DESDE ESTE COMITÉ PROVINCIAL OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO 2014

jueves, 19 de diciembre de 2013

MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO DE PROCESOS SELECTIVOS:

DEBEMOS ADAPTARNOS A LA EXIGENCIA NORMATIVA PERO NO CREANDO FUNCIONARIOS DE 1ª Y DE 2ª CATEGORÍA.

Era algo cantado que la exigencia del Grado iba a llegar más pronto que tarde. De momento quieren incluirlo para la Escala Superior y Ejecutiva pero la exigencia normativa va a afectar a TODAS los funcionarios que no se hayan podido beneficiar de los nuevos planes formativos de la DGP que se implantarán en los Cursos de Capacitación a partir de ahora.

Hemos explicado muchísimas veces nuestra postura al respecto desde hace 6 meses. Adjuntamos todas las Circulares realizadas. En ese tiempo y en la más estricta soledad (no sólo a nadie más le ha importado sino que nos han llamado “alarmistas” por anunciarlo), hemos tratado de evitar lo que ahora parece ya prácticamente inevitable: que más de 4.000 de los Subinspectores actuales se van a quedar sin poder ascender a la Escala Ejecutiva si no aprueban un Grado antes, y posiblemente sin periodo de cadencia alguno.

Aproximadamente para el mes de abril se va a firmar con ANECA un acuerdo mediante el cual todos los funcionarios que lleguen, a partir de entonces, a la Escala de Subinspección tendrán por el simple hecho de haber ascendido el Grado reconocido. Y por ello no se les va a pedir un Grado externo. ¿Y los que ya son subinspectores para ascender a la Ejecutiva u ocupar un puesto superior (nivel 24 por ejemplo)? Pues esos tendrán que acogerse a un plan de estudios con la Universidad respectiva y tendrán que aprobar aproximadamente 120 créditos. Y decimos aproximadamente porque todavía no está cerrado. Eso significa que un Subinspector que haya jurado el cargo en el año 2014 tendrá que aprobar 2 años universitarios para poder ascender a la Ejecutiva, después de haber aprobado 3 oposiciones, haber cursado 2 cursos de actualización y haber superado 3 cursos de capacitación con una carga lectiva de 18 meses completos. Sin embargo un Subinspector que haya jurado el cargo en el 2015 podrá ascender directamente. ¿Es esto justo?

Desde luego agradecer el esfuerzo que por parte de la División de Formación y la Subdirección General de Recursos Humanos están realizando para solucionar este asunto, pero se necesita una mejor solución para los que ya son Subinspectores que no tienen titulación universitaria (4.000 aproximadamente). Debemos evitar el camino más fácil que es el más perjudicial para determinados funcionarios policiales.

Por ello sobre la modificación que pretenden aprobar para el próximo jueves, la UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA se niega en rotundo a ella por varios motivos que expusimos:

No estamos de acuerdo que se hagan modificaciones parciales. Cuando ya estén todos los planes formativos y los convenios firmados entonces será el momento de, con una visión global y amplia, llevar a cabo todas las modificaciones normativas que sean necesario. Si hasta entonces hay que afrontar perentoriamente un problema como es el de los Comisarios Principales sin titulación universitaria externa, habrá que hacerlo muy parcialmente ahora en esa categoría, pero no podemos crear un problema en 15.000 policías para solucionar uno que afecta solamente a 100 funcionarios.

Exigimos un período de cadencia. Si en determinados sectores de la AGE hace tiempo cuando se implementó la exigencia de grado se ofreció esa posibilidad, porque en el Cuerpo Nacional de Policía ahora no se realiza. Tampoco entendemos el porqué no aparece ese periodo de cadencia cuando nos consta que desde miembros de la Junta de Gobierno se está totalmente de acuerdo con este planteamiento.

 La Escala Ejecutiva 2ª categoría todavía no se ha podido beneficiar del generoso convenio que el CNP firmó con la Universidad Rey Juan Carlos para que la Escala Superior y Ejecutiva obtuviera el Grado en Criminología. A los Inspectores se pretende pedirles ya el Grado y no les hemos dado posibilidad de obtenerlo a través de ese convenio.

 Después del salario y la jornada laboral, este tema es el tercero que más preocupa a los funcionarios policiales. Por eso no podemos crear un problema donde ahora no lo hay. Debemos buscar una solución y zanjar esto de la forma más beneficiosa para TODOS LOS FUNCIONARIOS POLICIALES, SIN EXCLUSIÓN, y no edificar un muro insalvable para que 4.000 subinspectores de treinta y pico o cuarenta años se le retarde 3 años, en el mejor de los casos, o se les cercene definitivamente su posibilidad de promoción interna. Es un asunto muy serio y con consecuencias para la operatividad del Cuerpo Nacional de Policía, porque detrás del reconocimiento del Grado se derivan otra serie de consecuencias administrativas importantes.

¡No podemos crear otra vez funcionarios de 1ª y de 2ª categoría!

 No entendemos el porqué del cambio de los porcentajes para el ascenso por concurso oposición y antigüedad selectiva. Y tampoco que no afecte a la categoría de Policía para el ascenso a Oficial.

 Tampoco es razonable que se aumente el período mínimo de permanencia en la Categoría de Inspector a los funcionarios que han llegado allí por promoción interna que quieran ascender a Inspector Jefe. Ese funcionario lleva demostrando hace ya 20 o 25 años sus cualidades dentro del CNP, por lo que es innecesario aumentar ese periodo.

Repetimos que es un asunto muy serio e importante para tomar decisiones precipitadas. Por ello solicitamos que no se apruebe nada en la próxima CPPN del día 19 y se realice con el suficiente sosiego para no perjudicar a ningún funcionario policial. Y por su puesto contando con la participación de las Organizaciones Sindicales que, en un tema tan importante como este, se nos ha dejado al margen.

Carabanchel a 17 de diciembre de 2013


UNIÓN FEDERAL DE POLICÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario