En la mañana del día 10 de diciembre del año en curso, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial (en adelante CSSLP), donde se trataron las siguientes cuestiones:
En primer lugar, la UFP preguntó sobre el motivo por el cual no se había informado sobre la investigación especializada que debería haberse realizado del fallecimiento de un funcionario destinado en la UPR de la Comisaría Provincial de Málaga, en mayo de 2014, contestando el Subdirector General de Recursos Humanos (SGRH) que estaban pendientes de una consulta al Gabinete Jurídico sobre la obligación de llevar a cabo la misma. De igual forma, el SGRH informó que dicha consulta afectaría de igual forma a la investigación sobre el atraco que tuvo lugar en la localidad de Vigo, en el que resultó también fallecida una funcionaria, y que la UFP había solicitado previamente su inclusión como orden del día de la reunión.
Posteriormente, la UFP solicitó información sobre asuntos planteados en la reunión anterior de la CSSLP, aún sin contestar, concretamente:
o Información sobre equipamiento y vestuario de la UPR y GOR.
o Realización de un protocolo de actuación para la realización de controles en vía pública.
o Posibilidad de realizar cursos de formación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
o Desarrollo de una instrucción operativa sobre los riesgos por caídas a distinto nivel en el CNP.
o Información sobre el Decálogo-catálogo de actuación general en caso de incendio, pendiente de elaborar por parte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. A este respecto, se nos comunica que próximamente nos darán a conocer el mismo.
o Posibilidad de participación de los Delegados de Prevención en las investigaciones especializadas.
o Informe sobre el uso de la defensa policial extensible.
o Gestiones realizadas para la obtención del reconocimiento médico oficial de forma gratuita, necesario para la participación en las pruebas de aptitud física para los mayores de 35 años.
o Relación de los edificios con más de 30 años de antigüedad.
o Actuaciones realizadas en el edificio de la zona franca de Barcelona, usado como sede de las UIP´s.
En relación a la investigación de accidentes informados, la UFP solicitó:
o Realización de actividades formativas sobre actuación en caso de incendio.
o Información sobre la dotación de las UIP´s, concretamente de las botas con punteras reforzadas y las espinilleras.
o Habilitar zonas frías para el manejo de armas.
o Solucionar los problemas de señalización en el garaje del Cortijo del Cuarto, en Sevilla.
o Informar a los funcionarios sobre el tipo de medidas a tomar para evitar las enfermedades tropicales.
o Información sobre las deficiencias de construcción en la Comisaría de Distrito de Fuencarral – El Pardo.
Respecto a la siniestralidad en el CNP, esta Organización Sindical requirió datos sobre las bajas médicas ocasionadas por patologías de tipo psicosocial.
Se informa a los miembros de la Comisión de una partida presupuestaria de 700.000 euros para el año 2015, destinada a la realización de reconocimientos médicos, en un número aproximado de 15.000, con el objetivo final de que en el plazo de unos cuatro años se realice un reconocimiento médico a todos y cada uno de los miembros de la DGP.
Se aprueban diversos Procedimientos Operativos de Prevención de Riesgos Laborales y una Instrucción Operativa, pendiente de su publicación en la Orden General.
A preguntas planteadas por la UFP, el Jefe del Servicio de PRL, informa a la Comisión sobre los protocolos contemplados en los Reconocimientos Médicos Preventivos que se van a realizar para los integrantes de las Unidades Policiales consideradas, y de los estudios sobre la vigilancia de la salud que se efectuarán en base a los reconocimientos médicos.
En el punto del día sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la DGP, esta Organización Sindical solicitó:
o Información sobre las medidas tomadas en aquellos casos, en los que sin llegar a existir una conducta que encaje como supuesto de acoso laboral, se observa un conflicto interpersonal.
o Ampliar los datos facilitados a los miembros de la CSSLP respecto a las denuncias interpuestas.
o Reiteración de una denuncia realizada por la UFP, de un presunto caso en la Jefatura Superior de Castilla – La Mancha.
Se informa también del grado de implantación de los planes de evacuación y sobre las actuaciones realizadas respecto al virus del Ébola.
En el punto del orden día sobre información de últimas novedades en cuanto a equipamiento policial, se tratan las siguientes materias:
o Respecto a los chalecos antibalas/antipunzón, se pretende que durante el primer semestre del año 2015, la totalidad de Unidades Operativas del CNP dispongan de chaleco individual.
o El Subdirector General de Recursos Humanos ha adquirido el compromiso de que a partir del día de la fecha, los chalecos antibalas interiores serán de asignación individual para los funcionarios a los que se les ha entregado, por lo que no procede la devolución de los mismos ni la firma de documento alguno comprometiéndose a ello, en el supuesto de que tales funcionarios cambien de destino. El chaleco antibalas forma parte de su equipo de dotación personal.
o Se planteó la posibilidad de que este equipo de protección individual, se facilitara como dotación a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
o La UFP insta a que se les envíe a las Organizaciones Sindicales, el documento de codificación que desgrana el año de fabricación de los chalecos antibalas y la sustitución de los chalecos más antiguos.
o Por parte de la Subdirección General de Logística, se comunicó a los miembros de la Comisión de que para el próximo año, está previsto que los funcionarios integrantes de las UIP´s y UPR cuenten con todos los medios que les corresponden.
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el Subdirector General de Recursos Humanos informó de los siguientes hechos:
o Adquisición de un aparato medidor de gas radón, con el compromiso de efectuar la primera medición en la Comisaría Local de Vigo.
o Traslado de una petición a la Dirección General de Tráfico para que se exima a los vehículos policiales de la obligación del uso de dispositivos de retención homologados para el traslado de personas menores de 135 centímetros.
Además, la UFP solicitó, en este punto del orden del día:
o Conveniencia de recordar por parte de los Operadores de Sala de la conveniencia del uso de chaleco antibalas en determinadas intervenciones policiales.
o Relación de las UPR y GOR que existen en el CNP, número de funcionarios que las componen y medios de que disponen.
o Reiteración sobre la retirada de las bandejas de alimentos, por riesgo para los funcionarios.
o Elaboración de un protocolo de actuación, para la evacuación de los detenidos y funcionarios encargados de su custodia, en el caso de una emergencia.
Madrid, a 11 de diciembre de 2014
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL
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