En la mañana de hoy hemos sido citadas las organizaciones sindicales representativas, por el Director General de la Policía, a una reunión monográfica en la que nos quiso explicar los motivos por los que ha nombrado nuevo DAO a Don Florentino Villabona Madera, que venía desempeñando el cargo de Comisario General de Seguridad Ciudadana y que esta misma tarde se presenta en el complejo policial de Canillas.
El Director ha manifestado que se trata de un cambio en la dirección que espera traiga los frutos deseados, con la intención de que la Policía Nacional deje de estar diariamente en la prensa con filtraciones interesadas por algunos, que lo único que generan es alarma en la sociedad y un descrédito de la institución. Habrá mano dura con estas personas pertenezcan o no al Cuerpo, planteándose incluso la posibilidad de denunciar tales hechos ante el Órgano Judicial competente, solicitando el apoyo de las organizaciones sindicales en caso de tomar esa decisión. Por supuesto que la Unión Federal de Policía prestará el apoyo y auxilio oportuno, siempre en defensa del crédito y valor de la Policía Nacional.
Además el Director manifestó, respecto al corto recorrido en cuanto al tiempo del que dispone el nuevo DAO para ejercer su labor, concretamente 10 meses, que es tiempo suficiente para conocer a la Policía, buscando en ese periodo un nuevo DAO, éste de más largo recorrido, dejando entrever con estas manifestaciones el actual Director General de la Policía que no conoce en profundidad a la Policía Nacional, situación esta que no favorece en absoluto a solucionar la abundante problemática, por desgracia, que afecta al Cuerpo.
También ha reconocido la gran labor del anterior DAO en funciones y actual Subdirector General de Recursos Humanos Don Antonio Rodríguez Martín, presente en la reunión y quien ha agradecido el apoyo que ha sentido de buena parte de los sindicatos, manifestando su pesar por algunos errores que se produjeron y que trataron de subsanar con buena voluntad y diálogo.
Por parte de la UFP nos sumamos a ese reconocimiento al Subdirector General de Recursos Humanos, tanto por su trabajo al frente de la Subdirección, como por el desempeñado al frente de la DAO en estos casi 8 meses, y dar las gracias por el trato exquisito que ha dado a este sindicato, siempre dispuesto a solucionar los problemas. Nos alegramos de que siga ocupando el cargo Subdirector, como así parece que va a ser y esperamos que se le apoye desde la Dirección General para que siga desarrollando la gran labor que está llevando a cabo.
En lo que al nombramiento propiamente dicho se refiere, desde UFP no vamos a entrar a valorar el perfil profesional del nuevo DAO, seguro que es envidiable y magnífico, pero sí que vamos a analizar que se trata de un nombramiento por 10 meses. El próximo verano estaremos de nuevo en el proceso de reemplazar al Sr. Villabona, será necesario de nuevo buscar un sustituto a la vacante de DAO, produciéndose otra vez la habitual “lucha de clanes”, que tan poco beneficia la imagen del Cuerpo, institución que por otra parte sigue siendo una de la más valorada por los ciudadanos españoles, cosa que no alcanzamos a comprender con “decisiones políticas” de este calado.
Dudamos que le dé tiempo a abordar las grandes cuestiones que tenemos pendientes, como el desarrollo reglamentario de la Ley de Personal, la defensa de las competencias de la Policía Nacional, la despolitización del cuerpo, en fin, todos aquellos asuntos que debidamente ya hemos trasladado al propio Director en anteriores reuniones.
En UFP no entendemos que para esta decisión sean necesarios 7 meses, mientras que otros organismos tardaron 16 minutos en nombrar a su nuevo DAO; está claro quién sabe a qué juega y por quién apuesta el Ministro del Interior. Se obliga al Subdirector a asumir las competencias del DAO, en la Guardia Civil nombran un DAO de largo recorrido y con una jubilación sine die. ¿Entendería el señor Director que el Ministro lo fuera por 8 meses?, ¿qué proyecto podría defender o asumir ante él?; y tenga por seguro que esa desmotivación se traslada con demasiada facilidad, resultando por el contrario una tarea ardua y costosa volver a motivar a un colectivo tan maltratado como el nuestro.
Creemos que entre los nombramientos políticos este se lleva la palma, en la Guardia Civil se nombra DAO a un General de Brigada, que ya es General de Brigada, y aquí ..., ya va siendo hora de que se respete que el número 2 pase a ser número 1, eso es lo natural, por encima de un Comisario General hay Subdirectores, debemos tener un proyecto de futuro y no un relevo con el despacho vacío que es como se hace habitualmente en este Cuerpo.
Con esta decisión nos deja claro el Sr Ministro que no tiene un proyecto de futuro para la Policía Nacional, ¿qué Plan estratégico va a confeccionar con un DAO que ya debe estar pensando en la jubilación, y con una escala superior pensando en asaltar la DAO?
Para este nombramiento mejor haber seguido como estábamos, es igualmente una situación de interinidad, pero con la diferencia de que el que estaba lleva trabajando en esas funciones el tiempo suficiente como para no necesitar de un periodo de aprendizaje, cosa que nos tememos que será necesario en el Sr. Villabona, lo cual no dice nada malo de su profesionalidad, simplemente es que su equipo no está en la DAO, como lo está el del Sr Rodríguez, que sus funciones han sido otras, que sus relaciones institucionales han sido otras, etc., etc., etc. Y todo eso tiene que cambiar.
Igual teníamos que plantearnos eliminar el puesto de DAO, porque sin él hemos abordado situaciones complejas, como pueden ser las elecciones generales y dada la importancia que le da el Ministro, mejor repartir el complemento específico aparejado al cargo entre el resto de Policías.
Desde la UFP no entendemos, no compartimos y no aprobamos este nombramiento.
Madrid, a 31 de enero de 2017
COMITÉ EJECUTIVO FEDERAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario