Poco podemos decir de esta nueva reunión que creemos ha sido innecesaria por varios motivos.
Primero, no había ninguna novedad que tratar. La Dirección Adjunta Operativa todavía sigue sin tener claro hacia dónde podemos ir en la Jornada Laboral. Simplemente pone límites infranqueables para la posible nueva regulación y esas son las 37,5 horas a la semana, negativa al 6º turno y necesariamente la nueva jornada laboral debe pasar por un mejor aprovechamiento de los Recursos Humanos.
Segundo. La Unión Federal de Policía está muy satisfecha que en estos momentos casi todos los sindicatos policiales ya consideren inaceptable esa flexibilidad que aparecía en el borrador primigenio, que se trabajen dos fines de semana al mes y que no se sepa qué turno tienes hasta días antes, prácticamente. Esto aparecía ya en el borrador inicial y sólo se opuso la UFP desde el principio. Bienvenidos.
Tercero. La Dirección Adjunta Operativa considera que es imposible “conjugar” un documento inicial que satisfaga a todos con este tipo de reuniones, por lo que va a realizar reuniones individuales en las próximas dos semanas con cada sindicato para que les aportemos las ideas que tenemos. Y posteriormente cuando todo el mundo haya aportado algo intentar elaborar un documento global que recoja, en la medida de lo posible, ese puzle de conceptos.
Cuarto. Para eso es imprescindible saber en qué dirección podemos mirar. Es absurdo que aportemos ideas para mejorar el 5 turno si luego la DAO o la SGRRHH van a suprimir el 5º turno. Por ese motivo la UFP exigió como imprescindible para poder planificar algo tres cuestiones:
1. Saber definitivamente qué intenciones se tienen con el 5º turno. Si aplicar la normativa laboral europea y la normativa de Riesgos Laborales o dejarlo como está.
2. En caso de querer suprimir el 5º turno, ¿qué sistema podría reemplazar el mismo?
3. Es requisito imprescindible para concluir esta negociación que el resultado final no perjudique a ningún funcionario en cuanto a las cantidades pecuniarias que percibe y la distribución de la jornada que debe ser similar, no radicalmente distinta u opuesta a lo que actualmente realizan.
Quinto. Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que no somos los únicos funcionarios que trabajamos 24 horas. Que existen muchos otros operadores de seguridad y de emergencia que ya lo hacen y tienen jornadas laborales sin turnos, elaboradas con mucha experiencia de años. Quizás tendremos que fijarnos en alguna de ellas y asumir las ideas generales antes que “inventar” algo que no sabemos si funcionará o perjudicará a los funcionarios. En cualquier caso esto es un asunto delicado y sensible que tendrá que estudiarse y planificarse con sentido común y sosiego, no admitiendo la Unión Federal de Policía estas “prisas” que determinados sindicatos quieren introducir y que no van a conducir a ningún sitio positivo a nadie.
Carabanchel a 29 de noviembre de 2013.
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL.
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA