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jueves, 5 de febrero de 2015

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA REUNIÓN DE LA MESA DE JORNADA LABORAL.



En la mañana de hoy hemos asistido a la reapertura de la mesa de trabajo sobre la Jornada Laboral, en la que el propio Director General ha estado presente como muestra del interés de la Dirección General de la Policía para impulsar un acuerdo entre sindicatos y administración, que armonice de una vez por todas un horario de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía. Como premisas iniciales, el Director se marca para impulsar la mesa de trabajo tres aspectos: que la jornada laboral se mantendrá en 37,5 horas semanales, que nadie que realice el mismo trabajo pierda dinero en su nómina y que el acuerdo esté finalizado antes de las vacaciones de verano. Por parte de la Dirección General de la Policía, se quieren acometer como principales cambios, los siguientes:

1. Cambiar el turno rotatorio tal como está implantado en estos momentos, con el conocido sistema de los 5 turnos (turno africano), ya que es contrario a la normativa europea (actualmente hay un expediente sancionador contra la DGP).

2. El actual reparto de las retribuciones por estar a turnos, debe cambiarse a un reconocimiento económico de manera individual. Para ello se redistribuirán los 24 millones que el año pasado supuso esta partida, más otro montante económico que se espera conseguir y se establecerá un reparto en base a quien trabaja un determinado día o unas determinadas horas (noches, festivos y fin de semana).

3. Se debe acometer una jornada laboral para la Escala Ejecutiva y Superior que defina si hay que trabajar por las tardes o no, si tienen que estar presentes o no, en definitiva tener jornada continua siempre que sea posible.

Varios son los escollos que hay que salvar, pero sin duda el más importante es el dinero que hay disponible para aumentar el coste que supone implantar un horario digno para los Policías que después del bajo salario que percibimos, creemos que es la principal causa de desmotivación existente en el CNP, y como ya nos conocemos el paño de comenzar los proyectos y alargarlos en el tiempo sin una solución final, la UFP se ha congratulado de la disposición del Director General de estar presente en la mesa y de finalizar con acuerdo antes de vacaciones. El borrador sobre el que vamos a trabajar nos lo remitirán en breve y tratará de acometer la jornada de la Escala Ejecutiva y Superior, con la idea de que al igual que el resto de funcionarios puedan disfrutar, en la medida que sea posible, de una jornada continua, evitando que la responsabilidad de la Unidad recaiga en un Policía.

Las propuestas iniciales planteadas por la UFP, a partir de la posibilidad de aumentar la partida presupuestaria destinada a servicios extraordinarios, y después de conocer que se pretende eliminar los turnos rotatorios (turno africano) por incumplimiento de la normativa europea, han sido las siguientes:

1. Exigir una jornada mínima, es decir, no se podrán nombrar servicios a ningún funcionario que dure menos de 7 horas, impidiendo prácticas de algunos mandos que les gusta hacer venir a los Policías tres horas en una noche, rompiendo el descanso y la conciliación con su familia. En esos casos la jornada computará igualmente como de 7 horas, aunque solo haya realizado 3 horas.

2. En toda jornada laboral habrá un descanso de 30 minutos y en el turno de noche, el descanso ascenderá a 45 minutos.

3. Que los servicios y modificaciones, estén debidamente regulados, sin posibilidad de que los “Jefes” puedan nominar servicios arbitrarios con antelación suficiente.

4. Respecto a la obligación de ajustar el turno rotatorio “5º turno” a la normativa europea, nuestra propuesta es implantar el sexto turno con más descanso entre la mañana y la noche, respetando los turnos que ahora hay establecidos que van de 08:00 horas a 15:00 horas, después hasta las 22:00 horas y este relevo hasta las 08:00 horas de nuevo, con una flexibilidad en los relevos consensuada con los funcionarios implicados.

5. Adecuación de los índices correctores al objeto de que la franja horaria compensable de noche se ajuste al turno establecido que acabamos de describir en el punto anterior, de 22:00 horas a 08:00 horas, no como hasta ahora que solo es hasta las 06:00 horas, y la franja horaria compensable de los fines de semana igualmente se considerará hasta el lunes a las 08:00 horas, y no hasta las 6 de la mañana como viene aplicándose.

6. Determinar y regular, con especial compensación los días festivos de Navidad, Semana Santa y festividad del Patrón de la Policía.

7. Las “incidencias no presenciales” hay que definirlas y regularlas con exactitud, para que la disponibilidad que exigen se consideren como horas trabajadas y se compensen adecuadamente, como ya han reconocido algunos tribunales.

En este punto y en todos en los que haya que compensar a un Policía por exceder su jornada laboral, solicitamos que siempre se dará la oportunidad al funcionario de escoger si se le compensa con tiempo libre o con dinero.

8. Especial mención merecen los “horarios flexibles”, es decir, el de las Escalas Ejecutiva y Superior y el de unidades como las de Policía Judicial, Información o Extranjería, incluso algunas unidades de Seguridad Ciudadana.

La jornada laboral será la misma para todas las escalas y categorías y si hay que establecer jornadas partidas o incrementos de la misma, estas serán debidamente reguladas. 
La UFP solicita que se establezcan unos mínimos para esta disponibilidad, es decir, todos los Policías disfrutarán de un mínimo de fines de semana libres al año, trabajarán un máximo de servicios al año y de manera general estará especificada su jornada laboral.

9. Otro de los conceptos que UFP ha pedido que se defina con exactitud son las “necesidades de servicio”, no puede ser un cajón de sastre que sirva de disculpa para modificar los horarios acordados.

10. Por último la UFP ha pedido que se establezca una reunión fija al año de la Comisión Nacional de Seguimiento Sobre la Jornada Laboral y la posibilidad de convocarla cuando los sindicatos representativos lo soliciten, siendo obligatoria si esta petición la hacen la mayoría. Además se debe vertebrar un sistema para acometer las singularidades de ciertas plantillas en las que habrá que implantar ciertos turnos de trabajo distintos a la generalidad y esto debe ser siempre en consenso con los funcionarios implicados representados por los sindicatos, es decir, cualquier jefe de plantilla deberá consensuar los cambios con los sindicatos.


Desde UFP entendemos que lo primero que debe tener en cuenta la Dirección es el incremento que tiene que suponer, sí o sí, del presupuesto económico que se viene empleando en compensar a ciertos policías por la penosidad sufrida en la jornada laboral. Solo hay un camino para adecuar las características de nuestro trabajo a una jornada adecuada que permita conciliar nuestro trabajo con nuestra vida familiar, cosa que en la actualidad cuesta demasiado sin ninguna compensación, y esto pasa por abonar tanto servicios extraordinarios como horas extraordinarias, otro camino será un parche que no se podrá llevar a cabo y que generará mayor desmotivación y desencanto del que ya arrastramos. 
Finalmente, informar que el Director General de la Policía nos comunica tres asuntos: que el 12 de febrero se producirá el debate de totalidad de la Ley de Personal; que el “spray de defensa personal” va a ser entregado como un medio de dotación del CNP, la UFP lo ha venido pidiendo por escrito de forma reiterada tanto al DGP, como a la Secretaría de Estado de Seguridad, desde el año 2009 y lamentamos que no se dote también de defensa extensible; y por último, que se está estudiando la posibilidad de dotar de nuevas armas a ciertas unidades como el GEO y GOES. 


COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL

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