DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 20 de octubre de 2014

PROTOCOLO OPERATIVO DE ACTUACIÓN POR MIEMBROS DEL C.N.P. ANTE UNA POSIBLE PERSONA INFECTADA DEL VIRUS ÉBOLA.

ASUNTOPROTOCOLO OPERATIVO DE ACTUACIÓN POR MIEMBROS DEL C.N.P. ANTE UNA POSIBLE PERSONA INFECTADA DEL VIRUS ÉBOLA.

ELABORADO POR: SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

FECHA: 16 de octubre de 2014


1. Objetivos
Difundir entre los funcionarios policiales información sobre la forma de actuar en los diferentes escenarios que se puede encontrar a nivel operativo, ante casos sintomáticos sobre el virus Ébola.

2. Utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI,s)

Los EPI,s distribuidos a las diferentes Unidades deberán estar depositados de forma que, EN CUALQUIER MOMENTO, EL RESPONSABLE OPERATIVO DE LOS SERVICIOS PUEDA DOTAR A LOS FUNCIONARIOS ACTUANTES ante casos en que resulte necesario, de acuerdo con los criterios que se expresan en este Protocolo.

El equipo de protección individual se deberá usar de forma progresiva, y en relación a la situación, pudiéndose dar básicamente dos casos:

A.    Riesgo bajo de tratar con personas infectadas

1.    Utilización de Guantes (siempre).

2.    Utilización de mascarilla FFP-III[1], siempre que estemos en contacto estrecho  con la persona potencialmente afectada y que no haya sido examinado por personal médico cualificado.
Si ha sido examinado por personal médico cualificado, y determina que no presenta peligro alguno para la salud, NO ES NECESARIA la utilización de la mascarilla FFP-III.


B.    Riesgo alto de tratar con personas infectadas

Si presentan sintomatología del virus Ébola (estado febril, hemorragias febriles vómitos, diarreas, dolor abdominal, dolor muscular, ictericia, inyección conjuntival), o el personal médico cualificado determina que puede estar infectada, se debe proceder a la:

1.    Utilización de guantes (siempre).

2.    Utilización de mascarilla FFP-III (siempre).

3.    Utilización de gafas (protección mucosas oculares).

4.    Utilización de monos (protección salpicadura de fluidos corporales).

5.    Utilización de protección de calzado (impedir contaminación cruzada).

  
NIVEL DE RIESGO
TIPO DE CONTACTO

Muy Bajo o desconocido
Contacto casual con un paciente febril, contacto casual con individuos en cuidados ambulatorios o sometidos a auto-cuidados.
Ejemplos: compartir una sala de estar o transporte público, tareas de recepcionista, etc.


Bajo
Contacto estrecho con un paciente febril, contacto estrecho con individuos sometidos a cuidados ambulatorios, contacto estrecho con individuos sometidos a auto cuidados; individuos que realizan toma de muestras para el diagnóstico; individuos que realizan mediciones de la temperatura corporal o presión arterial.

Moderado
Estrecho contacto -utilizando equipos de protección personal-, con pacientes que tosen o vomitan, tienen hemorragias nasales o diarreas.

Alto
Contacto percutáneo, punción con agujas, exposición de mucosas a sangre contaminada con el virus, fluidos corporales, tejidos o muestras de laboratorio de pacientes gravemente enfermos y positivos.


GUANTES DE VINILO, LÁTEX O NITRILO

RECOMENDACIONES DE USO
            Utilizarlos siempre que pueda haber contacto con sangre u otro material potencialmente infeccioso, membranas mucosas o piel no intacta.
Cambiarse de guantes:
·      Frecuentemente.
·      En la atención a distintos pacientes.
·      Al cambiar de actividad o procedimiento.
·      En caso de sufrir una salpicadura, rotura o perforación.

No olvidar que:
·      Las manos deben lavarse o descontaminarse antes y después de usar guantes.
·      Los guantes no deben ser lavados ni reutilizados.
·      Los guantes deben ser utilizados cuando sea necesario y el tiempo imprescindible ya que el abuso de empleo de los mismos confiere falsa seguridad y aumenta la contaminación cruzada.


NOTA: tener muy presente la contaminación cruzada:

·      NO TOCAR a compañeros ni objetos/superficies con guantes contaminados.
·      NO DEPOSITAR los guantes en cualquier lugar; después del uso envolver el guante sobre sí mismo, para dejar la zona contaminada aislada.
·      RECICLAR según determine autoridad médica competente, o introducir dentro de bolsa de plástico sellada y entregar al responsable policial para su gestión.

  
MASCARILLAS FFP-III

RECOMENDACIONES DE USO
            Un factor crítico en el buen uso de una mascarilla, es el ajuste facial, teniendo presente lo siguiente:

·      No tocar las mascarillas con las manos contaminadas.
·      No quitar ni estar manipulando la máscara mientras se esté usando.
·      Si la máscara tiene el marcado NR, significa que es NO REUTILIZABLE,  es decir, de UN SOLO USO.
·      Si la máscara tiene el marcado R, significa que es REUTILIZBLE, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.



PROTECTOR OCULAR (GAFAS)

            Se utilizarán cuando sea posible la producción de salpicaduras de sangre o fluidos corporales a la mucosa ocular.

MONOS DESECHABLES
           
            Deben utilizarse cuando puedan ocurrir grandes salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos o en actividades específicas sanitarias.


CALZAS
           
            Deben utilizarse cuando puedan ocurrir grandes salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos, evitando y minimizando la contaminación cruzada.


3. Actuaciones Operativas en los diferentes escenarios

3.1      Llegada de embarcaciones o polizones a costas españolas con previo aviso.


En el supuesto de llegadas de embarcaciones con inmigrantes o polizones de zonas endémicas (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria[2]), en el cual tanto Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, y Servicios Sanitarios Competentes (Sanidad Exterior, Comunidad Autónoma, Cruz Roja) ya estén avisados de la llegada de  embarcación o polizones, se deberá actuar de la siguiente manera:

1.    Entregar a los funcionarios actuantes por parte de los mandos policiales los EPI,s establecidos: guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III, monos desechables y calzas.
2.    Una vez en el lugar de llegada de la embarcación, tanto sea por los propios medios o por ayuda de Salvamento Marítimo, los actuantes procederán al aislamiento de los inmigrantes, hasta que la autoridad médica competente determine lo contrario.
3.    Hasta ese momento, los funcionarios actuantes de las diferentes Brigadas, se pondrán únicamente los guantes de látex, y en caso de acercamiento estrecho se usará también la mascarilla FFP-III.
4.    Una vez la autoridad médica examine a los embarcados, se pueden dar dos situaciones:

4.1.        Que consideren que NO existen síntomas de fiebre hemorrágica. En este caso se realizarán los trámites oportunos, tomando las medidas de autoprotección básicas, uso de guantes de vinilo, nitrilo o látex, actuando según las operaciones  policiales estándar.
4.2.        Que consideren que EXISTEN síntomas de fiebre hemorrágica, en cuyo caso evitaremos el acercamiento a dichas personas, siendo los competentes en la gestión de la situación la autoridad médica que actúe (Servicio de Sanidad Exterior, Servicio de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Cruz Roja), utilizando los que se encuentren en el lugar y deban cooperar con los médicos: guantes de vinilo, nitrilo o látex, mascarillas FFP-III, gafas protectoras, monos desechables y calzas.

5.    Una vez finalizado el servicio, todos los objetos que hayan podido entrar en contacto con la persona contaminada deben ser gestionados según determine la autoridad médica competente.
6.    En caso de que la autoridad médica no establezca la forma de gestionar dichas prendas, introducir  la mascarilla, mono desechable y calzas en el interior de una bolsa plástica y cerrarla bien. Introducir en bolsa plástica independiente las gafas, para su desinfección y reciclado. Por último se entregarán ambas bolsas, que se identificarán como “RIESGOS BIOLÓGICOS”, al responsable operativo del C.N.P. para su posterior gestión.

3.2      Llegada de embarcaciones o polizones a costas españolas sin previo aviso.

En el supuesto de llegadas de embarcaciones con inmigrantes o polizones de zonas endémicas (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria), en el cual los funcionarios son requeridos por cualquier medio para que se dirijan a las costas ya que ha arribado cualquier tipo de embarcación con inmigrantes, debiéndose realizar las gestiones de comprobación, se deberá actuar de la siguiente manera:

1.    Entregar a los funcionarios actuantes por parte de los mandos policiales los EPI,s establecidos, guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III, monos desechables y calzas.
2.    Una vez en el lugar de llegada de la embarcación/es, los actuantes evaluarán la situación, tomando las medidas de autoprotección básicas según establecen las Instrucciones Operativas difundidas por el Cuerpo Nacional de Policía, comunicando a la Sala 091 el número de embarcaciones, número aproximado de personas que han arribado, posible origen de los inmigrantes, así como estado de salud visible, todo esto desde una distancia de seguridad.
3.    Si se sospecha que dichos emigrantes pueden proceder de zonas endémicas (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria), o presentan alguna de las sintomatologías (fiebre > 38.6 ºC[3] y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico) se tomarán todas las medidas preventivas disponibles, utilizando los siguientes EPI,s,: guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III, monos desechables y calzas.
4.    Una vez equipados, se aislará a todos los inmigrantes en el lugar, esperando la llegada de los Servicios Sanitarios competentes, los cuales realizarán una exploración más detallada de la situación de aquéllos.
5.    Se prohibirá la aproximación al lugar a las personas ajenas a la intervención: bañistas, viandantes, etc.
6.    Se filiará y retendrá a toda persona que se encuentre con la persona posiblemente afectada a la hora de nuestra llegada, para su posterior exploración por parte de los Servicios Médicos competentes.
7.    Una vez finalizado el servicio, todo el equipamiento que haya podido entrar en contacto, debe ser gestionado según determine la autoridad médica competente.
8.    En caso de que la autoridad médica no establezca la forma de gestionar dichas prendas, introducir la mascarilla, mono desechable y calzas en el interior de una bolsa plástica, cerrando la misma. Introducir en bolsa plástica independiente las gafas, para su desinfección y reciclado. Por último se entregarán ambas bolsas, que se identificarán como “RIESGOS BIOLÓGICOS”, al responsable operativo del C.N.P. para su posterior gestión.

  
3.3      Llegada por puesto fronterizo aéreo (Aeropuertos) de persona con síntomas de estar infectada.

En el supuesto de llegada de pasajeros, en la cual los policías del puesto fronterizo detecten algunos procedentes de países con riesgo o que han sido contacto de un caso confirmado y con los síntomas del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), se deberá actuar de la siguiente manera:

1.    Entregar a los funcionarios actuantes por parte de los mandos policiales los EPI,s establecidos, guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III.
2.    El funcionario que se encuentre en puesto fronterizo aéreo, siempre debe utilizar guantes de vinilo, nitrilo o látex, evitando la contaminación cruzada, y desechándolos en lugar adecuado.
3.    Una vez se detecta a un pasajero con la sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), se le llevará a un lugar apartado, si puede ser aislado mejor, utilizando  como EPI,s guantes, mascarilla FFP-III, gafas protectoras, monos desechables y calzas.
4.     Se comunica al Jefe de Servicio lo ocurrido, informando éste automáticamente al  Centro de Coordinación del Aeropuerto (CECOA), para que active el Plan de Autoprotección que tenga establecido en este tipo de emergencias “Emergencia sanitaria en el aeropuerto”.
5.    El Servicio Sanitario competente realizará una exploración más detallada de la situación del pasajero.
6.    Una vez finalizado el servicio, todo el equipamiento que hayan podido entrar en contacto, debe ser gestionado según determine la autoridad médica competente.
7.    En caso de que la autoridad médica no establezca la forma de gestionar dichas prendas, introducir la mascarilla, mono desechable y calzas en el interior de una bolsa plástica, cerrando la misma. Introducir en bolsa plástica independiente las gafas, para su desinfección y reciclado. Por último se entregarán ambas bolsas, que se identificarán como “RIESGOS BIOLÓGICOS”, al responsable operativo del C.N.P. para su posterior gestión.

NOTA:
Al ser el Aeropuerto un lugar de tránsito internacional, con mucha afluencia de personas de todas las nacionalidades, sería conveniente ser lo más discreto posible, ya que los EPI,s, sobre todo el mono desechable, crea un estado desmedido de alarma.

3.4      Persona que se encuentra en el territorio nacional con sintomatología del virus Ébola.

En el supuesto de encontrarse en Territorio Nacional a personas con la sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), se deberá actuar de la siguiente manera:

1.    Entregar a los funcionarios actuantes por parte de los mandos policiales los EPI,s establecidos, guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III.
2.    Los primeros actuantes, tanto sean a requerimiento, como de oficio, que se encuentren a una persona en Territorio Nacional con la  sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), le trasladarán a un lugar apartado, si puede ser aislado mejor, utilizando  como EPI,s guantes de vinilo, nitrilo o látex, mascarilla FFP-III,  gafas protectoras, mono desechable y calzas.
3.    Se comunican al 091 los datos básicos, informando esta a su vez al 112 para que active el procedimiento emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
4.    Se prohibirá la aproximación al lugar a las personas ajenas a la intervención.
5.    Se filiará y retendrá a toda persona que se encuentre con la persona posiblemente afectada a la hora de nuestra llegada, para su posterior exploración por parte de los servicios médicos competentes.
6.    Una vez finalizado el servicio, todo el equipamiento que haya podido entrar en contacto, debe ser gestionado según determine la autoridad médica competente.
7.    En caso de que la autoridad médica no establezca la forma de gestionar dichas prendas, introducir la mascarilla, mono desechable y calzas en el interior de una bolsa plástica, cerrando la misma. Introducir en bolsa plástica independiente las gafas, para su desinfección y reciclado. Por último se entregarán ambas bolsas, que se identificarán como “RIESGOS BIOLÓGICOS”, al responsable operativo del C.N.P. para su posterior gestión.

3.5      Persona que ofrece resistencia a la intervención.

Debemos distinguir dos situaciones diferentes:
a)    Persona con sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico) es prácticamente imposible que se dé una situación de gran resistencia, ya que el estado de debilidad de estas personas impide la misma. Se deberá actuar  utilizando el  EPI completo en los términos ya expresados (guantes de vinilo, nitrilo o látex, mascarilla FFP-III, gafas protectoras, mono desechable y calzas).
b)    Persona que, sin manifestar síntomas, es necesario aislarla para realizar las comprobaciones oportunas: en estos casos no hay peligro de contagio, por lo que se procederá a convencerla de la necesidad de su aislamiento en beneficio propio y de la salud pública procediendo, en caso de persistir en su actitud de resistencia activa o pasiva, a reducirla utilizando los equipos definidos en el apartado 2.A (uso de guantes de vinilo, nitrilo o látex  y mascarilla FFP-III), actuando según las operaciones  policiales estándar.


3.6      Persona ingresada en Calabozos, interno del C.I.E., con síntomas de estar infectada.

En el supuesto de encontrarse en algunos de estos puestos de trabajo, calabozos, C.I.E., y se detecte  a inmigrantes de zonas endémicas (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria) con la sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), se deberá actuar de la siguiente manera:

1.    Entregar a los funcionarios actuantes por parte de los mandos policiales los EPI,s establecidos: guantes de vinilo, nitrilo o látex, gafas protectoras, mascarillas FFP-III, monos desechables y calzas.
2.    Los funcionarios que detecten a un inmigrante con la  sintomatología del virus Ébola (fiebre > 38.6 ºC* y cualquiera de los siguientes: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal y cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada, así como fallo multiorgánico), será aislado en celda aparte, utilizando  como EPI,s: guantes de vinilo, nitrilo o látex, mascarilla FFP-III,  gafas protectoras, mono desechable y calzas.
3.    Se comunica al 091 los datos básicos, informando ésta a su vez al 112 para que active el procedimiento emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
4.    Se separará a los demás detenidos de la posible persona contagiada, no abandonando las instalaciones bajo ningún concepto (juicio, consulta médica, etc.) el resto de los custodiados, hasta que la autoridad médica competente determine la situación.
5.    Realizar listado con filiación del personal que ha estado en contacto con el posible contagiado: personal de limpieza, funcionarios de custodia de detenidos/internos, etc.
6.    Una vez finalizado el servicio, todo el equipamiento que haya podido entrar en contacto, debe ser gestionado según determine la autoridad médica competente.
7.    En caso de que la autoridad médica no establezca la forma de gestionar dichas prendas, introducir la mascarilla, mono desechable y calzas en el interior de una bolsa plástica, cerrándola. Introducir en bolsa plástica independiente las gafas, para su desinfección y reciclado. Por último se entregarán ambas bolsas, que se identificarán como “RIESGOS BIOLÓGICOS”, al responsable del C.N.P. para su posterior gestión.





[1] De acuerdo con el Protocolo del MSSSI bastaría con mascarilla quirúrgica salvo casos en los que se vayan a realizar maniobras de alto riesgo de generar aerosoles (por ejemplo intubación).

[2] La situación de Nigeria será evaluada por la OMS el día 20/102014 y previsiblemente será sacada de la lista de países con riesgo.
[3] Para valorar la fiebre, se deberá tener en cuenta si es contacto de un caso confirmado y preguntar siempre si está tomando antitérmicos, está en situación de inmunodepresión o cualquier otra situación que pueda afectar a la temperatura corporal, como son los niños, ancianos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario