Además, reiteramos de nuevo la elaboración de un “Protocolo de trabajadores especialmente sensibles”, amparado en que la Ley Orgánica 9/2015, de régimen de personal de la Policía Nacional, contempla el derecho del funcionario a desempeñar funciones adecuadas a sus condiciones psicofísicas, así como ser adscritos a un puesto de trabajo de distinta unidad administrativa, en la misma o en otra localidad, previa solicitud basada en motivos de salud o terapias de rehabilitación, propias del funcionario, de su cónyuge, o de hijos a su cargo.

9. Respecto al problema existente en el Aeropuerto de Reus, el Subdirector General de Recursos Humanos hace un ofrecimiento a todas las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo, sin ningún tipo de presión, garantizando el disfrute de un fin de semana de cada dos a los funcionarios.

10. La División Económica y Técnica y la Subdirección General de Logística exponen en la Comisión la situación de la Comisaría Provincial de Cádiz:

o Las obras acometidas en la Comisaría afectaban a una remodelación integral de la fachada, informando la empresa adjudicataria de que se habían detectado problemas mucho más graves, por lo que se paralizaba la obra. Por parte de la DGP se han hecho gestiones y existe un edificio propiedad de la empresa Telefónica que ya se está adaptando para servir de sede provisional de la Comisaría Provincial de Cádiz. El contrato será por dos años, prorrogable por periodos sucesivos de seis meses. También se ha contemplado la opción de que sea necesario abandonar de forma inmediata el inmueble, existiendo la posibilidad real desde hoy de realizar el cambio, dejando únicamente los servicios esenciales en la actual Comisaría. Por último, señalar que la Subdirección General de Logística informa que los Técnicos responsables de la obra les comunican que en la actualidad no existe riesgo alguno de derrumbe ni riesgo por amianto.

11. La UFP insta a que se “premie” a todos aquellos funcionarios que de una u otra manera forman parte y participan en todo tipo de actividades relacionadas con los Planes de emergencia y evacuación y Planes de Autoprotección. El Subdirector General de Recursos Humanos acepta tal petición, manifestando su total acuerdo con la postura defendida por la UFP, planteando la posibilidad de compensar con un servicio extraordinario o felicitación pública.

12. En el apartado de ruegos y preguntas, la UFP traslada las siguientes cuestiones:

o Previsiones que existen para dotar de sistemas de videovigilancia con grabación permanente activa los centros de detención, de conformidad con lo establecido en la Instrucción 12/2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

o El 17 de mayo de 2016, un funcionario de la X UIP sufrió la explosión de un bote fumígeno del año 1986 en la mano. La UFP expone que se trata de algo demasiado habitual utilizar material inservible, fuera de uso y caducado en este tipo de prácticas, por lo que solicita que se realicen las gestiones oportunas para que esto nunca más vuelva a suceder.

o Existe un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga, sobre el Complejo Policial de Capuchinos en Málaga, que da cuenta de la existencia de algunas zonas donde el riesgo es inminente. Pedimos que nos informen de las previsiones que existen para solucionar este problema.

o Se traslada a los responsables presentes en la Comisión la pregunta sobre si existe desabastecimiento de botas policiales, ya que en la provincia de Málaga, y de forma concreta en Torremolinos y Fuengirola, el estado de las mismas era lamentable, respondiendo los responsables policiales de dichas dependencias policiales de que las habían pedido al Servicio de vestuario a Madrid y que les contestaban que no había.

o Manifestamos nuestro desacuerdo con el Presidente del Comité de Seguridad y Salud de la JSP de Andalucía Oriental, ya que ha contestado con escrito firmado de su puño y letra que las cuestiones sobre el vestuario policial no es un tema a tratar en las reuniones del Comité, solicitando que se inste al Comité a tratar esa cuestión cuantas veces sea necesario.

o Presentamos una queja para que al Delegado de Prevención de la JSP de Cataluña, cuando tenga que realizar visitas fuera de su Comisaría de destino, por actividades propias de su cargo, se le facilite el medio de transporte adecuado y preceptivo, sin tener que desplazarse a la ciudad de Barcelona.

o Se presentaron documentos de petición de turno fijo de mañana de una funcionaria con destino en la Comisaría Local de Mahón, por lactancia y conciliación de la vida familiar.

o En la Comisaría Local de Ibiza no funciona el aire acondicionado desde el mes de enero de este año y falta de accesorios de mobiliario, desde el año 2012.

o Se informa de la problemática de ubicación de las taquillas de los funcionarios de Tarifa en una caseta de obra.

o Deficiencias graves en la frontera de El Tarajal, y el mal estado general del mobiliario de las dependencias, especialmente sillas.

o Se informó del mal estado de los chalecos colectivos, especialmente en la localidad de Sevilla, contestando el SGRH que se deben entregar fundas individuales a los funcionarios.


Madrid, a 8 de junio de 2016

COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

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