Hasta ahora la negociación sobre la nueva distribución de la jornada laboral no iba por buen camino. Tal y como hemos anunciado en varias ocasiones y en vista del borrador presentado, todo apuntaba a que o bien no íbamos a sacar nada en claro, o bien la Administración iba a imponer un sistema que “militarizaba” a los funcionarios de Seguridad Ciudadana principalmente. Y al que la UFP se iba a oponer resueltamente.
Sin embargo en la reunión de hoy la situación ha dado un vuelco por cuanto se presenta nuevos factores en esta ecuación.
En primer lugar se ha reconocido por parte de la Subdirección de RRHH que no se puede pedir tanta flexibilidad al funcionario policial de Seguridad Ciudadana. No pueden crearse instrumentos que puedan ser utilizados contra la Conciliación de la vida laboral y familiar. Tal y como sí existen en ese borrador presentado hasta ahora. No era consecuente que a la mitad del CNP se le acercara al horario y turnos que marca el EBEP, y al resto se “militarizaba” con un sistema extremadamente flexible y que subordinaba completamente tu vida familiar a la laboral. Por fin han resuelto esto y nos alegra ya que fuimos los únicos que desde el principio y de forma rotunda nos opusimos a tanta flexibilidad a cambio de sólo 98 Euros.
Y también dan la razón a la UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA en aquellos lugares donde los Jefes de Unidad de forma unilateral han querido aplicar este borrador alegando que se iba a aprobar definitivamente en fechas próximas. Pues no, este “sistema complementario”, así tal y como está en el borrador actual, no se va a aplicar porque va en contra de las más elementales normas de Conciliación modernas.
En segundo lugar ha anunciado que la Dirección General de la Policía ha conseguido (a falta de confirmación formal) diez millones de Euros extras, que unidos a los veintiséis millones que actualmente se invierten de forma anual en abonar la turnicidad a los más de 21.0000 funcionarios que están a cinco turnos, se podrían distribuir (36 millones de Euros) en una nueva regulación de la jornada laboral a convenir con los sindicatos. El único requisito para una nueva distribución es la supresión de los cinco turnos en cualquiera de sus variantes, por los problemas psicosociales y de salud que provoca, así como por la prescripción de la diversa normativa europea que prohíbe el sistema actual de cinco turnos “africano”.
Han otorgado a las Organizaciones Sindicales un plazo de dos semanas para que se piense qué distribución de la jornada laboral, en concepto de qué se debe invertir ese dinero (noches, festivos, fines de semana, disponibilidad,…) y las posibles soluciones ante los diversos problemas que se plantean.
Desde luego queda bastante por hablar, y por eso la UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA no tiene una opinión clara por cuanto es necesario conocer qué sistema es posible para sustituir a los cinco turnos y a cambio de qué remuneración económica individual tendría. Desde luego los funcionarios, en general, no pueden salir perjudicado en estos momentos. Pero nos congratulamos que por parte de la Dirección se esté haciendo un esfuerzo presupuestario para intentar, de una vez por todas, diseñar una jornada laboral que por su puesto permita al CNP cumplir con su importante labor y otorgar el equilibrio necesario a los funcionarios entre su vida laboral y familiar.
Por otra parte, anunciar que también se nos trasladó el esfuerzo que desde la Dirección se está realizando en conseguir más presupuesto para la Productividad Variable que tendrá que pagarse en el mes de enero, y para una reestructuración del Catálogo de Puestos de Trabajo.
Por último simplemente trasladar a todos aquellos funcionarios y organizaciones sindicales que tanta prisa tienen en que se llegue a un acuerdo en este tema, que este asunto es muy complejo y debemos tener la sensibilidad suficiente para no dar un paso en falso. Es uno de los principales factores de preocupación para los funcionarios policiales (junto con el salario). Por otro lado el anterior acuerdo ha durado 25 años y puede que dure más si no se llega a un acuerdo satisfactorio para los policías. Por lo que tenemos que tener el suficiente sosiego para no errar con un documento con demasiadas carencias o que comprometa la vida familiar de los policías durante otros 25 años.
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL.
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario