Es muy sencillo y os vamos a mostrar el núcleo de la cuestión. Todo lo demás son adornos que necesitan para esconder la injusticia que está a punto de consumarse.
El Ministerio de Educación y Cultura ha exigido a la Dirección General de la Policia, en el marco de la Ley Orgánica de Personal, que para acceder por promoción interna a la Escala de Subinspección (A2) se debe tener un Grado. La DGP lo acepta porque lo dicta la Ley 7/2007, de 12 de abril, del E.B.E.P., pero propone un período de 5 años de cadencia para esta exigencia.
En previsión de esta cuestión, el Director General de la Policía insta a la División de Formación para que, con carácter prioritario, acuerde distintos itinerarios formativos con Universidades para ofertar a los actuales integrantes del CNP distintos Grados.
Esos itinerarios concertados favorecen extraordinariamente a la Escala Ejecutiva y la Escala Superior. De tal forma que a igualdad de titulación posesoria, un Inspector Jefe sin carrera universitaria previa sólo tendría que hacer 60 créditos para que la Universidad Rey Juan Carlos le diera un Grado. Es decir, le convalidan 180 créditos por el mero hecho de tener el acceso a la universidad y haber recibido 9 meses de formación de capacitación en el CNP.
En cambio, un Subinspector sin titulación universitaria previa y con el acceso a la universidad, tendría que hacer, en el caso más favorable, 180 créditos en la Universidad Abat Oliba CEU. Es decir, le convalidan 60 créditos a cambio de 18 meses en el Centro de Formación y Promoción recibiendo la capacitación para el desempeño del puesto de trabajo.
Y esta comparativa es en el mejor de los casos, insistimos, porque existen situaciones más desfavorables hacia el Subinspector. Y no digamos ya con la Escala Básica.
Pocas personas en 5 años podrán pensar en trabajar, ascender, atender a su vida familiar y estudiar 180 créditos en cinco años. Este es el pago que se le da a Subinspectores, Oficiales y Policías que se han dejado la piel trabajando en servicios operativos que en muchos casos eran incompatibles con estudiar un Grado y conciliar tu vida familiar y laboral. Y los Subinspectores, los Oficiales y los Policías deben conocerlo y tenerlo muy claro. Porque la promoción interna va a desaparecer, o por lo menos reducirse a su mínima expresión entre la E. Básica y E. Subinspección, y se abre la vía de acceso directo a la Escala de Subinspección desde la calle.
La excusa que se pone es que aunque un Policía, Oficial de Policía o un Subinspector tenga la misma titulación previa que un Inspector Jefe, Comisario o Comisario Principal, es decir el acceso a la Universidad, como a los primeros no se lo han pedido para acceder se convalida menos. Así de grotesco y absurdo.
Todo esto denota la falta de “cariño” y respeto hacia dos Escalas (Básica y Subinspección) del Cuerpo Nacional de Policía. Carencia que históricamente se percibe y que ha contrastado con el esfuerzo que el Cuerpo Nacional de Policía ha hecho para el reconocimiento formativo de las otras:
A la E. Ejecutiva en el año 2000 y en el año 2011 se le reconocen sus estudios en Ávila, nombrando Licenciados y Máster Universitario Oficial a diplomados, reconociéndoles íntegros esos dos años como dos años universitarios completos.
Recientemente a la E. Superior y E. Ejecutiva (1ª Categoría), cuando se ha forzado a que la Rey Juan Carlos reconozca que 9 meses de academia, 12 ó 15 equivalgan a 180 créditos universitarios, como ya se ha explicado antes.
Así que el debate no es la exigencia de Grado o no (que por cierto habría mucho que hablar porque en el resto de la A.G.E. cuando se cambia de escala no se exige ningún curso de capacitación de 3 meses, 6 meses o incluso 2 años como aquí en el CNP, ni sufren ciertas peculiaridades que aquí sí tenemos), sino el porqué a unas escalas se la reconoce de forma extraordinariamente generosa su formación interna y a otras no se le reconoce prácticamente nada. No queremos ningún regalo, sino el mismo trato bajo los mismos principios.
Y a partir de ahí que nadie esconda nada bajo largas parrafadas ni grandes intenciones para que no se enfaden los Subinspectores. La realidad es que la exigencia del Grado va a llegar y el CNP ha preparado a dos Escalas para que no sufran consecuencias dejando desamparadas al resto.
Carabanchel a 31 de octubre de 2013.
Comité Ejecutivo Federal
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario