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miércoles, 3 de abril de 2013

MESA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL


(Situación actual 04/04/13)


A día de hoy se han celebrado 6 reuniones de trabajo relativas a esta mesa, 2 sobre la Jornada Laboral y 4 más específicas sobre vacaciones, permisos y licencias. La última se celebró el pasado 15 de marzo de 2013.

Todas las reuniones son presididas por el Subdirector General de RRHH, y cuentan con la presencia de representantes de la DAO, D. Personal y la propia Subdirección, si bien en las reuniones específicas de la Jornada Laboral es el representante de la DAO quien lleva el peso de la negociación y, en las específicas de vacaciones, permisos y licencias es la D. Personal quien lleva el peso del asesoramiento del Subdirector frente a los Sindicatos.
 
1.- JORNADA LABORAL:

Hasta ahora, la administración a lo que se han limitado es a recibir las propuestas de las distintas Organizaciones Sindicales y analizar las mismas conjuntamente. Todavía no han realizado ninguna propuesta sobre modificación de la jornada laboral (sobre todo lo más problemático, los 5 turnos), por lo que desconocemos si tienen algún documento interno de trabajo sobre la misma. Desde luego a los Sindicatos no se la han entregado. Es más, ni siquiera verbalmente han explicado a los miembros de la mesa qué intenciones tienen con la Jornada Laboral del CNP: si cambio sustancial, modificación leve o permanencia de lo actual.
 
Lo único seguro es lo manifestado por el Director General de la Policía en la apertura de la mesa: si existiera cambio de jornada laboral la resultante no debe aumentar los costes económicos y debe cumplir las exigencias legales (37,5 horas semanales y normativa europea –Directiva 2003/38/CE del Parlamento europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo-).
Argumentando que es más difícil el ponerse de acuerdo en la Jornada Laboral que en las vacaciones, permisos y licencias, han retirado esta negociación a un segundo plano de tal forma que hace más de 2 meses que no se habla de la Jornada Laboral específicamente.
 
2.- VACACIONES PERMISOS Y LICENCIA:
 
La Subdirección General de Recursos Humanos ha tratado desde el primer momento, de “fabricar” una Circular de vacaciones, permisos y licencias, tomando como base la Circular actual (9 de julio de 2009 – OG 1777) incorporando las novedades aprobadas por la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado Administraciones Públicas para los Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
 
La problemática en este asunto llega en varios aspectos:
 
1. Se exigió, por parte de las Organizaciones Sindicales, una Guía interpretativa de la Circular, vinculante para los Jefes de Unidad y que dejara establecida la forma de aplicar los derechos reconocidos a las peculiares jornadas laborales del CNP. Esta Guía hasta ahora no se ha confeccionado. Parece que en estos momentos, tras la negativa en el Consejo del día 8 de marzo, están confeccionándola. Si bien nos tememos por lo hablado en la última reunión (15/03), que no se va a recoger el parecer de las Organizaciones Sindicales en determinados aspectos interpretativos que consideramos injustos. Parece (lo ponemos en condicional porque todavía no han presentado ni un borrador de la Guía) que haremos algunos progresos (noche previa antes del juicio, ampliación de las enfermedades graves para disfrute de los permiso, ampliación plazo disfrute asuntos particulares, mayor contenido al permiso por deber inexcusable y deberes relacionados por la conciliación de la vida familiar y laboral…), si bien no están dispuestos a negociar todas las interpretaciones y hay algunas que la D. Personal “veta” subrepticiamente sin mencionarlo.
 
2. La UFP ha exigido que determinadas cuestiones prioritarias aparezcan en la Circular y subsidiariamente en la Guía interpretativa, y que sin embargo en la Circular enviada al C.P.P.N del día 8 no aparecían. Por ejemplo:
 
a. El disfrute de los permisos deben considerarse horas trabajadas y de ninguna forma conllevará la alteración del turno de trabajo establecido al funcionario. De igual forma que se exige en inasistencias e incapacidades temporales.
 
b. Especificar un tiempo determinado en el que la administración debe responder a una solicitud de vacaciones del funcionario, en caso de que sean negativas (al igual que se realiza con los Asuntos Particulares).
 
3. A pesar de manifestar tajantemente la Subdirección de RRHH que van a reconocerse determinadas cuestiones justas para los funcionarios y ya reconocidas en la Resolución de Administraciones Públicas del día 28 de diciembre (parejas de hecho, flexibilidad de 1 hora en la jornada laboral y en determinados casos, posibilidad de disfrute individual de 5 días de vacaciones,…), no posibilitan su disfrute inmediato y hay que esperar hasta que la Circular se publique. Cuando con una Instrucción de la Subdirección que adelante ya la utilización de estos derechos, podrían disfrutarse por parte de muchos funcionarios que se están viendo perjudicados por la “tardanza” de la administración. Esto demuestra poco interés en facilitar las medidas a los funcionarios.
 
4. En todo momento se le ha exigido a la Subdirección que en reconocimiento a la especificidad de la función policial y condicionantes, debería plantearse a la Dirección General de la Policía recuperar los derechos cercenados por el RD Ley 20_2012 de 14 de julio (días de asuntos particulares, antigüedad,…). Por el contrario, ellos siempre ha manifestado que es imposible y que ya tenemos el reconocimiento por los días de Semana Santa y Navidad. Esto, a nuestro juicio, es del todo insuficiente.


Carabanchel a 4 de abril de 2013.




 
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA

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