Décadas después de que se iniciaran las peticiones para el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía en Roquetas de Mar, nada se ha avanzado en este sentido. Ni los gobiernos del Partido Socialista, ni los del Partido Popular, parecen haber dado prioridad a este asunto y en la actualidad Roquetas de Mar es uno de los tres mayores municipios de España que aún no tienen comisaría, además de ser el más grande de Andalucía con esta carencia.
Delante de Roquetas de Mar únicamente están Torrevieja y Las Rozas de Madrid, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, aunque que si se tiene en cuenta el censo municipal de Roquetas, la ciudad pasaría a ocupar el segundo lugar por delante de Las Rozas.
El caso de Torrevieja es similar al de Roquetas, con sus 105.205 habitantes, es el mayor municipio de España sin comisaría y allí las peticiones han sido también numerosas, sin que hasta el momento se haya logrado ver patrullando por sus calles a la policía que está desplegada en los mayores municipios españoles. Como en Roquetas, en Torrevieja también se dispone de terrenos para construir el edificio y se hizo el proyecto por parte del Ayuntamiento, por lo que solo faltaría la voluntad del Gobierno de España para licitar las obras e iniciar el despliegue.
Ofipol
No obstante, en el caso de Torrevieja hay que tener en cuenta que allí el Ministerio del Interior ha iniciado una fórmula que pronto podría aplicarse para Roquetas. Hace unos meses se abrió la primera Oficina Policial Permanente Virtual, Ofipol, es decir, una oficina de la Policía Nacional que ofrece diferentes servicios de este cuerpo como son los asuntos de documentación (DNI y pasaporte) y extranjería. Además, también se cuenta con una oficina de denuncias virtual, que facilita su presentación por videoconferencia para aquellos casos en los que los ciudadanos prefieran presentarla ante la Policía Nacional en lugar de a la Guardia Civil.
En Roquetas hace tiempo que se viene hablando de una oficina de documentación y extranjería. De hecho, hay que recordar que hace más de un año el alcalde anunció en un pleno la inminente visita del director general de la Policía, Ignacio Cosidó al municipio. Todo el mundo daba por hecho entonces que la presencia del máximo responsable de la Policía Nacional en un municipio que es territorio de la Guardia Civil solo podía significar un anuncio relacionado con la presencia del cuerpo en la ciudad. Sin embargo, Cosidó no visitó finalmente Roquetas, y sí estuvo en El Ejido y Almería, pero acabó reuniéndose en la capital con el primer edil roquetero y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, en un encuentro en el que se anunció que se estudiaba la apertura de una oficina de extranjería y documentación.
Desde entonces nada más se ha vuelto a saber, y fuentes de la Subdelegación del Gobierno reconocieron hace unas semanas a IDEAL que se desconocía el estado en el que se encontraba ese proyecto.
Una solución, la de la oficina de extranjería y documentación, que permitiría cubrir algunas de las carencias de las que Roquetas carece, pero que no implicaría el despliegue de agentes de la Policía Nacional en cometidos de seguridad ciudadana, que es la mayor demanda. Por este motivo, desde sindicatos como la Unión Federal de Policía se ha alertado en varias ocasiones de los perjuicios que una oficina de este tipo tendría. Su responsable en Almería, Ginés Rueda, considera que si se abre una oficina antes que una comisaría «Roquetas ya se puede ir despidiendo de la comisaría por muchos años».
Rueda, que se ha mostrado muy crítico con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al que ha calificado de «trilero» con este tema por sus variadas posiciones al respecto según el momento y el color del Gobierno, responsabiliza de la ausencia de Policía Nacional a las maniobras de la Guardia Civil para evitar por todos los medios renunciar a una de sus mayores plazas. Solo eso, según la UFP, explicaría lo ocurrido con la comisaría, cuando durante el gobierno del Zapatero el proyecto estuvo a punto de salir a licitación antes de desaparecer por completo. Desaparición que curiosamente también se ha producido en la agenda política de los partidos roqueteros.
Mientras la carencia continúa, los datos de delincuencia no están siendo positivos en el municipio. Como se recordará, este verano IDEAL desvelaba las estadísticas del Ministerio del Interior correspondientes a los delitos y las faltas del primer semestre del año, en los que se reflejaba que Roquetas era el único de los tres grandes municipios de la provincia (el único también que no tiene comisaría) en el que crecían los delitos con un aumento de 1,5 puntos. Llamativo fue el caso de El Ejido en esas estadísticas, con una reducción del 23,7%.
Extraido de El Ideal.
Extraido de El Ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario