La Unión Federal de Policía siempre ha defendido la eliminación de los turnos por ser una de las jornadas de trabajo más penosas, desagradecidas y poco eficiente para el desarrollo de la actividad policial. Esta posición viene complementada por el establecimiento de jornadas de trabajo de mañana, tarde o noche con las correspondientes compensaciones económicas por trabajo desarrollado en festivos, nocturnos y/o fines de semana.
Lo anterior no es óbice para que no admitamos el inmovilismo de la Dirección General en relación a los turnos (quinto o africano), su empecinamiento en su mantenimiento e incluso, la imposición de la más absoluta arbitrariedad para determinar horarios de aquellos que trabajen con esa cadencia y que esconden el desconocimiento de la realidad operativa y personal de los policías y la falta de ideas imaginativas o proyectos para el conjunto de la actividad policial.
Vamos a luchar por mejorar ese borrador, tal y como hicimos con la Circular de Vacaciones, Permisos y Licencias, sin vacías declaraciones de conflicto, en la mesa, negociando hasta la extenuación y sin descartar, por supuesto, llevar la regulación de la jornada laboral a las instancias judiciales pertinentes que diriman si es acorde a derecho, si es discriminatorio o si contiene elementos arbitrarios para poner a trabajar un policía el sábado por la noche con una exigua justificación de “necesidades del servicio”.
A continuación detallamos las alegaciones del borrador sobre Jornada Laboral:
- 1.2. Determinación de cuáles son las características delincuenciales y coyunturales de una ciudad o el puesto de trabajo o las necesidades del servicio. Inviolabilidad de los horarios de trabajo, interpretación restrictiva, protocolos de actuaciones y justificación individual y por escrito por parte del responsable policial para alterar la misma. Hay que suprimir este punto ya que vacía de contenido toda la norma.
- 1.3. Concreción de la compensación horaria. Superación de los acuerdos pasados e interpretación extensiva, y de obligado cumplimiento, para aquellos que tengan que prolongar su actividad más allá de su horario o tengan que asistir a sede judicial (ya sea en calidad de imputado, testigo o denunciante por actividades relacionadas con el servicio o con ocasión de .
- 1.4. Calendario nacional, provincial y local donde se contengan las festividades o acontecimientos deportivos, sociales, culturas, lúdicos, etc, que requieran presencia policial.
- 2. Orientado hacia los responsables policiales que tienen flexibilidad a la hora de “escoger horario”, sin ningún control a la hora de entrada y/o salida y con la posibilidad (podrá acordarse), que no obligatoriedad, de establecer jornada de trabajo un sábado de cada tres. Extrapolar estos criterios a todos los funcionarios policiales.
- 3. Orientado hacia otras escalas diferentes, y subordinadamente por debajo a la anterior (aquí ya hay obligatoriedad de hacer un sábado de cada tres). Establecimiento claro de los turnos de incidencias (con presencia en la Comisaría o no y las correspondientes compensaciones).
- 4. El núcleo complementario, la prestación del servicio debe ser de manera normal, de lunes a viernes y de mañana y tarde. Todas las variaciones de lo anterior debidamente compensada.
- 5. Exactamente igual que el punto anterior para las Unidades de Prevención de la Delincuencia. La excepcionalidad del trabajo en noche, festivos o fines de semana debe ser compensada.
- 6. Horario partido con el que no estamos de acuerdo, además existe la posibilidad que oficiales o subinspectores tengan que realizarlos por imposición del responsables policial.
- 7. La autorización para los horarios singularizadas debe ser autorizado por el máximo responsable de la Dirección Adjunta Operativa y siempre con el conocimiento e información previa del Consejo de Policía, al afectar a las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales.
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL
UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA
Madrid, a 7 de mayo de 2.013
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