DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA GENERALIDAD ES LA RESPONSABLE DEL DESCONTROL MIGRATORIO EN CATALUÑA.

Desde hace más de 10 años que los Ayuntamientos Cataluña empadronan a miles de inmigrantes irregulares y no lo comunica a la subdelegaciones del Gobierno Lo mismo ocurre con los irregulares que optan a la tarjeta sanitaria de Cataluña.

UFP

Desde el sindicato policial UFP hemos asistido con verdadero asombro a las últimas declaraciones del Presidente de la Comunidad Autónoma Catalana, Carles Puigdemont, en las que ha manifestado su voluntad de que los Mossos de Escuadra tengan acceso a los datos de Europol.

EL Presidente de la Generalitat debería saber que en torno a los atentados terroristas producidos tanto en Barcelona como en el resto de Europa, ni Europol ni Interpol han sido servicios implicados, ni tampoco empleados en las investigaciones. 

Es más, hoy en día, esos dos servicios se nutren principalmente de los datos e informaciones que son facilitados por la estructura de inteligencia que la Policía Nacional española, y más concretamente la Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional mantienen en norte de África desde hace más de veinte años.

La Generalitat responsable.

En primer lugar, recordar que la competencia exclusiva en toda España para elcontrol de extranjería en puertos y aeropuertos, así como la detención y expulsión de extranjeros en situación de irregularidad, o el control de actividades de los residentes con permisos de residencia, es solo de la Policía Nacional, por tanto en Cataluña también es así.

Así las cosas, desde UFP, llevamos más de diez años reclamando que los ayuntamientos de Cataluña desbloqueen su desobediencia civil a la hora de que los ayuntamientos de esa Comunidad para que las unidades de extranjería de la Policía Nacional tengan acceso a los datos de los extranjeros irregulares empadronados en ellos.

¿Por qué? Las unidades de extranjería de la Policía Nacional, lo único que necesitan para poder controlar la inmigración irregular, es tener acceso a la copia de sus pasaporte, y al estar empadronados, esa copia la tienen en los archivos de los ayuntamientos de Cataluña. Sin embargo, una vez empadronados y con la tarjeta sanitaria obtenida, el irregular, previo asesoramiento de las ONGS, sale a la calle indocumentado. Así, cuando son interceptados por efectivos de los Mossos de
Escuadra, Policía local, o Policía Nacional, las unidades de extranjería de este último cuerpo no pueden expulsar al extranjero al no tener copia de su pasaporte. Cuando resulta que la misma está en los archivos de los ayuntamientos o del servicio catalán de salud.

Desde hace años, Cataluña se ha convertido en él paraíso de la inmigración irregular por esa cobertura que la Generalidad y muchos ayuntamientos dan a los miles de irregulares.

Desde UFP, exigimos que se cumpla el principio de solidaridad institucional recogido en el artículo 4.1 del régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, para que tanto la Generalidad de Cataluña como todos los ayuntamientos de Cataluña, comuniquen a la subdelegación del gobierno en cada provincia todas las filiaciones y copias de pasaportes que obren en los padrones municipales y en el servicio catalán de salud.

Por último, entendemos que el cuerpo de los Mossos de Escuadra son una Policía con un alto nivel de preparación y efectividad, que ha demostrado estar muy por encima de la altura de la clase política que ahora aprovecha su sufrimiento para que la clase política autonómica pueda tener acceso a bases de datos internacionales que son nutridas por la Policía Nacional española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario