DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

martes, 19 de marzo de 2013

MESA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL (Reunión 15/03/2013)

Después de la última CPPN celebrada el día 8 de los corrientes en las que la UFP voto en contra de los proyectos normativos que se presentaron, fuimos convocados nuevamente a una reunión sobre Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el 15 pasado.

La UFP explicó claramente que la negativa a la Circular tal y como estaba planteada venía por una serie de cuestiones:

Primero, el no reconocimiento de la especificidad policial.

Segundo, tan importante o más que la Circular nos parece la Guía interpretativa que la desarrolle y ajuste a los turnos de trabajo peculiares que tiene el Cuerpo Nacional de Policía. Por eso dicha Guía debe ser pareja a la Circular y debe dejar muy claro cuáles son los criterios de disfrute de los derechos que reconozca la Circular.

Tercero, cuestiones que se hablaron en la anterior reunión y que se acordó que fueran incluidas en la Circular no figuraban.

Por parte de la Administración se presentaron los interlocutores habituales, con el Subdirector General de Gestión y Recursos Humanos presidiendo la mesa, el cual hizo entrega de un documento de mínimos que recogía algunas de las aportaciones que los Sindicatos hicieron en reuniones previas para incluir en la Guía. Se le solicitó que la Guía tuviese como base el cuerpo de aclaraciones ya confeccionada por la División de Personal durante estos 4 años que tiene la Circular anterior, y que esta última se completase con lo que ya se había acordado.

En este punto la Unión Federal de Policía solicitó que como punto irrenunciable, en la propia Circular debía establecerse que el disfrute de los permisos y licencias legalmente establecidos no conllevará la modificación del turno de trabajo, considerándose los permisos como horas trabajadas y no recuperables. Es uno de los principales problemas actuales y necesariamente debía incluirse ya que entendemos esto un derecho en sí. La Subdirección asumiendo la tesis de la UFP y aceptó la inclusión en la propia Circular de este extremo.

Por otra parte, y a falta del documento completo que se pueda estudiar pormenorizadamente, en la Guía figuraran algunas cuestiones interesantes de cara al disfrute de los permisos:

1. Reconocimiento, por fin, de las parejas de hecho a efectos de beneficios de los permisos.

2. Que tanto la reducción de jornada como la flexibilidad horaria a disfrutar por cuidado de un familiar sea siempre a interés del funcionario. Lo que se traducirá en que el tramo de reducción o flexibilidad y el turno en el que se solicite, será siempre al que el funcionario/a le interese.

3. La noche anterior a exámenes finales o juicios se eximirá del servicio completo al funcionario/a.

4. Los asuntos particulares podrán disfrutarse, con carácter general, hasta el 31 de enero del año siguiente.

5. Mayor contenido y amplitud del permiso por deber inexcusable y por deberes relacionados por la conciliación de la vida familiar y laboral.

6. Inclusión, dentro de las enfermedades graves, de algunas intervenciones quirúrgicas que no conllevan hospitalización pero sí convalecencia domiciliaria, como justificación bastante para el disfrute del permiso por enfermedades graves de familiares.

Como sabéis, el objetivo de la Unión Federal de Policía es el reconocimiento a la abnegada y específica labor que realizan los funcionarios policiales diariamente durante los 365 días anuales, 24 horas al día, y su plasmación en unas retribuciones económicas y condiciones laborales justas, entre las que se encuentran la recuperación de los días de asuntos particulares y de antigüedad, gratuita e injustamente cercenados a través del RD ley 20_2012. Y mientras eso no se produzca, reconoceremos y admitiremos todos los avances en las condiciones, aunque sean pequeños, y, en cualquier caso, no serán bastantes hasta obtener lo que consideramos justo para el colectivo.

Carabanchel a 18 de enero de 2013.

Secretario de Acción Sindical
Comité Ejecutivo Federal de la Unión Federal de Policía.

1 comentario:

  1. Hay que apostar por la conciliación ya que de ella resultan muchos beneficios, se reduce el estrés laboral, aumenta la motivación y mejora los niveles de trabajo con lo que aumenta nuestra productividad. Temos que ser claros que facilitan traballadores equilibrio traballo-vida non debe ser un impedimento para as empresas, senón un desafío.

    ResponderEliminar