En la mañana de ayer, en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Secretario General, y el Secretario de Organización de la Unión Federal de Policía, han mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Seguridad D. Francisco Martínez Vázquez. En el transcurso de la misma se han tratado los siguientes temas entre otros:
1º Ley de Personal.
2º Últimos incidentes en las actuaciones de las Unidades de Intervención Policial.
3º Conflicto de competencias con Guardia Civil
Respecto al punto 1º el Secretario de Estado nos informó de que se había constituido un grupo de trabajo para sacar adelante la Ley de Personal, que los trabajos estaban muy avanzados y que tenía confianza en que pronto podría iniciarse su tramitación.
Ante las someras explicaciones, no era el momento de entrar en amplios detalles, de los contenidos de la futura Ley. Por parte de nuestros representantes, se apuntó la conveniencia de que la misma recogiera que de forma VOLUNTARIA, todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pudiesen seguir en servicio activo hasta los 65 años, adjudicando los servicios a cada uno en función de sus peculiaridades psicofísicas, e igualmente que se permitieran el reingreso de todos aquellos funcionarios que se encuentren en situación de segunda actividad sin destino y que estén interesados en volver a la actividad policial. Esta última propuesta le pareció acertada al Secretario de Estado y se comprometió a intentar llevarla a
efecto.
Respecto al punto 2º por parte del Secretario de Estado nos reiteró la información que ya tenemos relativa a la apertura de una información reservada para esclarecer los incidentes ocurridos en las manifestaciones de Madrid el día 22 de marzo. Insistió en que desde los responsables de Interior, no se dieron instrucciones relativas al no uso del material antidisturbios, sino que muy al contrario estos responsables conocen y avalan la profesionalidad de las UIPs por lo que siempre dejan a criterio de las mismas el uso del material que a cada caso convenga.
En lo que se refiere a nuestras quejas por los conflictos en la ejecución de competencias policiales que estamos teniendo con Guardia Civil, nos indicó que conoce de la existencia de algunos roces, que está tratando de eliminar, si bien es cierto que los mismos cada vez son menores. Nos indicó que también la Guardia Civil en ocasiones se queja de que el Cuerpo Nacional de Policía invade sus competencias, pero que análogamente a lo que nos ha respondido a nosotros su posición es siempre de que se trata de hechos puntuales.
Como valoración de la reunión podemos decir que el Secretario de Estado de Seguridad nos parece una persona comprometida con su responsabilidad, conocedora del funcionamiento del Cuerpo Nacional de Policía y el de la Guardia Civil y abierta a sugerencias e iniciativas que mejoren la efectividad de la actividad policial.
CEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario