MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO DE 2015 08:48
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha sumado a las voces que reclaman la llegada del Cuerpo Nacional de Policía, y además de desempolvar iniciativas de los populares defendiendo su apertura hace ya años, ha pedido al PP que aclare si puede garantizar que la futura oficina del DNI prometida por el Gobierno «retrasará de algún modo» la instalación definitiva de la comisaría.
Su portavoz, Diego Clemente, aseguró al respecto que «no se trata de cambiar el color del uniforme del verde al azul», sino que «el tema competencial está claramente definido y es Ley». En este sentido, Clemente defendió la cohabitación de los dos cuerpos de seguridad, que en su opinión «es necesaria y posible» y «urgente», poniendo de ejemplo el caso de El Ejido, donde la Policía Nacional se encarga de las zonas urbanas y la Guardia Civil de las zonas rurales, algo parecido a lo que ocurre en Almería capital, donde la ciudad y hasta Retamar es competencia del Cuerpo Nacional de Policía y la parte más cercana a Cabo de Gata es territorio de la Benemérita.
Ciudadanos recordó que el caso de Roquetas es prácticamente único en toda España junto con el de Torrevieja, ambas poblaciones de gran tamaño que carecen de la vigilancia de la Policía Nacional propia de las ciudades.
La formación explicó que «con ambos cuerpos en el municipio se darían servicios como obtener un DNI o un pasaporte en el acto para cualquier ciudadano, cualquier trámite de Extranjería o todos los trámites que tienen que hacer el personal de seguridad privada, ya que estos asuntos son competencia exclusiva de la Policía Nacional». Además, Ciudadanos recordó que cuando se aprobó la Ley que regula el funcionamiento de las fuerzas de seguridad «un cuerpo iba a destinarse a zonas urbanas y otro a zonas rurales, y quizá fue correcto hace 30 años, pero la realidad social de Roquetas ha cambiado».
Clemente propuso un reparto en Roquetas, que pasaría por destinar la Guardia Civil a la vigilancia de la zona rural «y zonas de discontinuidad urbana dentro del término municipal, que tantos robos sufre y que trae de cabeza a los agricultores», mientras que la Policía Nacional se encargaría de «las competencias que le son inherentes, ya que actualmente la Policía Local realiza algunas funciones que le corresponden».
Ciudadanos también ha presentado una batería de preguntas entre las que se incluye una que reclama al PP que aclare si «puede garantizar que la instalación de la oficina del DNI no retrasará de algún modo la instalación definitiva de la comisaría», como alertó hace unos días el sindicato policial UFP.
Roquetas: «paraíso de la delincuencia» para Alianza Popular
La comisaría de Roquetas ha sido tradicionalmente un arma arrojadiza para los dos grandes partidos nacionales según quien gobernara en Madrid. La han pedido con fuerza desde la oposición y se han olvidado de ella en el Gobierno. En sus preguntas al Ayuntamiento, Ciudadanos desempolvó esta semana una vieja moción del año 85 presentada por la entonces Alianza Popular, con argumentos de lo más llamativos, aunque hay que recordar que por aquel entonces los populares también estaban en la oposición municipal. En aquellos momentos se pidió la apertura de una comisaría por haber superado los 20.000 habitantes (en la actualidad tiene cerca de 100.000 y sigue sin ella), además de «por su condición turística, con un gran movimiento de transeúntes durante todo el año, especialmente en los meses de verano» y «por ser nuestro municipio, al parecer, el pasaíso de la delincuencia y drogadicción, pues muchos traficantes la utilizan para sus transacciones, como lo demuestran tantos y tantos servicios hechos por la Guardia Civil». Los populares llegaron a decir que «raro es el día que Roquetas no cuenta en su haber con un hecho delictivo de indudable consideración» y defendieron la llegada de la Policía Nacional «porque las personas sencillas y honradas se sentirán más seguras y los delincuentes más vigilados».
Ciudadanos también citó en su escrito presentado al Ayuntamiento, un informe del jefe de la Policía Local de Roquetas en 2003 en el que defendía el despliegue de la Policía Nacional y pedía «al menos» un destacamento en los meses de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario