Es intención recoger en este documento la actividad de la Unión Federal de Policía en estos últimos dos años y tener una visión global de la mitad de la legislatura. Qué nos hemos encontrado y qué hemos hecho, qué hemos conseguido y cómo vamos a afrontar lo que nos queda en este periodo de ataque a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
CONGRESO, ELECCIONES Y RENOVACIÓN
En el año 2.011 se celebró un Congreso ordinario de la Unión Federal de Policía en Bernidorm (Alicante) en el que mostramos las líneas maestras de lo que iba a ser la línea sindical en sus dos aspectos fundamentales: organizativo y reivindicativo. Una excelente Ponencia de Política Sindical marcó, y está marcando, el trabajo y la reivindicación de los representantes sindicales y nos está apartando de los impulsos espasmódicos para realizar un trabajo reivindicativo, serio y constante.
La UFP había sufrido un varapalo electoral con la “desaparición” de 5.000 votos en las elecciones del 2.011. El mandamás del SUP nos trasladó el rechazo que genera en un colectivo hastiado de tanto insulto, politiqueo, demagogia y de más de 30 años, en los que siendo mayoritario, ha realizado con descaro aquello que ahora, a dos meses de su despido como Secretario General, desprecia, aliniándose con movimientos “antisistema” que no paran de insultar y vejar a todos los miembros del CNP, a veces, con los propios argumentos del dueño del SUP. Nuestra pregunta, después de todos estos años es: ¿quedará algún dirigente en el SUP normal? Esperemos que si.
Ante la firme convicción que los sindicatos son muy necesarios en el Cuerpo Nacional de Policía para frenar abusos generales o individuales, se produjo una gran renovación en la Unión Federal de Policía que desterró definitivamente comportamientos impropios de alguien que tiene ganada su representatividad con los votos de los afiliados, para que los acuerdos tengan el único objetivo de beneficiarlos y no de beneficiarse. No se puede tener ningún ápice de sospecha sobre la actividad de cualquiera que hable en nombre de la UFP.
LA NUEVA UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA
Nos definimos como un sindicato democrático, reivindicativo, europeísta y con dos máximas en nuestras actuaciones: ejercer nuestra responsabilidad con responsabilidad y luchar por las problemáticas individuales y colectivas de nuestros afiliados. El respeto a la L.O 2/86, marcará nuestra actividad y nadie, tampoco ningún Teniente General de la Guardia Civil, dinamitará nuestro histórico acuerdo con la Unión de Guardias Civiles, que luchan por conseguir mejoras que les aparten del militarismo que pretenden imponer. Además, nuestro vínculo con la Unión General de Trabajadores, no tiene otra vocación más que, desde la independencia de ambas organizaciones, llegar a acuerdos que beneficien en lo formativo y en lo organizativo a los afiliados de cada una de las organizaciones.
Pero no todo suena bien. Aquellos que aplauden a los que abandonan la UFP por la puerta de atrás “vendiendo” los documentos internos a otra organización para que lo tergiversen, aquellos que no saben aceptar las decisiones democráticas acordadas en los órganos estatutarios, aquellos cuyo comportamiento es reprochable, en definitiva mesías de su verdad, están intentando generar un pequeño ruido desagradable de fondo, que ni molesta, ni nos va a apartar de nuestra meta.
UNIDAD POLICIAL
No nos vamos a esconder de aquello que pensábamos cuando nuestra responsabilidad se circunscribía a la representación de la UFP en una Comisaría de Distrito o en una Comisaría Local. La unidad es el camino para la consecución de las atávicas reivindicaciones de nuestro colectivo y en eso estamos. La excesiva atomización de sindicatos no hace más que hacer un favor a la administración que, al vernos divididos, aprovecha para recortarnos derechos y no avanzar en la equiparación salarial que llevamos años exigiendo para el Cuerpo Nacional de Policía que, con mejor formación, preparación, responsabilidad y movilidad recibe un trato despectivo, en lo retributivo, respecto a otros operadores de seguridad. Las conversaciones con la CEP no tienen otro objetivo que explorar vías de entendimiento y puntos en común que nos hagan superar las lógicas diferencias que existen entre dos organizaciones distintas. Sin dejar de un lado, por supuesto, la unidad reivindicativa de todos.
La singularización de la actividad del Cuerpo Nacional de Policía es uno de los nudos gordianos que han motivado el establecimiento de la Unidad Policial con la CEP y el SPP, que agrupa a todos los intereses del colectivo que representamos y que, también, nos hemos marcado el camino del respeto a la legalidad vigente que representa la L.O. 2/86 y denunciar públicamente a los responsables de la Guardia Civil que, por la vía de los hechos, pretenden cambiar la situación que los legisladores establecieron. Incidentes, como el del Consulado Francés en Madrid, la invasión competencial o el previsible reparto de los puestos de seguridad en las embajadas de España en el extranjero (competencia exclusiva del CNP según la 2/86) no hacen sino confirmar el asalto a las competencias del CNP orquestada por los Tenientes Generales de la Guardia Civil con la inestimable ayuda del SUP y de la AUGC que argumentan, para pedir la unificación de ambos cuerpos, que sobran 75.000 policías, misma excusa usada recientemente por el Ministro de Interior para permitir que la seguridad privada tengan competencias exclusivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
ORGANIZACIÓN: SUBIMOS EN AFILIACIÓN
Tomamos la decisión de superar la división que nuestra organización había arrastrado desde el año 2.007, como consecuencia de antiguos cuadros sindicales que no supieron dar paso a la regeneración o que trasladaron los problemas personales al ámbito sindical. Hemos obtenido unos excelentes resultados, entre otros, habernos liberado del lastre que nos impedía crecer como organización.
Después de encajar en golpe que supuso el R.D. 20/2012 por el que se eliminó la extra de Navidad, deducciones en la nómina por no asistir al trabajo cuando se está enfermo, eliminación de los “canosos” y los asuntos particulares, la UFP no ha dejado de crecer por el trabajo reivindicativo, con una cifras anuales de subida de afiliación que arrojan un claro saldo positivo en el año 2.012. Y todo eso por una serie de medida de protesta y judiciales que más adelante explicamos, así como la nueva forma de servir a los compañeros: con interés.
Seguimos apostando por la estancarización de los asuntos jurídicos y contabilidad que aparten y profesionalicen ambas facetas para apartarlos definitivamente de los cambios organizaciones. Servicios jurídicos de la UFP que demuestran día a día el excelente trabajo que brindan a los afiliados, con el mejor seguro para la defensa jurídica que tenemos contratado con la compañía ARAG (la empresa puntera del mercado especializada en la defensa y cobertura para los policías) y que ahora sólo tiene suscrita, en el ámbito del CNP, un acuerdo con la Unión Federal de Policía. Nadie en el CNP está con ARAG excepto la UFP. Fiscalidad y control que han demostrado que la deuda de la organización no es ni la mitad de la mitad de lo que algunos vociferaban con la manipulación y tergiversación de documentación “vendida” por algunos antiguos representantes de la UFP a cambio de una liberación.
En definitiva, comportamiento humano, empatía, educación, trabajo y desterrar los comportamientos trasnochados que demuestran que los policías están hartos de los insultos y las caza de brujas que algunos Secretarios Generales (SUP) han sometido a este Cuerpo más de 25 años en los que estando liberado proclama su verdad que debe ser asumida por todos, colocando a amigos y mandando a embajadas a miembros de su ejecutiva.
Además hemos ofertamos un seguro de incapacidad que el resto de organizaciones sindicales ha imitado al igual que en su momento hicimos con el de asistencia jurídica y suspensión de empleo, y que próximamente mejoraremos.
ACCIÓN SINDICAL: RECORTES, MEDIDAS Y FUTURO
La UFP no va a renunciar a la equiparación salarial que siempre hemos defendido ni a los horarios fijos de mañana, tarde y noche con el correspondiente pago de las jornadas trabajadas en festivos, fines de semana y nocturnos. La lucha por los derechos colectivos de todos los policías no nos apartan de los problemas individuales de los compañeros que necesitan, y conseguimos, comisiones de servicio por problemas familiares, hacemos respetar los turnos a jefes que no quieren hacerlo, alegamos en los expedientes disciplinarios, etc. Somos más necesarios que nunca y la primera, y última, barrera contra los abusos de algunos malos responsables policiales. No somos parte del problema sino parte de la solución.
Somos la organización que pilota y dirige toda la lucha en materia de Riesgos Laborales. Creemos firmemente que, el camino para dotar de unas condiciones dignas en las instalaciones y en los medios individuales, pasa por la denuncia en los órganos internos y en los judiciales que nos están dando resultado notables como recientemente ha ocurrido en la Comisaría Local de Marbella, en la exigencia de cumplimiento de la ley en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) o en el Protocolo de Actuación frente al
Acoso Laboral.
Después del Real Decreto 20/2012 (el que nos congelaron el sueldo y nos quitaron dinero por estar enfermos, por ejemplo) realizamos una serie de movilizaciones entre las que destacamos la del día 17 de octubre, asumimos que junto a ellas debíamos iniciar una batería de medidas judiciales que no están dando buenos resultados y una serie de negociaciones con la DGP con las que también estamos obteniendo logros que, estamos convencidos, no van a ser los únicos. A continuación exponemos qué normas ha intentado aprobar el Director General de la Policía, cuál es el lugar donde se encuentran y cuál será la respuesta definitiva de la Unión Federal de Policía.
LEY DE PERSONAL
Dimos un sí condicionado para aportar nuestras mejoras en el trámite parlamentario. Ahora mismo el texto se encuentra en el entramado burocrático de la administración y una vez superado el mismo se remitirá al Congreso de la Diputados. La UFP dirá NO si no contempla:
- Una única vía de entrada por la escala básica y dos velocidades de promoción según se tenga o no la titulación correspondiente.
- Libertad de Residencia. Trabajar y vivir en el lugar que uno elija tal y como establece el EBEP.
- Reconocimiento de las parejas de hecho para el disfrute de determinados derechos reconocidos en el EBEP.
- Reconocimiento de la formación impartida en el CNP según el Sistema General del Ministerio de Educación.
- Ascenso a Oficial de Policía por antigüedad selectiva y concurso oposición.
REGULACIÓN DE LOS SINDICATOS
Asumimos que debíamos reducir el número de liberaciones (lo hicimos de manera previa y voluntaria) pero dijimos que NO a la misma, porque la misma suponía una tentativa de injerencia en la actividad sindical. No obstante a propuesta de la UFP se estableció seguridad jurídica a los representantes sindicales que eran liberados para el ejercicio de la actividad sindical para asistir a reuniones, siendo las mismas gestionadas por la propia organizaciones que tenía un cupo limitado acorde a la media total de afiliados anual.
CONDECORACIONES Y RECOMPENSAS
La Unión dio un SI condicionado a la misma en un proceso que clarificaba la concesión de unas medallas que habían (y en algunos casos continúan) sido utilizadas para premiar a amigos, afinidades y/o afiliaciones. La condición era la regulación de las felicitaciones y que la Dirección General se comprometió a realizar. A día de hoy todo continúa igual y la normalización de esa etapa inicial no se ha producido por lo que se siguen “fabricando” carreras policiales que al final desembocan en medallas blancas o pensionadas. Añadiendo a lo anterior, la opacidad de algunos responsables de Comisarías que no se han enterado de que hay que informar previamente a las organizaciones sindicales de las propuestas de medallas, la UFP está francamente decepcionada por este proceso y no nos vamos a quedar parados.
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN EN LA UIP
Dijimos un NO rotundo al mismo, al considerar que era un intento de criminalizar a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, y concretamente a los miembros de la UIP que, ni han tenido excesivos reproches judiciales o disciplinarios en una frenética actividad desarrollada a los largo de estos últimos años. El hecho de no incluir a otras fuerzas y cuerpos de seguridad o no ser un clamor popular más allá de grupúsculos radicales antisistema, no ayudó mucho para dar una respuesta afirmativa a una norma que intentaba esconder ante la falta de decisiones políticas y protocolos de actuación en la responsabilidad individual de los policías que, no olvidemos actúan de manera colectiva. La UFP va a decir que NO, a ver que dicen otros.
CÓDIGO ÉTICO
Un intento de compilación sobre normas ya interiorizadas por los policías que el Director General de la Policía está intentando publicar en el CNP. Por desenfocada y por contener normas que entendemos nos alejan de la sociedad la UFP dijo NO a la misma. Esta norma debe ser aprobada en el ámbito del Ministerio del Interior y englobar a CNP, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales. Las normas sobre el comportamiento en la esfera privada o la obligatoriedad de solicitar “permiso” de todos los funcionarios del CNP para dirigirse a la prensa (incluidos los representantes sindicales) tampoco ayuda a digerir la norma. Protocolos de actuación y persecución penal de quién denuncia falsamente a la policía es lo que necesitan los policías.
GUARDIA CIVIL
Nos une a los guardias civiles muchos años de lucha policial contra enemigos del Estado de Derecho. También la pelea por los derechos de todos los integrantes de ambos Cuerpos por dignificar nuestras tareas policiales, pero no admitimos, y así lo hemos puesto de manifiesto, el intento de los Tenientes Generales de la Guardia Civil de invadir las funciones del CNP recogidas en la L.O. 2/86 y denunciaremos públicamente la falta de aceptación de la realidad legal y los abordajes por la política de los hechos de aquellos que no gusta a los mandamases de la GC (militares frustrados) que pretenden la militarización de la seguridad pública.
LIBRE DESIGNACIÓN
Sistema legal de provisión de puestos de trabajo en toda la administración con el que la UFP no ha estado de acuerdo nunca. Tampoco generamos la situación actual derivada de dos sentencias (una del SUP y otra del SPP) que circunscribían a lo mínimo, y debidamente justificada, esta forma de acceso a los puestos de trabajo. Recientemente el Sindicato Unificado de Policía ha cambiado de opinión y dice ahora que, en la Comisaría General Información, está bien. La Unión Federal de Policía aboga por el Concurso Específico de Mérito que dota de mayor seguridad a los policías y flexibilidad a la administración en el caso de disfunciones pero, repetimos, la UFP no ha generado el problema ni ha cambiado de opinión al respecto (el SUP sí).
UNIFORMIDAD Y SALUDO
Caprichosa y militarista norma que la Unión Federal de Policía no acepta y que en el caso que conculque derechos reconocidos en la Constitución Española como el de igualdad o que suponga un alejamiento de la sociedad con exigencias de corte de pelo militares, ausencia de pelo largo o prohibición de tatuajes, piercing, etc diremos NO y recurriremos ante los tribunales. Las liturgias de formaciones, desfiles y paradas militares tampoco es una vocación de los policías que no aceptamos. No necesitamos reconocimientos a través de liturgias militares que nunca hemos tenido en el CNP.
MEDIDAS JUDICIALES Y SINDICALES ADOPTADAS
La ley 20/2012 supuso la congelación salarial, rebaja pecuniaria en el caso de inasistencias y bajas médicas y, entre otras, eliminación de la paga extraordinaria de diciembre. ¿Qué medidas ha adoptado la UFP?
1. PAGA EXTRAORDINARIA. Hicimos un recurso para recuperar la paga extraordinaria o en su defecto la parte devengada, es decir, los 44 días en los que se había generado el derecho. Todas las organizaciones sindicales del ámbito de la función pública lo han hecho y, como a cuentagotas, los tribunales nos están dando la razón, la propia Vicepresidente ha asegurado recientemente en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estudian devolverla sin esperar más pronunciamientos judiciales. Además el Secretario de Estado de Administraciones Públicas (el que nunca ha sido otra cosa que político y que dijo lo de “menos cafetitos y mas trabajar”) ha asegurado que vamos a cobrar las dos extras del año 2.013 y que se empezará a negociar para la devolución de lo robado en diciembre del 2.012.
2. NUEVA CIRCULAR DE PERMISOS, VACACIONES Y LICENCIAS. Ha sido intentada aprobar en el Consejo de Policía pero la insistencia de las organizaciones que no estamos en conflicto (es decir asistimos al Consejo de Policía a defenderos y a que se nos escuche) ha conseguido que se retirara con el anuncio del propio Director que vamos a seguir negociando (se lo dijimos en nuestra Asamblea cuando asistió a la misma) que vamos a tener cuatro días más de vacaciones (a modo de los perdidos “canosos”) por 20, 25, 30 y 35 años de servicios que no restituyen la situación anterior pero que supone un avance. También podemos decir que están muy avanzadas las conversaciones para admitir el respeto a la cadencia de los turnos (cuestión defendida desde hace muchos años por la UFP) en el caso de incorporaciones de vacaciones, enfermedades y permisos, que compensen a los funcionarios peor tratados y con el turno más penoso: el quinto o el sexto turno.
3. SOLICITUD DE JUSTIFICANTE MÉDICO. Hemos interpuesto un recurso contencioso administrativo sobre una norma que han intentado poner en vigor pero que no han conseguido. Si es menester, la Agencia de Protección de Datos tendrá conocimiento de algunos responsables policiales que preguntan hasta la causa de la inasistencia o incapacidad. No obstante deciros que, presumiblemente, esta solicitud de justificante de asistencia al médico en el caso de inasistencias (antes de la baja médica) va a ser retirada del proyecto.
En definitiva, las organizaciones sindicales sí somos necesarias y nuestra trabajo y esfuerzo no tiene otro objetivo que frenar las injusticias y abusos de algunos responsables, para que todos los policías tengan la posibilidad de desempeñar las funciones policiales de una manera digna y ajustada a derecho, sin cacicadas y sin concesiones graciosas. Tus derechos son nuestra razón de ser. Seguiremos informando
Madrid a 18 de abril de 2.013
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA