Jesús Figón debe ser extraditado y juzgado en España
14 de mayo de 2015
El pasado martes el Comisario Principal D. Jesús Figón, Consejero de Interior en la Embajada de España en Brasil, presuntamente, dio muerte a su mujer durante una discusión ocurrida en su domicilio de la ciudad de Vitoria (Brasil). El Comisario Principal Sr. Figón goza de inmunidad diplomática conforme al Convenio de Viena de 1961. Dicha inmunidad diplomática se establece para evitar que nuestros representantes diplomáticos en otros países sean tratados de manera diferente a como lo serían en España. Es decir, que el objetivo del Convenio de Viena no es amparar la impunidad de los autores de actos delictivos, sino proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales que se encuentren en el extranjero, como si se hallaran en el propio territorio nacional.
Es evidente que estamos en presencia de un caso aislado y excepcional al que se le da dado un tratamiento confuso y oportunista, especialmente por las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien manifestó que “si se prueba que ha habido violencia machista, se renunciará a la inmunidad diplomática”. Creemos que la inmunidad diplomática, en este caso, no se debe instar o renunciar en razón al delito cometido, sino que debe hacerse efectiva en función de la defensa de los derechos constitucionales del acusado. Al asumir la “inmunidad diplomática”, no se está “defendiendo la impunidad”, sino que se está preservando sus derechos como ciudadano español, garantizando la celebración de un juicio equitativo y justo en España.
Queremos poner de manifiesto el gravísimo peligro en que se coloca la vida del Sr. Figón, en el caso de retirarle la “inmunidad diplomática”, puesto que podría ingresar preventivamente en alguna de las cárceles de Brasil, donde su vida y su integridad física carecerían de valor al ser miembro de un Cuerpo de Policía extranjero y estar acusado de haber dado muerte a una ciudadana brasileña.
Por estos motivos, todas las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía, solicitamos la intervención del Ministro del Interior para que, en unión del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mantengan la inmunidad diplomática al Comisario Principal D. Jesús Figón, para que sea extraditado a España, a disposición de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional competente, para que sea juzgado en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario